Vuelo DMJ 0972 de Cubana de Aviación

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Vuelo DMJ 0972
Accidente aereo mayo 2018 en cuba.jpg
Fecha18 de mayo de 2018
Hora12:08 pm
CausaAccidente
OrigenAeropuerto Internacional José Martí, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
DestinoAeropuerto Internacional Frank País, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecidos112
Heridos1
Implicado
OperadorCubana de Aviación
Pasajeros107
Tripulación6
Sobrevivientes4
  • Hombre fallecido durante su traslado al Hospital.
  • Gretell Landrovell Font (Fallece el 21 de mayo de 2018)
  • Emiley Sánchez de la O (Fallece el 25 de mayo de 2018)
  • Mailén Díaz Almaguer

Vuelo DMJ 0972 de Cubana de Aviación (CU-972/CUB972). Era un vuelo doméstico de pasajeros de un Boeing 737-200 perteneciente a la compañía aérea mexicana Aerolíneas Damojh S.A. de C.V. (Global Air) y arrendado a Cubana de Aviación, que se estrelló el 18 de mayo de 2018 minutos después del despegue entre el Aeropuerto Internacional José Martí y la localidad de Santiago de Las Vegas, en el municipio Boyeros de la capital cubana. El vuelo cubría el trayecto desde el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, hasta el Aeropuerto Internacional Frank País en Holguín y en el viajaban 107 pasajeros (102 cubanos y cinco de otras nacionalidades) y seis tripulantes mexicanos. El siniestro ha dejado hasta el momento un saldo total de 112 víctimas fatales.

Global Air

Empresa de aviación comercial no regular que se especializa en vuelos chárter, aunque también ofrece servicios de fletes aéreos y renta de aviones para grupos, eventos o paquetes turísticos, perteneciente a la Aerolinea Damojh. Fundada en 1990 en la ciudad de Guadalajara cuyo principal directivo es el español Manuel Rodríguez Campo[1].

La sede que registra como principal oficina es una casona antigua en la colonia Santa María La Ribera, en el norte de Ciudad de México.

Relación con Cuba

Damojh realizaba varios vuelos charters a Cuba, que incluían la ruta Cancún-Habana como uno de sus principales vuelos. La compañía también alquilaba sus aviones a Cubana de Aviación.

Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en subservicio (Arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento. Mediante el Arrendamiento húmedo, el arrendador concede el uso temporal de una aeronave, incluyendo las tripulaciones de vuelo y de sobrecargos de la misma.

Características técnicas de la aeronave

Avión de pasajeros Boeing 737-200, uno de los primeros de una gran familia de aviones (737) del gigante de la aviación estadounidense y una versión extendida del Boeing 737-100, menos popular.

Ubicación de pasajeros y tripulación del Boeing 737-200
Boeing 737-200 XA-UHZ, foto tomada en el año 2011
  • Primer vuelo: agosto de 1967.
  • Longitud: 30,53 m.
  • Altura: 11,23 m.
  • Envergadura: 25,35 m.
  • Fuselaje ancho: 3,76 m.
  • Peso en vacío: 27700 kg.
  • Superficie de las alas: 102 m².
  • Velocidad máxima: 876 km / h.
  • Techo: 10670 m.
  • Rango: 3500 km.
  • Motores: 2, Pratt & Whitney, JT8D-7.
  • Longitud de despegue: 1990 m.
  • Longitud de la trayectoria: 1350 m.
  • Cantidad de asientos: 130 (en clase económica).


Ficha Técnica de la aeronave siniestrada:

  • Matrícula: XA-UHZ
  • Marca: Boeing
  • Modelo: B737-200 ADV
  • Año de Fabricación: 1979
  • Poseedor: Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V.
  • Operador: Cubana de Aviación.

Accidente

Una vez finalizado el embarque de los pasajeros y los procedimientos de la puesta en marcha del vuelo, previos al despegue, la aeronave inicia su rodaje siguiendo las instrucciones del control de tránsito aéreo, quien los autorizaría a despegar por la pista 06, que tiene una extensión de cuatro mil metros.

Alrededor de las 12:05 pm la aeronave ingresa en la pista, antes de iniciar su carrera de despegue. Segundos más tarde, aproximadamente a las 12:06 pm, la tripulación aplica máxima potencia en los dos motores Pratt & Whitney JT8D-9A y tan pronto, se inicia la última carrera de despegue.

