Óxidos y Oxácidos de los Halógenos
|
Óxidos y Oxácidos de los Halógenos. Los halógenos no se combinan directamente con el oxígeno, pero es posible obtener sus óxidos por métodos indirectos. Los óxidos del flúor y bromo se han incorporado recientemente a este grupo de compuestos. Los más importantes son los óxidos del flúor, cloro, bromo y iodo.
Sumario
Características generales
Los óxidos de los halógenos no son muy estables. Sucede en ellos lo contrario que en los compuestos hidrogenados, ya que la estabilidad aumenta aquí del flúor al iodo, con excepción de la de los óxidos de bromo. Además, a medida que aumenta el contenido en oxígeno en la serie de compuestos de cada halógeno, la estabilidad va siendo mayor; así el ClO4H es más estable que el ClO3H.
No se conocen oxácidos del flúor aunque se ha indicado la preparación en condiciones especiales de compuestos salinos del flúor de carácter oxidante. Los otros halógenos forman varios oxácidos en los cuales el halógeno existe en varios estados de [[oxidación]+. A medida que aumenta la proporción de oxigeno es mayor la covalencia del halógeno, o sea su número de oxidación o de valencia.
Nomenclatura
Para distinguir entre los diversos oxácidos de un elemento se emplean prefijos y sufijos. En los hidrácidos de los halógenos, el sufijo del ácido binario (dos elementos) es hídrico, y significa que no hay oxígeno en la molécula de ácido. Cuando un elemento forma dos oxácidos, como SO3H2 y SO4H2, el derivado del óxido superior lleva el sufijo ico, y el inferior el de oso y, por ello, el SO4H2, proveniente del SO3 (SO3 + H2O = SO4H2), es el acido sulfúrico; y el SO3H2, derivado del SO2 (SO2 + H2O = SO3H2), es el ácido sulfuroso. Los sufijos ico y oso se emplean también, como se ha indicado, para designar la valencia superior e inferior de un elemento en un compuesto salino, tal como el cloruro férrico, Cl3Fe, y el cloruro ferroso, Cl2Fe, y su uso primero, se extendió después a los ácidos.
Estructuras
Los iones cloruro y perclorato tienen estructuras electrónicas completas lo que explica la mayor estabilidad de estos iones con relación a los aniones de los otros ácidos del cloro.
Óxidos de los halógenos
- El óxido de flúor. Es un gas inestable que se forma al hacer burbujear flúor en condiciones especiales a través de una disolución diluída de hidróxido sódico.
- Monóxido de cloro. Es un gas amarillo inestable, que se obtiene destilando ácido hipocloroso, a presión reducida, o haciendo pasar cloro sobre óxido mercúrico.
- Dióxido de cloro. Es un gas amarillo rojizo que se forma al descomponerse el ácido clorito. Es muy explosivo, y se descompone en cloro y oxígeno cuando se calienta ligeramente. A causa de la violencia de esta reacción es muy peligroso añadir ácido sulfúrico u otro ácido fuerte a un clorato o a una mezcla que lo contenga en estado seco.
Fuentes
- Joseph A. Babor, Jose Ibarz. Química General Moderna.