Tego Calderón

Revisión del 21:25 28 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tego Calderón
Información sobre la plantilla
TEGO-CALDERON.jpg
Datos generales
Nombre real:Tegui Calderón Rosario
Fecha de nacimiento:1 de febrero de 1972
Santurce, Puerto Rico, Bandera de Puerto Rico
Padres:Esteban Calderón Ilarraza
Pilar Rosario Parrilla
Cónyuge:Michelle Peterbauer
Hijos:Malcom X y Ebony Nairobi
Ocupación:Actor, cantante
Información artística
Otros nombres:"El Abayarde", "El Enemy De Los Guasibiri", "EL Chacal"
Género(s):Rap, hip-hop, reggaeton, reggaeton alternativo
Instrumento(s):Voz
Período de actividad:1998 - presente
Discográfica(s):Atlantic Records
Jiggiri
White Lion
Artistas relacionados:Eddie Ávila
Julio Voltio
Yandel
Daddy Yankee
Don Omar
Calle 13
Web
Sitio web:http://www.tegocalderon.com/


Tego Calderón. Su verdadero nombre Tegui Calderón Rosario es un compositor y cantante puertorriqueño, una de las figuras del reggaetón y del hip hop latino más destacadas del panorama actual. Además de la música rap y el reggaeton es considerado parte del reggaeton-alternativo. Ha recibido premios por su trabajo, incluido un Source Award de The Source Magazine por "Artista Internacional Del Año".

Síntesis biográfica

Nació el 1 de febrero de 1972 en Santurce, Puerto Rico. Es conocido alrededor del mundo como "El Abayarde" (dado por su abuela), que se refiere a una pequeña especie de hormigas de fuego que se encuentran en Puerto Rico. El nombre es en referencia a su comportamiento cuando niño, que era travieso y problemático.

Tego se mudó a una edad temprana de su natal Puerto Rico a Miami, Florida, donde asistió a Beach Senior High. Aquí entró en contacto con varias culturas diferentes, con el tiempo se hizo baterista en una banda de Rock. Se ha observado que los padres eran fans de Ismael Rivera, y que su padre también estaba interesado en el Jazz. Fue influenciado por ambos géneros y los incorporó a su música. Con el tiempo desarrolló un estilo musical que combina elementos de la salsa, dancehall y hip hop, centrándose en los aspectos de la vida urbana en sus letras.

Trayectoria musical

Hizo algunas apariciones en álbumes de otros músicos de reggaeton, pero no fue hasta el 2003 que realizó la primera producción discografica titulada El Abayarde. A pesar de que el reggaetón se consideraba en ese tiempo un género "underground", el álbum vendió 50.000 copias en su lanzamiento, estableciendo un récord de ventas para un álbum de música urbana.

Tres meses después Calderón organizó su primer concierto, que tuvo lugar en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan, Puerto Rico, al día siguiente se convirtió en el primer artista de rap en realizar una actuación en la reunión anual puertorriqueña "Día Nacional De La Salsa.

En 2004, su álbum titulado El Enemy De Los Guasibiri fue lanzado. La producción del álbum incluye una mezcla de varios géneros urbanos. Calderón afirmó que prefería la influencia de estos otros géneros debido a su creencia de que la salsa "se había convertido demasiado corporativa". Años después de su lanzamiento, Calderón declaró que nunca había aprobado la liberación del álbum, que según él era más bien una colección de viejas canciones y que debería quedar fuera de su discografía como un álbum sin autorización. A raíz de la liberación de este álbum, el reggaetón ganó más influencia para varios productores de hip hop en Nueva York.

Continuó trabajando en varios mixtapes, siendo ofrecido en remezclas de Usher, Yeah, Fat Joe, "Lean Back", N.O.R.E, "Oye Mi Canto", Cypress Hill "Latin Thugs" y Akon "I Wanna Love You".

Su estilo musical

Es un artista de rap latino, aunque le gusta todo tipo de música. La evidencia de esto se ve tanto en su biografía así como en su música, que incorpora varias tendencias musicales, incluyendo sonidos y ritmos de lugares como África y el Caribe.

También ha sido elogiado por sus letras, que son mucho más sustantivas y edificantes que las letras misóginas y materialistas que han llegado a definir el reggaetón, así como la mayoría de la música hip hop. Es conocido por sus canciones que abordan diversos temas desde el nivel de vida que se tiene en los barrios pobres de Puerto Rico hasta críticas hacia la política y el gobierno. En julio de 2011 la Comisión de Espectáculos Públicos de República Dominicana prohibió la difusión de su tema No pasó el cerdo, por considerar que las canciones de ese corte incitan a la violencia, al consumo de drogas y denigran a la mujer[1].

Incursión en el cine

Hizo su debut como actor en la película Illegal Tender, producida por John Singleton. Jugó el papel de "Choco", un gángster de Puerto Rico, cuyo carácter ha sido escrito específicamente para él por el director Franc Reyes.

Después de convencer a John Singleton que quería estar presente en una comedia, Calderón está programado para aparecer en una próxima película de Singleton, que le pone como el entrenador de un equipo de béisbol.

Viajó a Sierra Leona junto a los artistas Raekwon y Paul Wall para filmar un documental de VH1 (Video Hits One), canal de origen estadounidense, acerca de la extracción de diamantes titulado Bling'd: Sangre, Diamantes Y El Hip-Hop. El documental se centró en el papel del hip hop en el comercio de "diamantes de sangre", después de que la filmación concluyó Calderón anunció públicamente que dejaría de usar joyas.

Su experiencia en África también cambió su visión de la vida, que influyó en la grabación de la canción "Alegría", animando a los fans a no quejarse sobre la vida y reconocer que hay otras personas con mayores problemas en sus vidas, además ha actuado junto a Don Omar en las dos últimas entregas de "Rápido y furioso".

Premios

Ha recibido por su trabajo numerosos premios, entre ellos un Source Award y un premio Tu Música. Además fue nominado a los Premios Grammy latinos, a los Premios Billoboard, a los Premios Lo Nuestro y los Premios La Gente.

Discografía

Compilaciones

Mixtapes

Referencias

  1. [1]. Disponible en Cubadebate. Consultado el 15 de julio de 2011

Fuentes