Durante los pocos segundos del ascenso, interrumpidos por un brusco viraje hacia la derecha que alejó al avión de su trayectoria de vuelo, cerca de dos minutos después de su despegue, a las 12:08 pm del 18 de mayo de 2018, el Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación a la empresa mexicana Global Air, perteneciente a la Aerolinea Damojh, con tripulación extranjera, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín en el vuelo DMJ 0972, impacta contra unos cables de energía, contra una casa abandonada y árboles cercanos a una línea de ferrocarril a solo unos 500 metros de la Terminal Nº1 fuera de los límites del Aeropuerto Internacional José Martí[2], cayendo en un descampado entre el Aeropuerto y Santiago de las Vegas. El lugar del siniestro es altura del aeropuerto en el municipio Boyeros con una población aproximada de 800 personas. En la población local no hubo daños humanos.

Pasajeros y tripulación

Anexo:Pasajeros y tripulación del vuelo DMJ 0972 de Cubana de Aviación[3]

En la nave viajaban 113 personas, 58 mujeres y 55 hombres. Seis eran tripulantes mexicanos y 107 pasajeros; de estos últimos, volaban 102 ciudadanos cubanos residentes en siete provincias, de ellos 67 de Holguín; tres turistas extranjeros (dos argentinos y un mexicano) y dos extranjeros residentes temporales saharauis, que se presume fuesen estudiantes.

La tripulación, todos de nacionalidad mexicana, estaba conformada por el comandante del vuelo, Capitán Jorge Luis Núñez Santos, además del Primer Oficial, Capitán Miguel Ángel Arreola Ramírez y el Técnico en mantenimiento, Marco López Pérez. También la Jefa de Cabina, María Daniela Ríos y las sobrecargos Abigail Hernández García y Beatriz Limón.

Instantáneamente al impacto, 109 ocupantes del avión mueren.

Nacionalidad Pasajeros Tripulación Fallecimientos Total
Bandera de Cuba Cuba 102 0 101 102
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 1 6 7 7
Bandera de Argentina Argentina 2 0 2 2
Bandera de Sahara Occidental Sahara Occidental 1 0 1 1
Bandera de Sahara Occidental Sahara Occidental / Bandera de España España 1 0 1 1

Sobrevivientes

Mailén Díaz Almaguer

Sobrevivieron al accidente cuatro personas, pero solo tres permanecieron con vida pues la cuarta persona falleció antes de llegar a la institución hospitalaria. Las tres sobrevivientes del accidente aéreo, Mailén Díaz Almaguer, holguinera de 19 años de edad, Emiley Sánchez de la O, holguinera de 39 años de edad y Gretell Landrovell Font, natural de Holguín, residente en La Habana, de 23 años de edad, permanecieron bajo cuidados médicos especializados en el hospital universitario General Calixto García donde fueron atendidas por un equipo multidisciplinario de médicos, profesionales de la salud y personal paramédico de alta calificación y experiencia.

Desde el 1 de agosto de 2018, Maylén Díaz Almaguer comenzó a recibir tratamiento y rehabilitación en el hospital Hermanos Ameijeiras por el grupo multidisciplinario de ese centro asistencial, con la colaboración de otras instituciones.

Las sobrevivientes, reportadas en estado grave extremo, con pronóstico reservado, presentaron lesiones de alta complejidad, producto de la aceleración y la desaceleración asociadas a un accidente de este tipo, haciendo un esfuerzo extraordinario para lograr la estabilización hemodinámica.

Fallecimiento de sobrevivientes

Gretell Landrovell Font

Más de una veintena de médicos de las distintas especialidades tributaron en el manejo de las acciones con el propósito de estabilizar a las pacientes, contando con todos los recursos materiales necesarios y los especialistas con la capacidad técnica y tecnológica para dar respuesta a las situaciones presentadas. Se contó con un equipo multidisciplinario no solo del Hospital Universitario General Calixto García, sino de otros especialistas de prestigiosas instituciones de alto nivel en La Habana.

Gretell Landrovell Font

Fallece el 21 de mayo de 2018, a las 15:45 pm, como consecuencia de las severas lesiones traumáticas sufridas en el accidente, en el momento de su deceso se encontraba en estado crítico extremo, que no fue posible revertir a pesar del esfuerzo del equipo multidisciplinario a cargo de su atención. Fue, entre las tres sobrevivientes, la de pronóstico más desfavorable[4].

Emiley Sánchez de la O
Emiley Sánchez de la O.

Fallece el 25 de mayo de 2018, a las 01:45 am, su estado se mantuvo crítico extremo con un pronóstico desfavorable, manteniendo un deterioro progresivo, el cual no fue posible revertir por la aparición de complicaciones, a pesar del esfuerzo del equipo multidisciplinario a cargo de su atención durante los 6 días de tratamiento intensivo[5].

