Renenutet (diosa egipcia)

Revisión del 06:30 18 nov 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino trasladó la página Renenutet a Renenutet (diosa egipcia): como fueron titulados otros artículos similares)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Renenutet
Información sobre la plantilla
RenenutetDD.jpg
Religión o MitologíaMitología egipcia
SincretismoIsis, Mesjenet
Patrón(a) o Dios(a) deDiosa de los graneros, las cosechas y los víveres

Renenutet. Diosa serpiente benefactora, patrona de las cosechas y nodriza divina. Su nombre rnnwtt significa "Serpiente nodriza".

Iconografía

Tiene el aspecto de mujer con cabeza de cobra. Sobre ésta lleva una corona que consiste en dos plumas con disco solar y un par de cuernos de vaca o de carnero. En la frente lleva el ureo. En su función de lactante real puede aparecer con un niño en los brazos al que amamanta. Bajo su manifestación animal es una cobra, pero en el-Fayum figura como una serpiente con cabeza de león. También puede portar la corona shuty.

Mitología

Renenutet es una diosa celeste, en su función más primitiva, que más tarde se hizo deidad de los graneros, de las cosechas y de los víveres. En su función de nodriza estuvo muy unida a las mujeres. Por ello, desde la dinastía XVIII, junto a Mesjenet, se vincula a los nacimientos; es la encargada de amamantar al niño (al rey), identificándose en este aspecto con Uadyet, y cuidar de que la leche de las madres no se retire. Su asociación con los niños la identifican igualmente con Hathor como diosa del nacimiento, portando su tocado en varias representaciones.

Aparece frecuentemente representada en los mammisis de los templos, donde figura como protectora de los infantes, tanto en el momento del nacimiento como en su infancia. Precisamente, en su papel funerario, es la encargada de dar lactancia a las almas de los difuntos para que puedan subsistir en el Más Allá y, además, es una diosa del destino que controla la humanidad y el sino de cada individuo. Ella determina la prosperidad de cada uno, su fortuna, como el dios Shay.

Tiene un aspecto eminentemente benefactor y está vinculada a Osiris, en su forma de Nepri. Se relaciona con el rey, y es la responsable de hacer cumplir el ciclo agrícola, por ello se entendió que era la protectora de los campos y de las cosechas y se encargaba de proveer de alimentos abundantes.

Relacionada con el tejido, en Edfú se la denomina “Señora del Vestido” y se la asocia más concretamente con el lino. Aquí personifica su poder mágico, patente, sobre todo, en el vendaje de las momias. En su templo, en el Período Tardío, se criaban cobras que eran las manifestaciones terrestres de la diosa.

Fuentes

  • Castel, Elisa. Gran Diccionario de Mitología Egipcia. Madrid : Editorial Aldebarán, 2001.
  • Remler, Pat. Egyptian Mythology A to Z. New York : Chelsea House, 2000.
  • Wilkinson, Richard H. Gods and Goddesses of Ancient Egypt. London : Themes & Hudson Ltd., 2003.