Shodo

Revisión del 08:16 3 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Shodo
Información sobre la plantilla
Shodo01.jpg
"El camino de la escritura"
PaísBandera de Japón Japón

Shodo. Literalmente "el camino de la escritura", es la palabra que denomina la caligrafía Japonesa. La caligrafía, "el arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos".

Descripción

El camino de la escritura es una vía de introspección, se trata de una actividad cotidiana, aprender a escribir, convertida en arte, lo que conlleva necesariamente la implicación personal del caligrafo, la mirada hacia el interior para, posteriormente, realizar su obra. El pincel, flexible y adaptable es la prolongación viva de uno mismo. El trazo fluido, natural, sin violencias y sin correcciones confiere al shodo su peculiaridad principal, el trazo "imperfecto", si es espontaneo posee un valor incalculable, si se corrigiera, la tinta al secarse delataría la enmienda haciendo inservible la obra.

Seguramente es en la utilización del shodo como "instrumento visual" asociado a otras artes, los hayku, breves poemas tradicionales, y el shodo conforman un todo apreciadisimo en el mundo de la cultura tradicional japonesa. Existe, asimismo, una caligrafía de vanguardia, incluso abstracta, donde la libertad en la forma y las nuevas sugerencias estéticas son pieza fundamental.

Origen

La caligrafía nace en China, donde aparecieron los primeros pictogramas hace entre cuatro y cinco mil años, antes de la invención del papel se practicaba con buril sobre superficies duras como el caparazón de tortuga, hueso, piedra o bronce.

Posteriormente, hacia el siglo III a.c., nace la caligrafía con pincel practicada por los funcionarios, se trabajaba con un pincel un poco rígido y era de formas elegantes.

Se suele fechar en el año 285 d.c. el momento en el que llega la escritura china a Japón, donde es adoptada como propia, según los historiadores, a partir de la entrada en Japón de los primeros textos budistas. Aunque la "gramática" cambia, los kanjis japoneses son los mismos que utilizan los chinos para escribir, si bien el paso de los siglos ha introducido sus lógicas diferenciaciones.

Los cinco estilos

  1. Kaisho: Denominado así en Japón, y Kaishu en China, es el estilo "regular", que ofrece una claridad que facilita la lectura. Seria el equivalente a unos "tipos" de imprenta establecidos.
  2. Gyosho: Denominado así en Japón, y Xingshu en China, es el estilo "cursivo". Se ejecuta a mayor velocidad, presentando ligaduras entre ellos.
  3. Sosho: Denominado así en Japón, y Caoshu en China, es el estilo "hierba", la huella leve del pincel bailando sobre el papel. Que solo los más iniciados son capaces de leer.
  4. Tensho: Se utiliza actualmente para elaborar los sellos con los que se firman las obras.

Fuentes