Diferencia entre revisiones de «Turbelario»

(Fuentes)
(Fuentes)
Línea 67: Línea 67:
 
*Artículo:[http://es.wikipedia.org/wiki/Turbellaria Turbellaría]. Disponible en "es.wikipedia.org". Consultado 28 de noviembre de 2011.  
 
*Artículo:[http://es.wikipedia.org/wiki/Turbellaria Turbellaría]. Disponible en "es.wikipedia.org". Consultado 28 de noviembre de 2011.  
  
[[Category:Biología_animal]][[Category:Biología_marina]]
+
[[Category:Biología_marina]]

Revisión del 09:00 21 ago 2013

Planaria
Información sobre la plantilla
Turbellaria4.jpg
Platelmintos bentónicos de vida libre
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Platyhelminthes
Clase:Turbellaria
Hábitat:marina y terrestre

Turbelario o Planaria. Clase de platelmintos bentónicos, de vida libre, que habitan la mayoría en el medio marino, así como en agua dulce los cuales suelen presentar colores más bien grisáceos, mientras que los marinos son de colores más brillantes y llamativos. Son pequeños (desde 5 mm hasta 50 cm.), de cuerpo más largo que ancho, con vientre aplanado y el dorso convexo.

Poseen pocas características externas: en la parte ventral boca, en la dorsal ojos que son ocelos simples que solo reciben luz y no dan imágenes. Son carnívoros y caníbales, y se alimentan tanto de animales vivos como muertos; pueden soportar ayunos prolongados (superiores al año), mientras tanto pueden alimentarse de sus propios tejidos, que pueden después recuperar en su totalidad. Los turbelarios serían el origen de todo según la teoría ciliado-platelminto.

Caracaterísticas

La forma de los turbelarios varía desde oval hasta alargada, y aplanados en sentido dorsoventral. La coloración suele ser a veces de matices de negro, pardo a gris, aunque algunos grupos ostentan colores brillantes. El tamaño varía desde especies microscópicas a otras de más de 60 cm de longitud, aunque la mayor parte miden menos de 10 mm. Estos animales son primariamente acuáticos; la gran mayoría marinos. Si bien algunas especies son pelágicas, la mayoría de ellas habitan en el fondo del mar y viven en la arena o lodo, debajo de piedras o conchas o entre algas marinas. Son fundamentalmente tropicales, aunque algunas viven en regiones templadas. Se han descrito unos 3000 especies de turbelarios.

Pared Corporal

La pared de los turbelarios está cubierta por una epidermis ciliada que presenta microvellosidades en la superficie. Debajo de la epidermis hay una capa muscular compuesta de varios estratos: una capa circular externa y una capa interna longitudinal, con fibras diagonales entre ellas. Además, fibras musculares dorsoventrales por el interior del cuerpo. Los músculos de los platelmintos son del tipo liso y en los ocelos (órganos sensoriales que detectan la luz) las capas musculares están integradas por células epiteliomusculares. Un rasgo característico de los turbelarios es la presencia de numerosas células glandulares, estas células pueden estar situadas por completo dentro de la epidermis. Las glándulas pueden proporcionar secreciones (a manera de moco) para la adhesión, para cubrir el sustrato en el movimiento para envolver la presa.

Locomoción

Los turbelarios que son muy pequeños nadan de un lugar a otro dentro de los desechos en el fondo. Las especies mayores se arrastran sobre la superficie ventral. Unos cilios proporcionan la fuerza y la forma aplanada del cuerpo de las especies reptantes, se traduce en una superficie mayor en contacto con el substrato. Las planarias acuáticas se mueven mediante cilios, pero las ondulaciones musculares son importantes en la locomoción de grandes grupos.

Alimentación

Los turbelarios son en gran parte carnívoros y hacen presa de diversos invertebrados que son suficientemente pequeños para ser capturados, así como de los cuerpos muertos de animales que se hunden hasta el fondo. No todos los platelmintos son depredadores. Algunos se nutren de algas, sobre todo diatomeas y ciertas especies depredadoras se alimentan de diatomeas en estudios juveniles. Muchos turbelarios capturan presas vivas envolviéndolas a su alrededor, enredándolas en mucosidades o clavándolas al sustrato por medio de órganos adhesivos. Ingieren luego la presa engulléndola entera o por medio de una acción de succión o de bomba.

