Rudolf Schenker

Revisión del 21:51 6 oct 2021 de Yoana GT (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rudolf Schenker
Información sobre la plantilla
8,89 KB
Rudolf Schenker guitarrista y compositor
Datos generales
Fecha de nacimiento:1 de agosto de 1948
Hannover,Bandera de Alemania Alemania
Cónyuge:Tatyana Sazonova
Ocupación:Músico y compositor
Información artística
Género(s):hard rock y heavy metal
Instrumento(s):Guitarra voz
Discográfica(s):Bertelsmann Music Group
Premios otorgados:Merit Cross of the Lower Saxony Order of Merit (1st Class) Stadtplakette Hannover

Rudolf Schenker. Músico y compositor alemán, conocido mayormente por ser guitarrista y fundador de la banda de hard rock y heavy metal Scorpions.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de agosto de 1948 en Hannover, Alemania Occidental músico y compositor alemán, conocido mayormente por ser guitarrista y fundador de la banda de hard rock y heavy metal Scorpions. A los 17 años de edad fundó Scorpions, siendo el único miembro original que aún permanece en la agrupación y junto con el vocalista Klaus Meine, ha participado en todas las producciones discográficas ya sean de estudio o en vivo. Además de fungir como guitarrista, compositor, corista y en breves ocasiones como vocalista, Rudolf desempeña un papel importante dentro de la banda, ya que es el único dueño y representante de la empresa Scorpions Musikproduktions- und Verlagsgesellschaft mbH; entidad jurídica alemana que maneja todos los derechos y asuntos involucrados con la banda. Por su parte, a lo largo de su carrera ha colaborado con algunas instituciones benéficas y fundaciones ligadas a la música como Deutscher Rock & Pop Musikerverband y Deutsche Popstiftung. Rudolf es el hijo mayor del matrimonio Schenker y tiene dos hermanos menores; Michael Schenker, guitarrista y ex miembro de UFO, y Barbara Schenker, tecladista con una vasta carrera en Alemania. A pesar de que le iba bien en la escuela, según su madre una vez su profesora le comentó que él era muy amable pero que tenía un mal temperamento, a lo cual su padre ingeniero civil de profesión le recomendó que practicara yoga como una manera de controlar ese carácter. Desde entonces, es un estudioso de la filosofía hindú y es un constante practicante de yoga, meditación y de la ayurveda. Amante de los deportes, entre ellos los de resistencia pero especialmente del fútbol, durante su infancia estuvo a punto de optar por una carrera como futbolista, incluso a los 15 años le comentó a su madre que quería ser escritor, pero finalmente rechazó ambas y optó por la música. En el ámbito amoroso, en 2003 y luego de 37 años de matrimonio, se divorció de su esposa Margret con quien tiene un hijo. Desde entonces, ha estado viviendo con Tatyana Sazonova, con quien también tiene un hijo.

Actuaciones en el escenario

Rudolfecenario.jpg

:

Rudolf es conocido por sus actuaciones enérgicas arriba del escenario, que a menudo incluyen balancear la guitarra sobre su cabeza y lanzarla hacia arriba para atraparla. A su vez, es conocido por usar varias guitarras Gibson Flying V o modelos fabricados por otras empresas basadas en ella, teniendo a su haber alrededor de 200 guitarras entre ellas una de doble cuello y la primera Flying V acústica siendo el mayor coleccionista de dicho modelo de guitarras en el mundo.

Los primeros años y la fundación de Scorpions

Rudolf Schenker creció en la pequeña localidad adyacente de Sarstedt. Desde pequeño mostró dotes para la música por lo cual su padre le regaló una guitarra Gibson Flying V para incentivarlo, la misma con la que aprendió su hermano menor Michael. Seducido por la música inglesa pero también por la americana y, en concreto por las canciones de Elvis Presley y Little Richard, que pegaban fuerte en esa época y ya con el veneno del Rock inoculado en su ser, Rudolf forma su primer grupo, con apenas 17 años. En 1965 se dan los primeros pasos en la fundación de la agrupación Scorpions, la banda de su vida, y uno de los grupos que con letras de oro forma parte de la historia de la música Heavy. Pero no fue un inicio fácil, ya que la música propuesta por la banda no tenía, a diferencia del mercado anglosajón, un público estable que pudiera darle el impulso que necesitaba. Tocaba buscarse la vida y trabajar en otros ámbitos para disponer de ingresos para el día a día y algún ahorro para invertir en sus proyectos musicales. El buen Rudolf flirteó con la electricidad y la fotografía, pero estas “infidelidades” a la música serían meras aventuras comparadas con el amor para toda la vida que iba a comenzar a construir en Scorpions. La entrada del vocalista Klaus Meine, coincidente en el tiempo con la de su hermano Michael Schenker, a finales de la década de los sesenta, marcaría un antes y un después en la profesionalización y proyección de la banda. Hay que decir que antes de llegar Klaus, Rudolf se encargaba también de la voz, pero el impresionante registro del cantante alemán desplazó su prestación vocal a los coros, o a algunas participaciones como covocalista (en canciones como “Drifting Sun” o “They need a Million”, ambas del disco “Fly to the Rainbow”, en 1974), llegando a ser la voz principal en una canción de 1980: “Hey You”.

Rudolf como guitarrista

Rudolfguitarrista.jpg

:

Como guitarrista tomó partido por la faceta rítmica, más propia de su registro compositivo, a diferencia de Matthias Jabs, que se inclinó por la faceta solista, formando un tándem bien reconocible durante los años ochenta en los que la banda ya era universalmente conocida y llenaba estadios con sus giras por todos los confines del mundo. No obstante, debe destacarse que algunos de los solos más reconocibles y reconocidos de la banda fueron interpretados por Rudolf: los de canciones tan emblemáticas como “Wind of Change”, “Still Loving You” o “Big City Nights” Un aspecto técnico destacable de este guitarrista y de la banda “Scorpions” es el uso de las “twin guitars”, consistente en que ambos guitarristas interpretaban a la vez un solo, o compartían fragmentos del mismo, técnica que fue más utilizada en los tiempos en los que [[Uli Jon Roth formaba parte de la banda, en el lustro de 1973 a 1978.

Rudolf compositor

Su talento compositivo se puso bien pronto de manifiesto desde el trabajo de “Lonesome Crow”, álbum debut de “Scorpions”, publicado en 1972. Rudolf no ha dejado de componer para la banda donde ha permanecido desde sus inicios y ya van por más de 50 años, junto al cantante Klaus Meine, sociedad que tuvo su carta de presentación desde el trabajo “Fly to the Rainbow”, segundo álbum de estudio lanzado en 1974.

Discografía

  • 1972 Lonesome Crow
  • 1974 Fly to the Rainbow
  • 1975 In Trance
  • 1976 Virgin Killer
  • 1977 Taken by Force
  • 1978 Tokyo Tapes
  • 1979 Lovedrive
  • 1980 Animal Magnetism
  • 1982 Blackout
  • 1984 Love at First Sting
  • 1985 World Wide Live
  • 1988 Savage Amusement
  • 1990 Crazy World
  • 1993 Face the Heat
  • 1995 Live Bites
  • 1999 Eye II Eye
  • 2000 Moment of Glory
  • 2001 Acoustica
  • 2004 Unbreakable
  • 2007 Humanity: Hour I
  • 2010 Sting in the Tail
  • 2015 Return to Forever

Fuente