Reshef

Revisión del 13:09 5 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Reshef
Información sobre la plantilla
ReshefDD.jpg
Religión o MitologíaMitología egipcia
SincretismoNergal, Apolo
Patrón(a) o Dios(a) deDios guerrero, del trueno.
País o región de origenSemítico
Venerado enMenfis, Deir el-Medina

Reshef. Divinidad semítica de la guerra y el trueno, asimilada por los egipcios como ršpw (Reshepu) junto a otras divinidades del Cercano Oriente durante el Imperio Nuevo. Se le identificaba con la deidad mesopotámica Nergal, dios de las enfermedades y la guerra, se lo encuentra en la Biblia y en otros sitios tan lejanos como la propia España.

Iconografía

Representado siempre antropomórficamente, se lo mostraba como un dios barbado (usualmente con el completo estilo asiático), vistiendo un faldellín corto y la corona blanca del Alto Egipto, usualmente decorada con un ureo de cola larga ascendente y cuernos o la cabeza de una gacela en lugar del ureo. Este último atributo bien podría reflejar los orígenes desérticos de esta divinidad y por ende su equiparación con Seth, aunque en algunas representaciones lleve el úreo en lugar de la cabeza de gacela. Usualmente representado con postura ofensiva, portando armas de varias clases, comúnmente lanza, maza, hacha o espada en forma de hoz en su mano derecha, y en la izquierda portando un escudo u ocasionalmente cetro uas o cruz anj.

Mitología

Reshep fue introducido en Egipto probablemente por los hicsos, y se menciona por primera vez en nombres de origen extranjero desde la dinastía XII. Ya desde tiempos del Imperio Nuevo se lo relacionaba con divinidades egipcias con las cuales compartía afinidades guerreras o relacionadas con la enfermedad, especialmente con Seth y el dios guerrero tebano Montu, aunque siempre retuvo su carácter e identidad extranjeros.

La consorte de Reshef era la diosa Itum, la que se menciona junto al dios en varios textos egipcios. Se lo asociaba igualmente con otras divinidades asiáticas, y se lo veneraba frecuentemente como parte de una tríada que formaba con Min y Qadesh.

Culto

Reshef fue venerado en un templo menfita y quizás en otras regiones donde se asentaron asiáticos en Egipto, ya que se ha encontrado evidencia en todo el país desde el delta hasta Sudán. Muy mencionado en tiempos del Imperio Nuevo, continúa siendo popular hasta el Período Ptolemaico, apareciendo en listas de templos y en artefactos de varias clases. Muchas estatuillas de bronce que aparentemente representaban a esta divinidad han sido encontradas, así como también una de piedra, y en numerosas estelas (ya sea solitario o acompañado de otros dioses). Su imagen o nombre aparece también en muchos escarabeos.

Su naturaleza guerrera favorecía su identificación con la realeza, y su adopción en este sentido se muestra en la famosa estela de Amenhotep II cerca de la Gran Esfinge de Guiza y otros monumentos realizados por este monarca. Este carácter guerrero también pudo trocarse en curativo o de protección, y en este sentido se lo menciona muchas veces en hechizos para influenciar sobre los poderes anímicos y rechazar demonios causantes de dolores y enfermedades.

Bajo el epíteto de “El Que Escucha los Ruegos”, se trata de un dios de carácter benéfico y accesible para el pueblo, adorado sobre todo por los asiáticos establecidos en Egipto. Por ello en Deir el-Medina fue patrón de la honestidad.

Fuentes

  • Castel, Elisa. Gran Diccionario de Mitología Egipcia. Madrid : Editorial Aldebarán, 2001.
  • Wilkinson, Richard H. Gods and Goddesses of Ancient Egypt London : Themes & Hudson Ltd., 2003.