Óscar Collazos

Óscar Collazos
Información sobre la plantilla
Oscar collazos.jpg
Escritor, Novelista, crítico literario y periodista.
NombreÓscar Collazos Camacho
Nacimiento1942
Bahía Solano, Bandera de Colombia Colombia
NacionalidadColombiana
Alma materUniversidad Nacional de Colombia
OcupaciónEscritor
CónyugeNuria Amat
PremiosDoctor Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle

Óscar Collazos. Escritor, periodista, ensayista y crítico literario colombiano. Doctor Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle (Cali, 1997) y profesor invitado de la Universidad Tecnológica de Bolívar, de Cartagena de Indias.

Síntesis biográfica

Oscar Collazos nació en el municipio de Bahía Solano, Chocó en 1942. Vivió los primeros años de su infancia en Bahía Solano, un pequeño pueblo en la costa del Pacífico, y su adolescencia en Buenaventura (Valle del Cauca). Su primer contacto con la literatura fue en la adolescencia, de la mano de un maestro. A partir de ese momento la concibe como la mejor manera de abrir su imaginación, comenzó a visitar frecuentemente las bibliotecas públicas, lo que estimuló su temprana vocación literaria.

Carrera

En los años sesenta se trasladó a Bogotá, con el objetivo de adelantar estudios de Sociología en la Universidad Nacional de Colombia; en ese momento logró tener contacto con algunos intelectuales de la época, reconocidos en la escena cultural y política, como Marta Traba, Orlando Fals Borda, Germán Espinosa, Germán Vargas y Santiago García. No concluyó sus estudios universitarios y partió hacia Cali, donde se vinculó al TEC (Teatro Escuela de Cali) dirigido por el maestro Enrique Buenaventura. Allí trabajó en otra de sus pasiones, el teatro.

Sus textos

Sus textos, de amplio valor crítico y creativo, han sido traducidos al alemán, al francés, al italiano y al danés. Actualmente continúa colaborando como columnista con diarios colombianos, como: "El Espectador" y "El Tiempo" de Bogotá y "El Universal" de Cartagena de Indias. Además, con las revistas "Soho", "Diners" y "Cromos". También se encuentra vinculado activamente a numerosos proyectos académicos en la ciudad donde actualmente reside, Cartagena de Indias, principalmente en la Universidad Tecnológica de Bolívar, donde ejerce como docente invitado.

Estancia en Europa

En enero de 1968, partió hacia varios países de Europa, ansioso de conocer horizontes y culturas diferentes. En esos momentos ya era un escritor progresista, lleno de intenciones revolucionarias, que coincidieron con el movimiento estudiantil de mayo de ese año. Sobrevivió gracias al apoyo de Carlos Duplat y dando clases de español a la novelista Christiane Rochefort. Durante su viaje fue becario del Berliner Kunstlerprogram. En España contrajo matrimonio con la escritora española Nuria Amat.

En Europa se encontró con la realidad de muchos latinoamericanos que escapaban de las dictaduras de Sur América, y de sus dolores y recuerdos; a raíz de esta experiencia, concibió la idea que da origen a una de sus novelas más reconocidas: El exilio y la culpa.

En Cuba

Posteriormente viajó hacia La Habana, Cuba, para formar parte del jurado del concurso anual de cuento de Casa de las Américas, institución en la que se quedó dirigiendo el Centro de Investigaciones Literarias, desde el cual se dedicó a estudiar y sistematizar gran parte de la producción literaria latinoamericana. A partir de esta labor surgen textos como Los Vanguardismos en América Latina, de 1977, en el que se destaca su polémica con los escritores Julio Cortázar y el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa. En La Habana conoció y entabló amistad con escritores de la talla de Alejo Carpentier, Julio Cortázar, Eduardo Galeano, José Agustín Goytisolo, Sergio Ramírez y Roberto Fernández Retamar.

Regreso a Colombia

Al regresar a Colombia, en 1990, luego de veinte años de ausencia, observó con tristeza que muchos de los valores y estructuras que los ciudadanos colombianos poseían, se habían perdido; que se había operado en las gentes de su país algo que llamó "criminalización" de la sociedad colombiana, apelativo con el que se refirió a las consecuencias del narcotráfico, y a la oleada de corrupción y violencia desatada en los años ochenta.

Publicaciones

Publicó en 1966 el libro de cuentos El verano también moja las espaldas y en 1967 Son de máquina. Estos relatos fueron bien recibidos por la crítica literaria, fundamentalmente porque presentaban algunos aspectos innovadores como la introducción de un mundo familiar conflictivo, el tema erótico y el manejo de unas técnicas literarias prácticamente inéditas en la narrativa de la época.

Colaboraciones

También colaboró con entrevistas, ensayos y reseñas en algunas revistas literarias como ECO y Letras Nacionales. En esos momentos se estaba configurando una generación de escritores que en bloque se proponían no solamente un enfrentamiento al Nadaísmo sino a ciertos valores dominantes en la literatura colombiana tradicional. A los escritores de esta época les correspondió revalorizar y seguir una línea de continuidad trazada por autores como José Félix Fuenmayor, Álvaro Mutis, Álvaro Cepeda Samudio y Gabriel García Márquez.

Reconocimientos

Al retornar a Colombia, recibió el reconocimiento como Doctor Honoris Causa en Literatura por la Universidad del Valle, en el año de 1997; además, se vinculó a varios medios periodísticos, entre ellos el reconocido diario colombiano "El espectador", a través de la publicación de ensayos y reseñas. En el año 2002 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, con la columna Soy zurdo a mucho honor, publicada en el diario "El Tiempo".

Fuentes