Smallville

Revisión del 10:00 3 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Smallville
Información   sobre la plantilla
Smallville casting.jpg
Serie de televisión que narra las aventuras del joven Clark Kent en el pueblo ficticio de Smallville, Kansas, durante los años previos a que él se convierta en Superman.
Características Generales:
Creador de la historieta:Alfred Gough y Miles Millar
País de origen:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Género:Ficción
Fecha de inicio:16 de octubre de 2001
Versión para televisión:
Director(a):Michael Rosenbaum
Episodios:218
Compositor(a):Remy Zero

Smallville. Fue una serie de televisión estadounidense desarrollada originalmente por los escritores y productores Alfred Gough y Miles Millar, que se estrenó el 16 de octubre de 2001 y terminó el 13 de mayo de 2011. Inicialmente fue difundida por The WB. Durante su quinta temporada, The WB y UPN se fusionan para formar The CW, que es el actual difusor del show en los Estados Unidos. También se emite en España por TVE 2 y por Clan, en Latinoamérica por Warner Channel y En México por Canal 5. Se filmó alrededor de Vancouver, British Columbia, Canadá.

Sinopsis

La serie, narra las aventuras del joven Clark Kent en el pueblo ficticio de Smallville, Kansas, durante los años previos a que él se convierta en Superman. Las primeras cuatro temporadas se centran en Clark y sus amigos durante la secundaria. A partir de la Quinta Temporada, la serie cambia de concepto con situaciones más adultas, y la inclusión de elementos como la La Fortaleza de la Soledad, La Zona Fantasma.

También aparecen otros personajes DC, tanto superhéroes como villanos. El episodio piloto rompió el récord de más alto rating para el debut en The WB, con 8,4 millones de televidentes en sintonía. En las nueve temporadas completas, Smallville ha hecho un promedio de proximadamente 4.47 millones de espectadores por episodio, con la segunda temporada haciendo un promedio de las posiciones más altas en 6.3 millones de espectadores.

En febrero se estrenó la película para televisión Smallville: Absolute Justice, y septiembre de 2010 se estrenó la décima y última temporada de la serie para 2010-2011. Desde su lanzamiento, esta serie ha ganado distinciones que van desde premios Emmy a Teen Choice Awards. En la actualidad, nueve temporadas de Smallville están disponibles en DVD en las regiones 1, 2 y 4.

Desarrollo

Originalmente, Tollin/Robbins Productions quería hacer una serie sobre un joven Batman. Sin embargo, The WB decidió desarrollar la película Batman Begins y como no querían competir con una serie de televisión, tuvo la idea de crear otra serie.

En 2000, Tollin/Robbins Productions le sugirió a Peter Roth, Presidente de Warner Bros Televisión, el desarrollo de una serie basada en un joven Superman. Luego de reunirse con Roth, Gough y Millar idearon el concepto “No Vuelos, No Mallas”, dando a entender que se presentarían los acontecimientos que llevaron a Clark a convertirse en Superman. y qué es lo que realmente lo motiva a llevar dos identidades.

El equipo de producción decidió iniciar la serie con la típica historia de Superman.: la lluvia de meteoritos. Esta situación no solamente sería la principal fuente de creación de los poderes de Clark y su vida en la Tierra, sino de tener relación con la muerte de los padres de Lana Lang y la pérdida de cabello de Lex Luthor.

Una controversia de la participación de Lex dentro de la serie es: ¿Por qué debería socializarse con adolescentes? Para abordar esta cuestión, se decidió crear un sentimiento de soledad en él, reforzada por la pésima relación con su padre y su excentricidad. Esta soledad se sació con la inestimable amistad que comparte tanto con Clark como con Lana en las primeras cuatro temporadas. Así, Gough y Millar crearon una diferencia entre los padres adoptivos de Clark y el padre de Lex, Lionel Luthor en el tema de la crianza de los hijos, hecho que se evidencia en el final del octavo episodio de la primera temporada.

Otra controversia es la creación de un personaje inedito, Chloe Sullivan, quien se vuelve la confidente de Clark a partir de la Quinta Temporada; hoy está admitido como personaje oficial de DC Comics de la mano de Jimmy Olsen, ella fue desde el principio proto-Lois la reportera del Daily Planet y después ayuda a Clark en la Atalaya (Watchtower) lo que le da un toque polémico y de incógnita de su futuro, es un personaje inteligente y además el que mas cambios sufre a través de la serie, siendo la joven editora del periódico de la preparatoria "La Antorcha" para posteriormente convertirse en reportera de el Daily Planet y finalmente dejar su pasado y convertirse en Watchtower ayudando y guiando a la Liga de la Justicia, dándole a veces más protagonismo que las legendarias Lana y Lois, su relación con Clark es la más complicada de la historia y la más profunda y comparada solo con la relación de Mulder y Scully que en su momento fueron ambiguos, se puede decir que lo mejor de la serie fue de la primera a la séptima temporada, ya en la octava se fueron varios del elenco principal Lionel Luthor, Lex, Lana, introduciendo nuevos personajes como Tess Mercer y Davis Blun (Davis Bloom) el legendario doomsday aunque entre las razones más importantes se encuentra la salida de Al Gough y Miles Millar, dando un giro diferente pero aún de calidad en la serie, mientras en la novena y décima temporada centrándose mas en la relación de Lois y Clark dando un vació de originalidad imitando las películas y series de Superman, encaminando así la serie hacia su final y el origen del Hombre de Acero.

