Ácido Fluorhídrico

Ácido Fluorhídrico
Información sobre la plantilla
ÁcidoFluorhídrico.jpeg
Concepto:Acido Inorgánico halogenado (irritante). Muy soluble en etanol, levemente soluble en etil éter.

El Ácido Fluorhídrico es la solución acuosa de fluoruro dehidrógeno, compuesto químico formado por hidrógeno y flúor (HF)X. No debe ponerse en contacto con elementos de vidrio ya que puede corroerlo, por esto se manipula utilizando material de plástico. La forma más común en el que podemos encontrarlo en la naturaleza es HF o (HF)6. Industria del grabado del vidrio, Industria de la cerámica, Industria química, Industria petrolera, reducción del aluminio.

Propiedades físicas

El ácido Fluorhídrico es un ácido volátil a temperaturas de 20°C, por lo tanto debe ser almacenado a baja temperatura en lugares frescos.

  • Estado de agregación líquido
  • Apariencia incoloro
  • Densidad 1.140 kg/m3; 1.14 g/cm3
  • Masa molar 20,01 g/mol
  • Punto de fusión 190 K (-83,15 °C)
  • Punto de ebullición 293 K (19,85 °C)

Reactividad e incompatibilidad

1. Aunque el ácido no es combustible, en contacto con metales puede formar gas hidrógeno inflamable.

2. El ácido fluorhídrico reacciona con agua para formar gases tóxicos y corrosivosde fluoruro de hidrógeno.

3. El ácido fluorhídrico es incompatible con bases fuertes como hidróxido de sodio e hidróxido de potasio.

4. El ácido fluorhídrico ataca el vidrio y el concreto y es altamente corrosivo para metales.

Síntesis

El fluorhídrico se obtiene habitualmente por acción de ácido sulfúrico sobre fluoruro de calcio CaF2 (fluorita):

H2SO4 + CaF2 -> CaSO4 + 2 HF

Una fuente de contaminación con fluorhídrico es la producción de abono a partir de fosfato ya que, en una reacción secundaria, las trazas de fluoroapatita presente en el mineral empleado liberan este gas. Se trata de una sustancia volátil, tóxica, altamente corrosiva y miscible con agua. Ataca el silicato del vidrio formando tetrafluoruro de silicio SiF4 o ácido hexafluorosilicato H2SiF6 respectivamente. En estado líquido se forman agregados (p. ej. (HF)6 debido a puentes de hidrógeno, parecido a lo que pasa en el agua. Esto explica el punto de ebullición anormalmente elevado de 19,5 °C comparándolo con el clorhídrico (HCl) de -85,05 °C. Disuelto en agua forma una disolución ácida altamente corrosiva.

Aplicaciones

El fluorhídrico se utiliza en química orgánica en la obtención de compuestos orgánicos fluorados, como catalizador en petroquímica, para obtener criolita (Na3AlF6) artificial que se emplea en la obtención del aluminio, fluoruros inorgánicos como el hexafluoruro de uranio (UF6) y a veces como disolvente. También es utilizado en la industria y preparación de vidrio o cristal en el tallado y grabado del mismo. En estudios petrográficos de rocas graníticas es utilizado en estado puro para atacar con sus vapores los silicatos que componen la roca, para luego de un suave lavado con agua destilada ser cubierto con cobalto-nitrito de sodio el cual pintara selectivamente de un color amarillo intenso los feldespatos de potasio, que luego podrán ser distinguidos de los feldespatos plagioclasa en base a su color y de esta manera se podrá clasificar la roca ígnea.

Propiedades toxicocinéticas

Toxicología

Se trata de una sustancia irritante, corrosiva y tóxica. En la piel produce quemaduras muy dolorosas que curan muy mal. Esto se debe a que el calcio necesario en el proceso de curación precipita con los fluoruros como fluoruro cálcico (CaF2). En caso de haberse producido una quemadura con fluorhídrico se recomienda lavar con abundante agua y tratar como primera medida con un gel de gluconato de calcio (que debe estar disponible en todos los lugares donde haya o se maneje esta sustancia), en su defecto, utilizar una disolución de lactato cálcico o citrato cálcico o en su defecto con leche. En caso de aspiración de vapores, se trata de una emergencia médica. Se trata aplicando oxígeno por máscara (se desaconseja por irritantes otros materiales) si el afectado respira, controlando su nivel de conciencia. Llegado el caso, se debe aplicar resucitación de la persona afectada si fuera necesario. En caso de salpicaduras en los ojos, solamente tratar con solución fisiológica estéril en muy abundante cantidad; al igual que la respiración, se desaconseja por irritante sustancias basadas en compuestos cálcicos. En absolutamente todos los casos, se debe tratar en forma médica avanzada luego de prestar los primeros auxilios.

Ingreso al organismo y absorción

La principal vía de ingreso al organismo es la vía

1.- respiratoria , (efecto irritante directo, hipocalcemia).

2.- Ingestión (quemaduras, hipocalcemia, fluorosis)

3.- Dérmica (quemadura cutánea, hipocalcemia, fluorosis)

Biotransformación

En el organismo los fluoruros reemplazan al ion hidroxilo (OH) y posible mente al ion bicarbonato (HCO3) asociado con hidroxiapatita mineral que forma parte de la fase de formación del hueso, el material resultante es la fluorapatita.

Además, el ion fluoruro llega a la sangre donde existe en dos formas; como ion F- inorgánico y en combinación con moléculas orgánicas. Una porción del fluoruro inorgánico circulante actúa como inhibidor de enzimas formando complejos metálicos flúor- fosfato que interfiere con la actividad de algunas enzimas que requieren el ion metálico como cofactor. Además, el fluoruro puede interactuar directamente con la enzima o el sustrato.

Vías de eliminación.

La principal ruta de excreción de los fluoruros provenientes del HF es la vía renal, Sobre el 90% del fluoruro es filtrado por los glomérulos y es reabsorbido por lo túbulos renales, aunque una pequeña cantidad es eliminada por otras vías como la leche, y vía biliar.


Fuente

  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo- España. NIOSH última revisión 9 de Noviembre de 1999.

INTI- NIOSH Pocket Guide to Chemical Hazards

  • Guia de Respuestas a Emergencias con Materiales Peligrosos. Centro de Información Química para Emergencias. Año 2001.
  • SANDERSON,R.T: Periodicidad Química. Editorial Aguilar, España.1964.
  • TIMM,J.A: Química General. Traducción y adaptación supervisada por Enrique Costa Novella 4ta.ed Ediciones del Castillo S.A Madrid 1968.
  • KARAPETIANS,M.J.y S.I.DRAKIN: Estructura de la sustancia. Editorial Mir, Moscú, 1974.

Enlace Externos