Serpientes de Cuba ¿amigas o enemigas? (Libro)

Serpientes de Cuba ¿amigas o enemigas?
Información sobre la plantilla
Serpientes de Cuba.jpg
Título originalSerpientes de Cuba ¿amigas o enemigas?
Autor(a)(es)(as)Ana Iglesias Regueyra
Editorial:Gente Nueva
ColecciónColección Juvenil
PaísBandera de Cuba Cuba

Este libro esta dedicado principalmente a esos jovencitos de ocho o nueve años en adelante, quienes gustan de experimentar acampadas y excursiones monte adentro, para disfrutar el contacto más cercano con la madre naturaleza.

Contenidos por capítulos

Esta pequeña y, a la vez, abarcadora obra se estructura en seis capítulos. El primero, muy ameno e indagador, trata sobre la ancestral relación entre el ser humano y las serpientes, su lugar en las diversas etapas por las que ha atravesado la humanidad, los mitos y leyendas que acompañan a los ofidios en las creencias de los distintos pueblos ―desde Mesopotamia y Egipto antiguos hasta hoy―, y los atributos positivos y negativos que se les endilgan en cada caso. El segundo, titulado “Sobre las serpientes”, se subdivide en acápites como origen y división, distribución geográfica, formas de vida y hábitat, dimensiones, longevidad y resistencia, y otros parámetros como la reproducción y la locomoción. Especial atención merece el tercer capítulo, dedicado al manejo en cautividad de estos animales. En este apartado se habla de cómo determinar el sexo de los reptiles, cómo mantener las condiciones de humedad, temperatura y alimentación que necesitan, y de otros muchos detalles prácticos para lograr buenas crías. Una curiosidad recogida por el texto da fe de que: La anatomía de los huesos de la cabeza de las serpientes es particular, no están soldados en su totalidad. La mandíbula inferior está formada por dos huesos unidos en la zona de la barbilla por un ligamento elástico, que le permite al animal consumir las presas enteras, incluso de gran tamaño. En la parte interior de la boca, en la mandíbula inferior, presentan un conducto denominado glotis, por donde respiran mientras comen. (…) Estos animales no poseen cuerdas vocales. Continuando la lectura, el cuarto capítulo resume brevemente la importancia de las serpientes, y en el quinto se procede a describir detalladamente algunas de las sierpes más notables de Cuba en cuanto a sus características generales, su nomenclatura científica, distribución y hábitat, nutrición, actividad, reproducción y nacimiento, el manejo de las crías y la utilidad de las mismas. El sexto capítulo lista las especies de serpientes cubanas, a manera de tabla, relacionando sus nombres científicos con los comunes. Por ejemplo: el Jubito de Pinar es el Arrhyton tanyplectum, y el Majá de Santa María o Boa de Cuba, el Epicrates angulifer.

Características del libro

De cada ofidio se brinda una caracterización verbal profunda, acompañada por las ilustraciones del destacado artista gráfico José Antonio Medina, reconocido entre infantes y adultos por sus excelentes composiciones plásticas. La compleja edición de este libro es obra de Néstor Cabrera Quesada y Olimpia Chong Carrillo. Serpientes de Cuba, ¿amigas o enemigas? es, sin dudas, una lectura sugestiva para nuestros hijos, pequeños científicos que algún día nos sorprenderán con investigaciones similares.

Fuente

  • Libro Serpientes de Cuba ¿amigas o enemigas?.