El 3 de abril de 2008, después de siete temporadas, Gough y Millar anunciaron que se retirarían de Smallville. Continuando Brian Peterson y Kelly Souders, en el 2009 se anunció a Tom Welling como co-productor de la misma y en 2010 como productor.

Personajes

  • Clark Kent / Kal-El: Un joven con habilidades sobrehumanas que pasa por situaciones típicas de su edad y aprende poco a poco a maniobrar sus poderes antes de convertirse en el héroe que todos conocemos. Es tímido por tener que vivir ocultando todo el tiempo quién es y por tratar de vivir una vida normal aunque utiliza sus habilidades para ayudar a los demás. Después de meses de búsqueda, Tom Welling fue elegido para este papel.
  • Chloe Sullivan: Es la mejor amiga de Clark y prima de Lois Lane. La interpreta Allison Mack. Éste es un personaje totalmente nuevo introducido por los creadores de Smallville dentro de la historia de Superman para ser su proto-Lois Lane en su etapa adolescente. No existe ninguna mención anterior acerca de Chloe ni en los cómics ni en las películas de Superman. En la serie ella es reportera y editora de La Antorcha, el periódico del instituto de Smallville. Tiene la misma edad que Clark Kent y Lana Lang. Durante un tiempo Chloe creó y mantuvo el Muro de las Rarezas: una colección de artículos sobre eventos extraños ocurridos en Smallville, la mayoría de ellos relacionados con los efectos mutagénicos provocados por la lluvia de meteoritos que cayó sobre el pueblo cuando Clark Kent llegó desde Krypton afectando a sus habitantes y otorgándoles poderes sobrehumanos. En algunos de ellos ella misma fue partícipe como víctima o también como investigadora de los mismos junto a Clark. Junto a éste se ha enfrentando muchas veces a Lex Luthor, dueño de LuthorCorp donde trabaja su padre y un interesado por los fenómenos de los meteoritos. Con el propio Lex, Chloe mantiene una relación escasa y tirante debido en parte a su gran interés por desenmascararlo y que pague por sus manipulaciones, en parte a que su propio padre trabaja en su compañía, lo que la coloca en una insegura posición respecto a los Luthor, tanto con Lex como con su padre Lionel. En la octava temporada adopta el pseudonimo de "Watchtower" trabajando en una torre equipada con sofisticados sistemas de comunicación satelital y ayudando al grupo de superheroes de Clark Kent y Olliver Queen, puesto que toma Tess Mercer durante un tiempo en la decima temporada por la desaparición de Chloe.
  • Lois Lane: Llega a Smallville a investigar la supuesta muerte de su prima Chloe Sullivan y se queda con los Kent. Apareció por primera vez en la cuarta temporada interpretada por Erica Durance como un personaje secundario y desde la quinta temporada es uno de los principales. En la novena temporada comienza a tener sentimientos por Clark.En la décima temporada Lois descubre su secreto. y en el quinto episodio Clark se lo revela, fortaleciendo mas su relación.
  • Tess Mercer: Otro personaje creado especialmente para la serie ya que no hay registros de su existencia en el universo de Superman, la heredera elegida por Lex Luthor para administrar su fortuna aparece en la 8° temporada interpretada por Cassidy Freeman. Tiene mucho interés en Clark y sigue las investigaciones que Lex tenía sobre "el viajero" y los afectados por los meteoritos. Descubre que Lex la había estado utilizando y lo declara muerto ante el mundo. Fue novia de Oliver en el pasado. Tess descubre el secreto de Clark y lo intenta llevar a su destino. Se convierte en aliada de los kandorianos. En el final de la 9ªTemporada se da cuenta de que Zod quiere apoderarse de la Tierra e intenta matarlo pero este la mata con su visión de calor. En la 10ª Temporada ella revive en los Laboratorios Cadmus y descubre que es hermana de Lex Luthor. Se convierte mágicamente en la nueva Watchtower. El nombre es un homenaje a dos personajes de leyenda de Superman, Eva Teschmacher (la asistente de Luthor en las películas) y Mercy Graves (la asistente de Luthor en la serie animada) pero realmente se llama Lutessa Lena Luthor, hija de Lionel y hermana de Lex.
  • Oliver Queen: El director general de Industrias Queen y tambien el justiciero enmascarado Green Arrow líder de un pequeño grupo de superhéroes. Justin Hartley fue un invitado recurrente en las temporadas sexta y séptima, pero se convierte en regular en la octava temporada. Hartley fue la primera elección de los productores para interpretar a Oliver, que fue diseñado para revolucionar la vida de Clark y Lois en la sexta temporada, así como proporcionar Clark con una visión alternativa de cómo combatir el crimen. En la 9ªTemporada se enamora de Chloe Sullivan y mantienen una relación de "amigos con derecho" hasta que en el final de la 9ªTemporada ambos pensando que no se volverían a ver se confiesan amor, en la 10ªTemporada Chloe se sacrifica por Oliver y desaparece de su vida por su bienestar sin dejar rastro de su existencia dejando a un destrozado Oliver, posteriormente regresa para salvar a la Liga de la Justicia, Oliver esta encantado de su regreso y comienzan una relación amorosa, también en esta temporada Oliver revela al mundo que él es Flecha Verde.
  • Lex Luthor: Amigo íntimo de Clark y el clásico archienemigo de Superman. Es hijo de un multimillonario, enviado a Smallville para ejecutar una planta de fertilizantes local. Después de que Clark salvó su vida, los dos se convitieron en amigos rápidamente. Con el progreso de la serie, su amistad con Clark se derrumba hasta que ambos se consideran enemigos. El actor para el papel fue difícil de escoger, ya que no se ponían de acuerdo de manera unánime. Michael Rosenbaum audiciono para el personaje en dos ocasiones. Dejó la sensación de que su primera audición no fue en serio, y Rosenbaum tuvo que interpretar a Lex divertido, carismático, y amenazante. Su audición fue tan buena que todos estuvieron de acuerdo que era el escogido, estando siete temporadas en la serie.
  • Lana Lang: vecina y el primer amor de Clark. Ella siempre ha sufrido por la pérdida de sus padres, y siente empatía por todo el mundo, pero se siente conectada a Clark. Se le conocen otros novios en la serie, llegando a convertirse en esposa del mismísimo Lex Luthor. Kristin Kreuk fue la primera del reparto en ser escogida. Dejó la serie al final de la séptima temporada, pero regresó durante cinco episodios en la octava temporada como estrella invitada.
  • Zod: Es una versión más joven del criminal de Krypton que fue expulsado a la prisión de la Zona Fantasma. Su personaje es mencionado por primera vez en la temporada 5° cuando Brainiac utiliza el cuerpo de Lex Luthor como un depósito para el espíritu de Zod. Aparece dentro de una esfera de rypton al final de la 8° temporada. Vuelve en la 9ª Temporada interpretado por Callum Blue como un clon 20 años más joven y hasta el 15º capitulo de la 9ª Temporada no tiene poderes y más tarde se intenta apoderar de la Tierra con sus poderes y con los poderes de su ejercito. Clark usa el Libro De Rao para llevarlo a otro mundo junto con todo su ejercito sin embargo antes mata a Clark insertandole una daga de kriptonita azul en su cuerpo.

