ACLIFIM Jatibonico
|
La Asociación Cubana de Limitados Fisico Motores (ACLIFIM). Se constituyó oficialmente en Cuba el 14 de marzo de 1980, surge como una necesidad social de brindarle mayor atención a las personas con discapacidades físico-motoras, debido fundamentalmente a las secuelas de la polio y los accidentes del tránsito.
Sumario
Objetivos
La Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM), es una Organización no gubernamental, que aglutina todas las personas que presentan discapacidad físico-motora visible y permanente y solicita su incorporación voluntaria a la misma, manteniendo además, una conducta moral y social satisfactoria. Su objetivo fundamental es trabajar por la integración y reintegración social de los discapacitados, relacionarlos entre sí, promover su participación activa en todos los aspectos de la vida: laboral, social, cultural, deportiva, etc. En fin, lograr que, a pesar de todas las limitaciones propias que nos imponen las diferentes discapacidades con que estamos obligados a convivir, sentirnos más plenos, realizados y útiles.
Requisitos de discapacidad que se requieren para ser asociados de la ACLIFIM
El Reglamento para la asociación a la ACLIFIM establece que las personas con derecho a integrarla son aquellas que presentan las siguientes discapacidades:
- Personas con limitaciones en sus cuatro miembros.
- Con limitaciones en dos miembros superiores o inferiores.
- Hemiplejías.
- Monoplejías de miembros inferiores o superiores.
- Amputaciones de uno o más miembros superiores, inferiores o ambos.
- Personas con deformación física pronunciada evidente.
- Personas con más de 60 años cuya limitación no proceda de causas relacionadas con el desgaste propio de la edad.
- Alguna otra discapacidad cuya limitación motriz sea evidente.
- Personas con una de las discapacidades antes mencionadas y que posean una discapacidad mental ligera.
Inicios en el municipio de Jatibonico
En el municipio de Jatibonico la ACLIFIM se constituyó en 1980, con una cifra inicial de 13 compañeros. Según testimonio del compañero Daniel Gómez, su primer ejecutivo, estuvo formado por los siguientes asociados:
- Daniel Gómez Muños.
- José Ramón Ríos Cuellar.
- Pedro Laureiro.
- Isaac Cabrera Armas.
- Leonardo Cruz Barrio.
Entre sus fundadores están, además de los compañeros señalados en el ejecutivo:
- Jesús Cárdenas González.
- Nicolás Viamonte Veloz.
- Fidel Díaz Amargo.
- Justo Hernández Quincózers.
- Julio Pino Villalba.
- Julio Alvarez Cabrera.
- Luis A. Rodríguez Echemendía.
- Carlos D Román Ferrera.
- Humelia de la Paz.
Una vez constituida la Asociación en el municipio, comenzó el trabajo de localización y afiliación de los discapacitados. Arduo fue el esfuerzo para llegar a cada rincón del territorio, ya que es en la provincia de Sancti Spíritus, uno de los municipios que más asociados tiene en la zona rural y donde más dispersos se encuentran, siendo muchos de estos lugares de difícil acceso; pero se cumplió el objetivo, se dio a conocer la Asociación.
Hoy en día ya no se necesita de esta captación, pues la persona que adquiere una discapacidad se preocupa y llega hasta la ACLIFIM para solicitar su incorporación.
Actividades realizadas en la ACLIFIM
Se realizaron actividades deportivas, culturales y recreativas. Se coordinó con los diferentes organismos e instituciones del territorio, así como con las organizaciones políticas y de masa, de quienes han recibido apoyo y comprensión. En los años 80 recibieron algunos estímulos en diferentes oportunidades, otorgados, oportunamente a los compañeros: Se cumplimentaron las orientaciones de los organismos superiores, se dio respuesta a algunas de las necesidades sociales y ayudas técnicas planteadas por los asociados entre las que se puede señalar:
- Motores TG.
- Sillas de Ruedas
- Empleo.
- Ayudas económicas.
Un logro importante de esa década y principios del 90, fue la creación del taller especial de la Industria ligera, para los discapacitados, que permitió empleo para varios compañeros que no podían acceder a otros centros de trabajo.
Como se señala al inicio, en las investigaciones efectuadas no se cuenta con documentos que permitan recoger los antecedentes del trabajo realizado con las personas discapacitadas antes de l980, y aún para los primeros años después de constituida la Asociación se ha hecho difícil, ya que el control y documentación que se llevaba era muy pobre.
Durante todos estos años la Asociación no tuvo un local propio, sólo hasta noviembre del 2007 es que le proponen un local para construirlo ellos mismos, con sus propios esfuerzos y con ayuda de las instituciones del municipio, familiares y amigos que brindaron sus bríos para construir lo que es hoy la ACLIFIM de Jatibonico.
Al iniciarse el 2010 la ACLIFIM del municipio de Jatibonico cuenta con un total de 186 asociados, de ellos 104 hombres 69 mujeres, 9 niños y 4 niñas.
Los Medios de ambulación son:
- Sillas 29.
- Bastones o muletas 79.
- Prótesis 18.
- Ortesis 7.
- Otros 6.
La Asociación recibe el control y ayuda de la provincia de Sancti Spíritus, obteniendo buenos resultados en la emulación desde 1998 hasta la fecha el municipio ha estado dentro de los tres primeros lugares de la provincia, o ha ostentado la condición de vanguardia.
La elevación de la cultura general integral también forma parte del quehacer cotidiano de la Asociación una prueba de ello lo constituye:
- La divulgación de los resultados obtenidos en actividades o eventos a través de la Emisora de radio “Radio Jatibonico” y la televisión “Jativisión”.
- La participación en actividades culturales como: el Festival Zonal de aficionados de Camagüey en el mes de mayo del año 2008, con el Grupo Voluntad. ( Narcizo Ramos, Mario Escalante y José R. Ríos Cuellar). Aquí el jatiboniquense Ramón Ríos.
, Cuellar obtuvo el premio especial otorgado por el Jurado por los resultados con su instrumento de música (Tres (Instrumento musical).
- Participación en varios Maratones en el Municipio en saludo al Aniversario del INDER, el Maracucha, Ferry Fox, y la lucha contra el SIDA, entre otros.
- Al cerrar el curso 2008-2009 varios asociados concluyeron sus estudios de Bachiller, Técnico medio y Universitarios.
- La participación en actividades recreativas como visita al monumento de Ernesto Guevara y campismos populares.
ACLIFIM Y Joven Club de Computación y Electrónica
La Asociación ha tenido las puertas abiertas en los Joven Club de Computación y Electrónica, gracias a la eliminación de las barreras arquitectónicas que han permitido el acceso de ellos a estas instalaciones. Con sus muletas al dorso y manos en el teclado han ingresado al mundo de la informática, dónde se han superado y preparado para retos mayores, se estima que se han graduado 25 miembros de la ACLIFIM en el municipio.
Fuentes
- Montesino Colina, Nancy. Miriam Margarita Díaz Olivera (2010).
- Joven Club de Computación y Electrónica Jatibonico II.
- Filial de la ACLIFIM en el municipio Jatibonico.
- http://www.granma.cu