Tranquilino Valdés

Revisión del 15:00 12 nov 2022 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Protegió «Tranquilino Valdés» ([Editar=Sólo moderadores] (indefinido) [Trasladar=Sólo moderadores] (indefinido)))
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tranquilino Valdés
Información sobre la plantilla
Tranquilino valdes dibujo valderrama.jpg
NacimientoDécada de 1830
Esperanza,
municipio de Ranchuelo,
provincia de Villa Clara,
capitanía general de Cuba,
Reino de España Bandera de España
FallecimientoEntre 1870 y 1872
villa de Iguará,
provincia de Sancti Spíritus,
capitanía general de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Causa de la muerteTorturado y descuartizado.
NacionalidadCubana
CiudadaníaEspañola

Tranquilino Valdés. Fue un comerciante, político y combatiente revolucionario cubano, que conspiró contra el poder colonial español. En el marco de la Guerra de los diez años, fue miembro de la Junta Revolucionaria de Santa Clara y participó en la Asamblea de Guáimaro.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Natural de la Esperanza, lugar donde se educó de acuerdo a las posibilidades de la época en esta localidad. Se dedicó a actividades comerciales, en las cuales se destacó por su honradez, ganándose la consideración pública.

Labor revolucionaria

Vinculado a los patriotas de Santa Clara que conspiraban contra el poder colonial español, se incorporó a estas actividades y a fines de 1868 integró la Junta Revolucionaria de Las Villas o de Santa Clara.

Vinculado a los patriotas de Santa Clara, que conspiraban contra el poder colonial español, se incorporó a estas actividades e integró, a fines de 1868 la Junta Revolucionaria de Santa Clara. Se alzó con los integrantes de la Junta el 6 de febrero de 1869 en San Gil y el 7 participó en la concentración de las fuerzas villareñas en Cafetal de José González e integró la Junta de Gobierno allí constituida[1].

Fue delegado por Las Villas a la Asamblea de Guáimaro y miembro de la Cámara de Representantes. Del patriota expresaría años después José Martí, que era un hombre de arraigo y calma.

Muerte

Como otros miembros de la junta de gobierno, Valdés debió vivir las inclemencias de la estancia en los campos, y el constante movimiento del andar trashumante de la Cámara. Las dificultades de la vida en campaña quebrantaron su salud. Enfermo y con las piernas cubiertas de llagas, se reponía en un rancho cerca del poblado de Iguará (17 km al sur de Yaguajay, y 50 km al norte de la villa de Sancti Spíritus), cuando fue sorprendido y capturado por una guerrilla de españoles. Lo torturaron y finalmente lo asesinaron en fecha desconocida, probablemente en algún momento entre 1870 y 1872.[2]

Referencias

  1. Colectivo de Autores (2010): Síntesis histórica municipal de Santa Clara. Editora Historia del Instituto de historia,La Habana, p.255.
  2. Cabrera Cuello, Migdalia (S/F): Oficina de Asuntos Históricos Comité Provincial del PCC Villa Clara. (Inédito)

Fuentes

  • Cabrera Cuello, Migdalia (S/F): Oficina de Asuntos Históricos Comité Provincial del PCC Villa Clara. (Inédito)
  • Colectivo de Autores (2010): Síntesis histórica municipal de Santa Clara. Editora Historia del Instituto de historia,La Habana, p.255.