Aída Poblete
|
Aída Poblete. Pintora chilena. Pertenece a la Generación del Cuarenta, al igual que Israel Roa, Carlos Pedraza, Fernando Morales, Sergio Montecino, Ximena Cristi y Augusto Barcia, entre otros pintores que han sido muy importantes en la evolución de la pintura paisajista chilena. Participó además en el Grupo de los Cinco junto a Matilde Pérez, Sergio Montecino, Ramón Vergara Grez y en el Grupo Rectángulo entre los que se cuentan a Elsa Bolívar, Federico Assler y Gabriela Chellew.
Sumario
Síntesis biográfica
Trayectoria
Nació en Temuco el 16 de abril de 1914. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1938 y 1945, donde fue alumna de Gustavo Carrasco en Dibujo y de Pablo Burchard en Pintura. Realizó cursos de especialización con los profesores argentinos Emilio Pettoruti, Julio B. Payró y Jorge Romero Brest. Hizo viajes de estudio a Europa en 1965 y 1975, a Estados Unidos en 1970, 1972, 1975, 1981 y 1985. También viajó en varias ocasiones a México, Argentina, Brasil y Uruguay. Estudió grabado con Eduardo Vilches en la Universidad Católica de Chile. Se desempeñó como profesora auxiliar en el curso de iniciación a la pintura y dibujo con el profesor Jorge Letelier en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile; profesora auxiliar primero y de cátedra después; en el curso de Arte Publicitario en la misma Escuela con la profesora Ana Cortés y posteriormente pasó a ser profesora titular de Dibujo. También fue profesora de pintura y dibujo en Escuelas de Temporada organizadas por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile en Santiago, Copiapó y La Serena. En 1976 se retira de la docencia para dedicarse en forma exclusiva a la creación artística.
Su obra
Su obra principalmente al óleo, dibujo y pastel fue figurativa en sus inicios. Durante este periodo ejecutó retratos femeninos, paisajes, naturalezas muertas de frutas y flores y paraguas que sugerían la influencia francesa que caracterizó a muchos artistas de la época. En sus obras, de trazo rápido y suelto, la pintora relacionaba los temas tratados con una visión sicológica, trabajando los colores en su máxima saturación y con un grueso empaste. Según Antonio Romera fue pintora figurativa hasta 1958, cuando comienza a mostrar cierta tendencia abstracta en un nuevo período que corresponde a su filiación con los grupos geométricos chilenos. Sus obras abstractas no prescinden totalmente del objeto real. Resalta los contornos de las formas geométricas y da especial importancia a la armonía del color identificando a la figura con un tono determinado presentando una total depuración de la realidad objetiva.
Exposiciones individuales
- 1942 Sala del Banco de Chile, Santiago, Chile.
- 1948 Sala del Banco de Chile, Santiago, Chile.
- 1961 Óleos, Sala de Arte Libertad, Galería Imagen, Santiago, Chile.
- 1962 Sala de Arte de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
- 1966 Sala del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile.
- 1967 Galería Central de Arte Carmen Waugh, Santiago, Chile.
- 1976 Aída Poblete, Dibujo, Galería Lawrence, Santiago, Chile.
- 1976/7 Exposición de Pasteles y Dibujos, Galería Imagen, Santiago, Chile.
- 1986 Aída Poblete, Pequeña Retrospectiva de su Obra 1954-1986, Instituto Cultural de las Condes, Santiago, Chile.
Premios y distinciones
- 1939 Mención Honrosa, Salón Oficial de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
- 1940 Segundo Premio de Pintura, 2do Salón de Alumnos de la Escuela de Bellas Artes, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
- 1941 Tercer Premio de Pintura, IX Salón de Verano de Viña del Mar, Chile.
- 1943 Tercer Premio de Pintura, Salón Oficial de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
- 1950 Tercer Premio de Pintura, Salón de Concepción, Exposición del 4to Centenario, Concepción, Chile.
- 1952 Certamen Van Buren, Salón Oficial de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
- 1956 Primer Premio, Salón Oficial de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
- 1962 Premio de la Asociación de Pintores y Escultores APECH, Salón de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
- 1966 Medalla de Oro, Salón de Invierno de Valparaíso, Chile.
- 1976 Premio Amanda Labarca, Certamen Nacional Chileno de Artes Plásticas, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
Obras en colecciones públicas
- MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, SANTIAGO, CHILE
Muro II, 1964, óleo sobre tela, 97 x 150 cm Noche en la cordillera, 1971, óleo sobre tela, 60 x 92 cm
- MUSEO DE ARTE Y ARTESANÍA DE LINARES, CHILE
Composición, óleo sobre tela
- MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO UNIVERSIDAD DE CHILE, MAC, SANTIAGO, CHILE
Puente Loreto, óleo El Muro, 1962, óleo Figura, óleo sobre tela
- EMBAJADA DE CHILE EN BRASIL
- PINACOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, CHILE
Pintura número 63
Muerte
Muere en Santiago el 23 de septiembre de 2000.