ASISA

ASISA
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Logo asisa.jpg
Fundación:1971
País:Bandera de España España
Sede:Madrid
Sitio web
Portal Web de ASISA

ASISA. Es una compañía líder en asistencia sanitaria en España propiedad de la cooperativa de médicos Lavinia, de capital íntegramente español y ámbito nacional.

Antecedentes

A principios de los setenta uno de los grandes retos de la sanidad era la extensión a toda España y la adaptación a provincias con situaciones sanitarias muy diversas. No existía una red de asistencia sanitaria de ámbito estatal y no había igualatorios provinciales en todo el país. Con este objetivo nació ASISA en 1971, como un igualatorio interprovincial que permitió la rápida adscripción de médicos de todas aquellas provincias que no lo tenían hasta el momento. La dura labor de su fundador, el Doctor Espríu, permitió establecer delegaciones de ASISA en las provincias que no disponían de igualatorios. En 1973 su red ya contaba con 19 igualatorios provinciales y uno interprovincial. 1975 fue el momento clave para demostrar la validez del modelo sanitario que defendía, al surgir la posibilidad de colaborar en la prestación de asistencia pública. En 1976 ASISA firmó su primer concierto con la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). En la actualidad es una de las primeras compañías proveedoras de servicios sanitarios a las tres Mutualidades de Funcionarios del Estado: MUFACE, ISFAS y MUGEJU.

Actualidad

ASISA propone un modelo de asistencia sanitaria basado en la libre elección de médico por parte del paciente y en la gestión de los propios facultativos sin intermediarios.

Su propia naturaleza cooperativista y el hecho diferencial de estar creada y compuesta por médicos determina una clara vocación de servicio al paciente y de potenciar la mejora de la calidad asistencial.

Actualmente, ASISA es una de las primeras compañías del sector de la sanidad privada con más de 2.200.000 asegurados, a los que ofrece la cobertura asistencial más completa:

  • El Grupo ASISA se compone de 16 clínicas propias y una participada, cuenta con más de 32 centros médicos y una red de 35 unidades de referencia en tratamientos de última generación, además de una treintena de centros oftalmológicos especializados y clínicas dentales propias.
  • Más de 40.000 profesionales sanitarios entre médicos, DUE, matronas, analistas, etc.
  • Además, ASISA ofrece a sus asegurados la mayor red de centros concertados entre hospitales, clínicas, policlínicas, centros médicos y colaboradores, que suman más de 1.000 centros con más de 30.000 camas de hospitalización en todo el territorio.

Todo ello para dar respuesta a una concepción de servicio integral en el cuidado de la salud con una vocación clara de atención al paciente.

Código ético de conducta

El Código Ético de ASISA es una guía que, basándose en unos principios éticos que considera fundamentales, recopila unas pautas de comportamiento para todos los profesionales vinculados al Grupo ASISA. Los profesionales de ASISA deben tener presente que cada decisión que toman y todo lo que hacen, en particular en el desarrollo de su actividad profesional, puede tener efectos en la reputación de la compañía. En consecuencia, deben conocer y comprender las pautas contenidas en el Código; cumplir con el espíritu del mismo; así como ayudar a los demás a hacerlo.

El Código orienta sobre el modo de actuar en las situaciones de difícil gestión ética, sin embargo, es imposible prever todas las situaciones a las que podemos enfrentarnos en el día a día. Por ello, se ha creado también una Oficina de Ética, a la que recomendamos acudir en busca de orientación y apoyo adicional, cuando existan dudas acerca de algún principio o comportamiento.

Este Código aspira a constituir un valor diferenciador de ASISA en el entorno en el que actúa, siendo su ámbito de aplicación, todos los profesionales de cualquiera de las empresas de su Grupo en el desarrollo de todas sus actividades.