Investigación

De acuerdo con los protocolos internacionales, Cuba lidera las investigaciones del accidente con el fin de determinar las causas probables de la tragedia. La comisión investigadora estuvo a cargo de Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil. La comisión realizó una pesquisa exhaustiva; con la colaboración del Ministerio del Interior. El proceso de esclarecimiento resultó complejo, debido a las intensas lluvias ocurridas el día de los sucesos.

Fueron rescatados 109 cadáveres en medio de difíciles condiciones climáticas, cifra a la que se sumaron las cuatro personas que sobrevivieron al accidente. Que el avión se haya fragmentado en tantas partes dificulto el procedimiento de identificación de los cuerpos, pues no se pudo establecer la identidad por la numeración de los asientos.

El 26 de mayo de 2018, tras un exhaustivo proceso científico de identificación de las 110 víctimas inmediatas de la tragedia aérea, a las que se sumaron después 2 de las sobrevivientes; que fallecieron en el Hospital Calixto García, pese al extraordinario empeño de calificados equipos médicos cubanos por salvarles la vida, fueron identificadas todas las víctimas del accidente aéreo[6].

Las autoridades nacionales aceptaron la colaboración de expertos de Estados Unidos, en calidad de Estado donde se fabricó el Boeing 737-200 siniestrado, así como de México, sede de Global Air y su subsidiaria Aerolíneas Damojh, propietaria de la aeronave rentada por Cubana de Aviación

El Anexo 13 al Convenio de la OACI establece las responsabilidades y protocolos para las investigaciones internacionales de catástrofes como la ocurrida el 18 de mayo.

En el caso del accidente ocurrido, Cuba es el Estado del suceso (donde ocurrió el incidente), por lo que conducirá las investigaciones. El avión accidentado fue fabricado y diseñado por Boeing, por lo que Estados Unidos es el Estado de diseño y fabricación y tiene la responsabilidad y el derecho de nombrar un representante acreditado.

El avión había sido rentado a México, con pilotos mexicanos certificados por ese país, de ahí que México también tiene el derecho de nombrar un representante acreditado como el Estado de matrícula del avión. Resulta habitual que Cubana de Aviación rente aeronaves a compañías extranjeras; sobre todo porque el bloqueo norteamericano entorpece las compras. Existen distintas fórmulas de renta; en este caso Global Air estaba responsabilizada del mantenimiento. Este avión se había rentado hacía menos de un mes.

Según las autoridades de aviación mexicanas, Global Air aprobó el año 2017 sus inspecciones de seguridad. El avión accidentado tuvo su última revisión entre el 21 y 24 de noviembre del 2017. La inspección determinó que la compañía llevaba a cabo la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Bajo el Anexo 13, cada representante acreditado puede nombrar asesores técnicos para asistirlos en la investigación, el representante acreditado de los Estados Unidos y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte ha nombrado a Boeing, Pratt & Whitney (fabricante del motor del avión siniestrado) y la Administración Federal de Aviación como asesores técnicos para asistirlo con la investigación.

Todos los asesores técnicos de Estados Unidos estuvieron bajo el control del representante acreditado de Estados Unidos, cuya misión fue apoyar a Cuba en la investigación.

El 22 de mayo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, inició una investigación a la aerolínea Damojh, razón social de Global Air, y suspendió sus actividades. La SCT le notificó a la empresa el inicio de una verificación extraordinaria mayor, que cumple los objetivos de verificar que las condiciones de operación cumplieran con la normatividad[7].

Análisis de las cajas negras

La caja negra de voces, Cockpit Voice Recorder (CVR), así como la de datos, Flight Data Recorder (FDR), fueron recuperadas en buen estado[8]. Ambas cajas fueron trasladadas a Estados Unidos, conjuntamente con tres especialistas cubanos encargados de continuar las investigaciones y determinar los problemas que pudo tener el avión[9].

El descifraje de estos dispositivos se realizó de común acuerdo entre todas las partes que participaron en la investigación de accidentes. Esta comisión estuvo compuesta por el estado donde ocurre el siniestro (Cuba), el estado de matrícula y explotador (México) y el estado de fabricación y diseño del aeronave que es Estados Unidos. Por consenso, la investigación de las cajas negras se realizó en los Estados Unidos por contar con los laboratorios, la técnica y el equipamiento para llevar a cabo estos estudios, ya que en Cuba no existe el equipamiento técnico acorde con el modelo de esta aeronave[10].

Para el 13 de junio de 2018 ya habían sido identificados los parámetros en el tiempo de las cajas negras y se procedía a modelar los mismos. Este análisis se construye sobre la base de estos registros y a partir del empleo de modelos matemáticos las acciones realizadas en el vuelo. Luego se comparan con los resultados obtenidos del resto de las investigaciones ejecutadas sobre las partes de la aeronave recuperadas.

