Abū Abd Allāh Muhammad ibn Al-Abbār
|
Abū Abd Allāh Muhammad ibn Al-Abbār llamado Ibn al-Abbar (Valencia, al-Ándalus, 1199 - Túnez, 6 de enero de 1260). Fue un poeta, historiador, diplomático, político y erudito valenciano de al-Ándalus, de la época árabe.
Síntesis biográfica
Era originario de una influyente familia yemenita de Onda, ciudad de la Taifa de Valencia. Durante su vida en Valencia fue un destacado poeta y brilló profesionalmente en la secretaría de los gobernadores de Valencia, hasta que, sitiada la ciudad por Jaime I, fue enviado a Túnez a pedir socorro al emir de los hafsíes de Túnez, Abu Zakariya.
Tras la conquista de Valencia por Jaime I, Ibn al-Abbar se instaló en Túnez, y siguió trabajando de forma destacada como secretario de cancillería, pero el emir al-Mustansir ordenó ejecutarle en 1260, quemando más tarde su cadáver junto a todos sus escritos.
Sus obras
Es considerado como uno de los escritores mas ilustres del siglo VI de la hégira. Sus obras literarias más importantes, al Hulla al Siyara (La túnica recamada) y la Takmila, son una colección de biografías de los príncipes y magnates norteafricanos y andaluces, unas magníficas crónicas que documentan la historia medieval del islam occidental.
Se distinguió también como poeta, especialmente por sus qasidas o poesías dedicadas a la pérdida de Balansiyya (Valencia) o la que describe las trágicas circunstancias por las que está pasando Al-Ándalus en el siglo XIII.
Publicó: Historia de los poetas insignes españoles, insertando en ella sus selectas poesías. Le dio el título de Mannus Hospitii y está comprendida en códice 354 que menciona Casiri, tomo I, página 93 Habla también de este autor Conde en Historia de los árabes, tomo II, página 174 y tomo III, página 35.
Su obra conservada (La túnica recamada; Complemento al libro del regalo) recoge datos de gran importancia para conocer la historia y la cultura hispanoárabes de su tiempo.