Alianzas estratégicas

ASISA tiene un firme compromiso con la mejora de la salud de sus asegurados y de la Sociedad en general. Para ello, y dentro de su estrategia de internacionalización, ha firmado diversas alianzas estratégicas con algunas de las mejores Universidades del mundo con el objetivo de fomentar el desarrollo profesional y la investigación médica de excelencia. Con estos acuerdos ASISA colabora, entre otros, en el desarrollo y financiación de proyectos de investigación; facilita la formación especializada y el desarrollo profesional mediante cursos y programas específicos; y difunde dicho conocimiento y resultados generados en las investigaciones mediante publicaciones. Estas alianzas vertebran la vocación de ASISA por la innovación, la excelencia y la orientación hacia las cuestiones transversales y globales, siendo la expresión de su responsabilidad social empresarial y, en particular, de su compromiso de contribuir al avance médico a nivel mundial.

Alianza Estratégica con la Universidad de Harvard

El acuerdo ASISA-Harvard nace con un claro objetivo: impulsar la investigación clínica internacional mediante el apoyo a la formación de investigadores, con la experiencia necesaria para abordar los temas más críticos en el campo de la farmacoepidemiología.

Esta alianza refuerza aún más el compromiso de ASISA con la investigación médica, contribuyendo así a la mejora de la salud de los individuos mediante el fomento de resultados de investigación rigurosos y de calidad.

El investigador seleccionado entrará en un programa tutelado para desarrollar el conocimiento y las habilidades necesarias para la investigación clínica, y realizará proyectos de investigación bajo la supervisión de profesores en el Programa de Farmacoepidemiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

ASISA tiene entre sus objetivos fomentar la mejora de la salud de sus asegurados y de la sociedad en general, y para ello apuesta firmemente por el apoyo a proyectos de investigación médica de la mano de las mejores universidades del mundo.

Alianza Estratégica con la Universidad de Michigan

Convenio de colaboración con la Universidad de Michigan, para fomentar la investigación clínica de excelencia. ASISA ha firmado un acuerdo con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, con el objetivo de apoyar actividades de investigación alrededor del estudio de los determinantes nutricionales de la salud materno-infantil.

El propósito de esta investigación es determinar si las deficiencias de micronutrientes esenciales (incluyendo la vitamina D, el ácido fólico, la vitamina B12, el zinc y el hierro) son responsables del rápido aumento en las tasas de obesidad infantil, el desarrollo sexual prematuro, y el inicio temprano de la hipertensión en niños escolares.

Las deficiencias de estos micronutrientes afectan a una gran proporción de niños en todo el mundo, incluso a aquellos que viven en países de altos ingresos. Este estudio se está desarrollando con un grupo de 3200 niños de los colegios públicos de Bogotá y Colombia, que se han venido siguiendo desde del 2006.

El estudio constituye una línea consolidada de investigación y está liderado por un investigador de la Universidad de Michigan con gran prestigio Internacional: Profesor Eduardo Villamor. Se han publicado 15 artículos en revistas científicas indexadas que han recibido una amplia difusión en los medios de prensa a nivel mundial.

Este tipo de alianza persigue mejorar el desarrollo y la salud infantil, como factor clave para el crecimiento económico y progreso de la sociedad.

Convenio de colaboración con la Universidad de Chile

Convenio con la Universidad de Santiago de Chile (USACH) para el desarrollo académico y profesional de estudiantes.

Ahora más que nunca, ASISA quiere apoyar a los jóvenes en su inserción en el mercado laboral, mediante un Programa de Desarrollo Profesional, que ofrece a los estudiantes de la USACH la oportunidad de desempeñarse en un entorno de trabajo internacional como complemento práctico a su formación teórica.

Con este fin, ASISA ha firmado un convenio de colaboración con la USACH, en el que se establecen las bases para una cooperación mutua entre ambas instituciones con el objetivo de contribuir a que los estudiantes adquieran aptitudes específicas y se adapten a las exigencias del mercado laboral.

Mediante este acuerdo, los estudiantes mejor cualificados de esta universidad tendrán la oportunidad de complementar su formación con prácticas profesionales en ASISA y empresas relacionadas, para después retornar a su país de origen donde podrán aplicar las habilidades aprendidas y afrontar los retos y desafíos propios de su sector.

Fuentes