ADAVIS
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Agencia de Autores Visuales (ADAVIS). Institución que protege, mediante la Ley, las imágenes de los creadores de las Artes Visuales.
Reseña
La agencia gestiona, controla y negocia con los interesados las posibilidades de uso de las imágenes de las obras visuales; distribuye las recaudaciones provenientes de esa utilización a los titulares de los derechos; y ofrece a los autores Seguridad jurídica, comercial e institucional.
Misión
Tiene como misión gestionar en el territorio nacional e internacional los derechos generados a favor de los titulares por el empleo de que puede ser objeto una obra visual. De esta gestión, la Agencia obtiene el 15% de los pagos que recauda a favor de los autores que representa.
Es propósito fundamental de la institución lograr que la mayor cantidad de artistas de la plástica cubana pasen a formar parte del repertorio de la Agencia de Autores Visuales, y seguir legitimando su trabajo en el terreno internacional.
ADAVIS no es solo una posibilidad para los artistas, sino además una alternativa para quienes requieran utilizar imágenes y hacer uso de las obras de los creadores dentro de un marco de legalidad.
Servicios
Para el ejercicio del derecho, la agencia ha implementado:
- Un Banco de Imágenes donde los autores pueden inscribir las obras que van a proteger.
- Un Sistema de Contratos con el que los utilizadores de imágenes pueden licenciar las obras que van a ser reproducidas.
- Un Sistema de Reclamaciones para aquellos casos en que por alguna vía se dañe la integridad de la obra o se transgredan los derechos de los autores.
- Un Consejo Asesor integrado por reconocidos artistas de la plástica que orientan y ayudan en la toma de decisiones.
- Un Sistema financiero que opera en Moneda Nacional y en Moneda Libremente Convertible.
- Por concepto de representación en la tramitación de licencias, de reclamaciones o de indemnización, se retiene un 15 % a favor de la Agencia.
Además de su alcance legal en territorio cubano, Adavis tiene incidencia internacional a través de la firma de convenios de representación reciproca con entidades homólogas en el exterior.
Sistema de contratación de ADAVIS
- Para pasar a formar parte del Repertorio de Autores ADAVIS, el autor o titular interesado debe cumplir determinados requisitos formales, entre los que se encuentra la firma de un Contrato de Representación con la Agencia, que brinda la posibilidad de ser su representado en la gestión de los derechos que como autor, o titular de la obra de un autor, ostenta.
- Cuando se comunica a la Agencia de Autores Visuales, ADAVIS, el interés de alguna entidad para utilizar la imagen de determinadas obras visuales de un autor de su repertorio, la Agencia consulta y obtiene el consentimiento del autor o titular correspondiente– quien ostenta en todo momento los derechos de autor –y hace uso de sus facultades mediante la emisión de Licencias de Utilización firmadas por el utilizador interesado y ADAVIS. Estas Licencias consisten en Contratos de Cesión de Derechos, los que serán puntuales para determinado período y territorio a favor del utilizador, que no podrá excederse de los marcos pactados en la licencia.
- Estos Contratos - Licencias pueden ser onerosos o gratuitos, según sea la voluntad del autor y el fin de las utilizaciones, y pueden tener por objeto cualesquiera de los derechos consagrados en la Ley No. 14, Ley de Derecho de Autor, y en la Resolución No. 5, específica sobre los creadores de las artes visuales. Basados en estos antecedentes, los tipos de Contratos que emite la Agencia pueden ser:
- Contrato de Cesión de Derechos de Reproducción y Distribución.
- Contrato de Cesión de Derechos de Comunicación Pública(Directa o Indirecta)
- Contrato de Cesión de Derechos de Transformación.
- Contrato de Cesión General de Derechos.
Utilizaciones potenciales de que pueden ser objeto las obras de las artes visuales son:
Dentro del derecho de reproducción
1.Catálogos de exposiciones
2.Ilustración de reportajes,facsímiles,etcétera.
3.Libros de consulta,de textos,técnicos,etcétera.
4.Calendarios,camisetas,llaveros,incrustaciones en cerámica,etc.
5.Postales,folletos,guías,afiches,llaveros,etc.
6.Carteles.
7.Publicaciones periódicas.
8.Publicidad y Promoción.
9.Vallas,carteles en medios móviles.
Dentro del Derecho de Comunicación Pública Indirecta
1.Soportes audiovisuales,Emisiones de TV(por cable o inalámbricas),Multimedias,Informaciones de la red,etc.
2.Publicidad en medios audiovisuales.
3.Escenografías y/o ambientaciones de escenarios en TV(por cable o inalámbricas),en cine,en Internet,en soportes electrónicos o en redes locales y en correo electrónico.
4.En soportes de publicidad móviles para circuitos de TV restringida.
Dentro del Derecho de Comunicación Pública Directa
1.Espectáculos dramáticos,danzarios,musicales y teatrales con cobro de entrada.
2.Museos con cobro de entrada.
3.Exposiciones con cobro de entrada.
Dentro del Derecho de Distribución
1.Alquileres y préstamos de obras a instituciones y/o personas naturales
2.Expedición de copias de obras originales y/o reproducciones desde archivos y bancos de imágenes.
Fuentes
- Agencia de Autores Visuales. Disponible en: Centro Nacional de Artes Plásticas. Consultado el 9 de febrero de 2012.