Sistema Digestivo

La cavidad digestiva o intestino de los turbelarios es un saco ciego, en el que la boca sirve tanto para la ingestión como para la excreción. La pared del intestino es de una sola capa y está compuesta de células fagocíticas y glandulares. La forma del intestino se relaciona en parte, con el tamaño del gusano. Los pequeños turbelarios tienen intestinos que son simples sacos. La boca está situada primitivamente en la superficie medioventral, pero puede estar situada en cualquier punto a lo largo de la línea central del viente. Le continúa una faringe simple, que es un tubo ciliado.

Sistema Nervioso y órganos sensoriales

Aunque hay muchas especies que sólo poseen en sistema nervioso de tipo red nerviosa epidérmica, es probable que el sistema primitivo de turbelarios sea una red nerviosa subepitelial más tres o cuatro pares de nervios longitudinales: dorsal o dorsoventral, lateral o marginal, ventrolateral y ventral.. EStos cordones nerviosos están interconectados. Los ocelos son corrientes en la mayor parte de los turbelarios y son del tipo de cáliz de pigmento. Dos es el número usual. Estos ocelos son células nerviosas a manera de manchas fotorreceptoras y pigmentaria de la epidermis, que sólo funcionan para detectar la luz y la mayoría de los turbelarios son fototáctiles negativos.

Excreción

Todos los platelmintos presentan protonefridios, y en los turbelarios es de tipo célula flamígera; cada uno consta de un tubo ramificado que termina en varios capilares ciegos, los cuales presentan flagelos en el interior de su extremo. Estos protonefridios es muy probable que tengan función osmorreguladora , más que excretora, aunque todavía no se tiene pruebas directas de ello.

Reproducción

Asexual

Algunos turbelarios en particular las especies de agua dulce se reproducen asexualmente por fisión binaria, la fisión es transversa pero los individuos pueden permanecer unidos de modo que forman una cadena. Los individuos implicados en esta cadena reciben el nombre de zooides. Cuando uno de estos zooides alcanza suficiente grado de desarrollo se desprende de la cadena como un individuo independiente. Algunas planarias de agua dulce como la Dugesia, se reproducen también por fisión transversal, pero no se forman cadenas de zooides, produciéndose regeneración después de la separación.

Sexual

Los turbelarios son Hermafroditas. Los sistemas masculino y femenino son complicados y variables. Masculino, el conducto espermático lleva del par único de testículos a la vesícula seminal. Esta última pasa al bulvo del pene, que posee glándulas (vesículas prostática) y está armado con un estilete. El pene se encuentra dentro delconducto genital masculino. El sistema femenino posee un oviductoque conduce del par de ovarios a la bolsa, centro de almacenamiento de esperma, y esta última comunica con la vagina y el gonoporo o avertura femenino, situado frente a la abertura masculina. Hay glándulas del cemento que rodean la vagina. En otros turbelarios pueden estar presentes más de un par de testículos. El pene es generalmente muscular , pero no siempre lleva un estilete. La mayoría de los turbelarios tienen espermatozoides biflagelados.

Sistemática y Filogénesis

Existen muchas discrepancia en cuanto a las sistemática de estos animales y varía según la fuente consultada. Generalmente se describe a tres grandes líneas evolutivas: Acelos y Nemertodermátidos (hoy agrupados por diversos autores en el filo Acoelomorpha). Catenúlidos (posiblemente el grupo más primitivo) Tríclados (Planaria), Políclados, Neorabdocelos y el resto de órdenes.

Fuentes

  • Artículo:Platelminta. Disponible en "www.cienciaybiologia.com". Consultado 28 de noviembre de 2011.
  • Artículo:Platelmintos. Disponible en "www.rincondelvago.com". Consultado 28 de noviembre de 2011.
  • Artículo:Turbelarios. Disponible en "www.duiops.net". Consultado 28 de noviembre de 2011.
  • Artículo:Turbellaría. Disponible en "es.wikipedia.org". Consultado 28 de noviembre de 2011.