Temporadas

  • Primera temporada (2001-2002)
  • Segunda temporada (2002-2003)
  • Tercera temporada (2003-2004)
  • Cuarta temporada (2004-2005)
  • Quinta temporada (2005-2006)
  • Sexta temporada (2006-2007)
  • Séptima temporada (2007-2008)
  • Octava temporada (2008-2009)
  • Novena temporada (2009-2010)
  • Décima temporada (2010-2011)

Premios y Nominaciones

La serie ha ganado 3 Premios Primetime Emmy a la Mejor Edición de Sonido para una Serie en 2002, 2006 y 2008, además de otros 26 premios entre los que destacan 2 Saturn en 2002 (Michael Rosenbaum como mejor secundario) y 2005, además de recibir 111 nominaciones.

Música de la Serie

El tema principal de la serie es Save Me interpretado por Remy Zero. La banda sonora original ha sido compuesta por Mark Snow, conocido ya por su su participación en numerosas series de éxito como The X-Files o Entre Fantasmas. Además ha tenido participación en cine y videojuegos.

Smallville ya tiene dos bandas sonoras con la música de la serie tituladas Smallville, Vol. 2: Metropolis Mix y Smallville, Vol. 1: The Talon Mix. Otras de las Bandas que aparece en reiterados capítulos es Lifehouse.

En el 2008 Mark Snow reveló que él no volvería a desempeñar las funciones de música, e indicó que gran parte de la música no había cambiado realmente en toda la serie.

Louis Febre, quien trabajó en estrecha colaboración con Snow desde el principio, se convirtió en el único compositor para el comienzo de la séptima temporada de Smallville. Febre comentó que desde que empezó a componer para Smallville ha habido más de un cambio de "desarrollo temático" de la partitura, que sería paralelo al crecimiento de los personajes. Febre declaró: "Como Clark creció emocional e intelectualmente, he encontrado una necesidad de hacer un comentario musical sobre su crecimiento, y como él se acercó más a su personaje de Superman, se hizo evidente que un tema de Superman "sería necesario" y bueno para la humanidad.

Referencias

Enlaces externos