Órgano Editor Educación Cubana
|
Órgano Editor Educación Cubana. Nombre del sello editorial creado por el Ministerio de Educación con el propósito de proteger, sistematizar y publicar la producción científica y tecnológica de la Revolución Educacional, gerenciar su registro editorial y promover su visibilidad nacional e internacional. Está subordinado a la Dirección de Ciencia y Técnica del MINED. Tiene como objeto de gestión ofrecer cobertura editorial a la publicación de resultados de la investigación educativa organizada en programas y proyectos.
Sumario
Misión
El sello editorial Educación Cubana tiene la misión de:
- Dar cobertura editorial a la producción científica de la Actividad científica educacional en Cuba.
- Promover el trabajo con planes de publicación de resultados científicos y con proyectos editoriales que sean patrimonio individual, colectivo e institucional del MINED, resguardándolos, legal y editorialmente de la indebida divulgación y comercialización.
- Promover y hacer sostenible la socialización de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación en la elevación de la calidad de la educación cubana.
- Mediar en las relaciones entre la estrategia de ciencia, tecnología e innovación y la gestión de la información y del conocimiento científico-pedagógico.
- Estimular una activa participación de la comunidad educativa cubana en:
La promoción de vías de conversión de información en nuevos conocimientos científicos y de estos en nuevas fuentes y productos de información científico-pedagógica; el debate científico sistemático, productivo y organizado; la sistematización del conocimiento y la obra histórica de la educación, para la consolidación de la teoría pedagógica cubana; la comunicación, diseminación, socialización, divulgación, publicación y popularización de la producción científica en las ciencias pedagógicas y de la educación.
Política editorial
La Actividad Científica Educacional, derivada del continuo perfeccionamiento de la Política Científica Educacional, propicia las condiciones y la participación de toda la comunidad educativa en el enriquecimiento de la producción en las ciencias pedagógicas y de la educación cubanas. Esta participación se canaliza a través del Sistema y la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación del MINED, que como vía estratégica para impulsar los cambios enfocados a la elevación de la calidad de la educación, se organiza en las instituciones educativas, Direcciones Municipales y Provinciales de Educación, Universidades Pedagógicas y en el propio Organismo Central, a través de sus Programas Ramales, Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, así como de Experiencias Pedagógicas de Avanzada y estudios de maestría y doctorado que responden a prioridades nacionales y territoriales y dan solución a los problemas educacionales.
Normas y procedimiento para la elaboración de productos
Las normas y procedimiento para la elaboración de productos cuya edición y publicación estará protegida por el sello editorial Educación Cubana consisten en:
- El contenido del producto debe estar referido a los resultados de la Actividad Científica Educacional, encargos institucionales y sistematizaciones de las ciencias.
- Se consideran productos los siguientes:
- Libros electrónicos.
- Libros y folletos impresos.
- Publicaciones seriadas y boletines (impresos y electrónicos).
- Vídeos educativos, microformas y transparencias.
- Redes de información (páginas web).
- Productos informativos digitalizados.
- Productos multimedia y software.
- Juguetes didácticos y medios de enseñanza.
- Bases de datos.
- Los contenidos del producto deben estar aprobados y avalados por los jefes de proyectos, estén o no asociados a Programas Nacionales, Ramales o Territoriales, y por los Consejos Científicos. Ambas instancias deben certificar el rigor científico del contenido y las potencialidades e impactos de su introducción y generalización en la práctica educativa.
- El original o manuscrito debe presentarse a los miembros del Consejo Editorial Nacional del sello editorial Educación Cubana en cada territorio.
- Los miembros del Consejo Editorial Nacional en cada territorio, coordinarán con el centro productor, la edición y realización del producto. Se consideran centros productores, básicamente, los Centros de Software y Centros de Informática y Comunicaciones de la red de las Universidades de Ciencias Pedagógicas y otras instituciones del MINED, para las ediciones digitales. Para las ediciones en papel el centro productor es la biblioteca universitaria.
- El centro productor, en coordinación con el resto de los Centros de Estudios y el Centro de Documentación e Información Pedagógica o biblioteca universitaria, evaluará el original y presentará al órgano editor Educación Cubana el proyecto editorial.