Sara González: con apuros y paciencia (libro)

Revisión del 17:18 21 mar 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sara González:
con apuros y paciencia
Información sobre la plantilla
Sara González, con apuros y paciencia.jpg
Título originalSara González. Con apuros y paciencia
Autor(a)(es)(as)Mayra A. Martínez, Reynaldo González, Olga Marta Pérez y Sigfredo Ariel
Editorial:Bagua (Madrid), octubre de 2014
Diseño de cubierta:Alesandra Carril
Génerobiográfico
PaísCuba

Sara González: con apuros y paciencia es un libro publicado en octubre de 2014 en Madrid. Está compuesto por una recopilación de textos (reseñas, opiniones, canciones y discografía) sobre quien es considerada hoy una de las figuras emblemáticas de la música cubana.

Sinopsis

El nombre está basado en uno de los álbumes que publicó en vida la cantautora: Sara González: con apuros y paciencia.

El libro, en su criterio, muestra una Sara íntima, desde la experiencia individual de personas tan diferentes como Teresa Parodi, ministra de cultura de Argentina, cantante y compositora; el músico cubano Leo Brouwer o la cantante dominicana Sonia Silvestre. La obra, en trámites para su edición también en otros países, incluye textos de la mexicana Beatriz Paredes, los brasileños Chico Buarque y Marilia Guimaraes, activista de los derechos humanos, y los cubanos Pancho Amat, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, entre otros. Asimismo reproduce obras plásticas dedicadas a Sara González y fotos con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Carlos Varela, Octavio Sánchez Cotán, Beatriz Márquez y el argentino Juan Carlos Baglietto, junto a otras figuras con quienes se cruzó en su trayectoria artística.

El texto salió a la luz gracias al trabajo de la editora Olga Martha Pérez y la compañera íntima de la trovadora, Diana Balboa, el título compila fragmentos de publicaciones, canciones, discografías y declaraciones de amigos, quienes describieron el espíritu de esta amplia mujer. Al decir del Premio Nacional de Literatura Reynaldo González, la obra es «un caleidoscopio de la Sara que conocimos».

Datos de los compiladores

Reynaldo González Zamora. Miembro de la Academia Cubana de la Lengua. Uno de los más prestigiosos ensayistas cubanos. Periodista. Premio Nacional de Literatura en 2003. A su pluma se deben textos medulares para el conocimiento de la cultura cubana. Su prosa, siempre documentada, se enriquece con un peculiar sentido del humor, para abordar temas que van desde la historia y el recuerdo a la inmediatez y valoraciones literarias.

Sigfredo Ariel Pérez-Guedes. Escritor villaclareño. Asesoró la película Buena Vista Social Club, ha producido discos de música tradicional y popular cubanas. Posee la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla conmemorativa Fundación de la Ciudad de Santa Clara.

Olga Marta Pérez. Narradora, poetisa, editora y guionista de radio y televisión

Mayra A. Martínez, fotógrafa y ensayista cubana.

Criterios sobre la obra

El músico cubano José María Vitier, afirmó que:

"… se trata de una obra sobre una artista excepcional y persona inimitable de permanente responsabilidad social, comprometida con la Revolución Cubana y siempre rebelde.”

Frank Padrón, crítico de arte y comunicador audiovisual:

" Con apuros… muestra a Sara íntegra, de cuerpo y alma; la estructura del volumen comprende varias entrevistas realizadas dentro y fuera de Cuba, la discografía completa y letras de sus canciones, el reflejo en la prensa periódica y especializada también de diversos países, sobre su sostenido y apreciado trabajo, y un verdadero tesoro: las opiniones y anécdotas que muchos de sus amigos de todas partes plasmaron acerca de ella, casi todas a raíz de su desaparición física. Aunque en la mayoría no deja de haber alusiones a su obra, generalmente esas palabras se refieren a la artista esencialmente como mujer, como persona: el sentido del humor y del deber, la filantropía, la cubanía, la hospitalidad y el patriotismo. Los rasgos más destacados y admirados de su personalidad son reflejados en muchos de los abundantes testimonios que llenan los capítulos Mucho se habla de ti y Mi amiga Sara.”

Fuentes