Para el 18 de septiembre de 2018 se logró identificar el 100% de los parámetros técnicos, sin embargo, en la caja de audio que recoge las voces de la tripulación en cabina se logró identificar la grabación en su totalidad, pero no así todas las frases o palabras. Este proceso se llevó a cabo en laboratorios de Estados Unidos y participaron tres especialistas cubanos, además del grupo de inspectores aeronáuticos de México y estadounidenses, quienes laboraron en conjunto[11].

Hasta el 18 de septiembre, comisiones en el IACC continuaron la interpretación de las frases de la caja de voz, proceso que se encontraba entre un 90 y 95% de descifraje. En un segundo momento de esta investigación, la comisión trabajó con los parámetros de vuelo y funcionamiento de la nave que aporta la caja registradora (velocidad, altura, giro, potencia de los motores, entre otros), para llevarlos a un perfil y modelación en gráfica desde el momento de despegue hasta el del siniestro.

El 14 de marzo de 2019, la comisión gubernamental que investigó las causas del accidente concluyó la modelación del perfil del vuelo de la aeronave accidentada que buscó reconstruir y tener una visualización completa para realizar los cálculos necesarios en la mencionada investigación de este tipo, lo que constituyó el preámbulo del dictamen final[12].

El descifrado total de las dos cajas negras permitió a los expertos determinar con exactitud elementos como la velocidad, alturas, giros, potencia de motores y posibles fallas técnicas del Boeing 737-200. En cada paso los protocolos buscaron puntos de coincidencia entre la información general del vuelo.

Otros resultados

Excepto los trabajos de recuperación de los registros de voz y datos, el resto de los trabajos se ejecutaron en Cuba.

También se recopiló la información proporcionada por la torre de control y el aeropuerto.

Se analizó también los testimonios de los testigos del accidente y el personal de la aerolínea que se encontraba en Cuba. Las partes de la aeronave que fueron recuperadas fueron trasladadas a un hangar para su protección y examen, pues no solo con la información preliminar de las cajas negras se emite una conclusión

La imputación de responsabilidades en materia laboral, administrativa o penal, se llevó a cabo en correspondencia con lo establecido por las legislaciones vigentes y los resultados de la investigación. En este sentido, los familiares y herederos de las víctimas del accidente, interpusieron una demanda de acción colectiva contra la compañía de seguros Ve por Más SA, el Grupo Financiero Ve por Más, a Manuel Rodríguez Campo y a Aerolineas Damojh SA[13].

El reclamo colectivo fue presentado ante el juez 15 de Distrito en materia civil en la Ciudad de México, el 17 de mayo de 2019. La acción tuvo por objeto el reconocimiento y exacción de todas las responsabilidades civiles a las que haya lugar y derivadas del siniestro en favor de los familiares de los fallecidos.

La demanda estuvo representada por el prestigiado bufete de abogados “Barreau de Bordeaux” de origen francés, que se especializa en representar a familiares y víctimas de accidentes aéreos en diferentes partes del mundo.

Conclusión de la investigación

La Comisión Investigadora determinó, según los datos aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave y el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos para este vuelo, que la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue[14].

Catástrofes del Boeing 737-200

Catástrofes más graves en las que han estado involucrados los Boeing 737-200 de fabricación estadounidense[15]:

Fecha Consecuencias
5 de mayo de 1998 Fallecen 74 personas al caer un aparato de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) en la localidad selvática peruana de Andoas.
6 de marzo de 2003 102 personas mueren en la provincia de Tamanrasset (Argelia), en el más grave accidente de la compañía Air Algerie desde su creación en 1962, al estrellarse uno de sus aviones tras despegar.
5 de septiembre de 2005 Al menos 150 muertos tras precipitarse un avión de la aerolínea indonesia Mandala, luego del despegue en Medan (Sumatra).
18 de mayo de 2018 Fallecen 112 personas tras la caída de la aeronave arrendada a la aerolinia mexicana Global Air por Cubana de Aviación en el aeropuerto Internacional José Martí, luego de su despegue. Sobreviven al accidente 1 persona.

Referencias

Véase también

Fuentes

  • Preguntas y respuestas frecuentes sobre el accidente aéreo en Cuba (+ Videos y fotos). Disponible en:Diario Granma. Consultado el 21 de mayo de 2018.
  • Minuto a Minuto: Cuba de duelo y el mundo en solidaridad ante accidente aéreo (+ Fotos y videos). Disponible en:Diario Granma. Consultado el 21 de mayo de 2018.
  • Avanza investigación sobre accidente aéreo. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 21 de mayo de 2018.
  • Cuba investiga causas del accidente aéreo con apoyo de México y Estados Unidos. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 21 de mayo de 2018.