Teatro Tomás Terry

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Teatro Tomás Terry. Monumento Nacional

Al fallecimiento de Tomás Terry el 5 de julio de 1886 en París, sus herederos determinaron convertir en realidad el otrora empeño de su padre, para lo que crearon una sociedad civil denominada Sucesión de Don Tomás Terry, cuyo objetivo era la construcción y administración de un teatro llamado Teatro Tomás Terry. El capital inicial de la Sociedad ascendía a la suma de $115 000.00 calculados en oro, de los cuales $57 000.00, o sea la mitad, correspondían a Teresa Dorticós Gómez de Leys, viuda de Terry y la otra parte constituía la división equitativa de los seis herederos vivos de esa numerosa familia. De este capital resolvieron destinar $100 000.00 para construir la edificación y, con ese fin, dieron a conocer, el 25 de mayo del propio año 1887, una convocatoria en las principales publicaciones periódicas del país con el propósito de sacar a concurso el proyecto constructivo de la edificación. Con este hecho, la familia convierte al teatro en el único edificio cienfueguero del siglo XIX cuya ejecución obedece a la selección entre varias propuestas concursantes. El jurado conformado al fin en París, escogió entre tres proyectos presentados, el realizado por el ingeniero militar nacido en Santiago de Cuba, Lino Sánchez Mármol, a quien la familia Terry encomendó encarecidamente la dirección de su ejecución. Es necesario añadir que al igual que Tomás Terry en su propuesta al gobernador Pezuela, la Sucesión conformada por su esposa e hijos también consideró oportuno destinar los productos de la actividad teatral que se llevara a cabo en el edificio, a la consecución de obras caritativas o de beneficio a la instrucción pública local. El 19 de diciembre de 1887 fue colocada la primera piedra en una ceremonia religiosa con un gran público asistente. Jóvenes del Liceo enviaron a Madrid un cablegrama de agradecimiento a Emilio Terry Dorticós y demás familiares. La construcción de la obra se extendió hasta 1888. El 3 de enero de 1890 llegaron a Cruces Francisco Terry, su esposa, y José Emilio Terry, quienes fueron recibidos con efusivas muestras de agradecimiento. Se trasladaron el mismo día a Cienfuegos con igual acogida y fueron objeto de numerosas actividades sociales y artísticas en su propia residencia. Finalmente, el 12 de febrero de 1890, tuvo lugar la velada artística inaugural del teatro, en la que subieron a escena reconocidos artistas y aficionados locales. José Emilio Terry y Rafael Montoro -Diputado a Cortes- pronunciaron discursos; y José Pertierra -Presidente del Casino Español- entregó a José Emilio Terry un álbum con acta de gratitud y cuarenta y seis hojas con las firmas de miembros del gobierno, propietarios, periodistas, profesionales, artesanos y otras clases de la sociedad. También se exhibió el telón de boca de peluche rojo, bordado en oro y seda en colores; cuyo costo era de $7 000.00 y del telón intermedio, obra ejecutada por el pintor Camilo Salaya Toro, encargado de los elementos pictóricos de la edificación. El coliseo, significativo como elemento cualificador de la vida cultural y social de nuestra ciudad, adquirió desde su inauguración, el rol protagónico que sólo se otorga a las obras de verdadero valor.

Fuentes

  • [1] Azurina. Portal de la cultura cienfueguera
  • Tomado de Historia y preservación de un Monumento Nacional: Teatro Tomás Terry de Cienfuegos, de Teresita Chepe Rodríguez e Irán Millán Cuétara.