Abalorio
|
Abalorio.
Sumario
Origen etimológico
El vocablo sánscrito veluriya pasó al griego como bḗryllos, que llegó al árabe clásico como billawr. Este término, a su vez, derivó en el árabe hispánico alballúri, que refiere a algo de vidrio.
Definición
Se denomina abalorio a la cuenta que, al disponer de un agujero, puede ensartarse con otras. Conocidos además como mostacillas, los abalorios pueden fabricarse con diferentes materiales y tener todo tipo de diseños. Adorno llamativo de poco valor, especialmente el que se hace con estas cuentas o bolitas ensartándolas en un hilo, alambre u otro material semejante.
Otras definiciones
Los abalorios más antiguos encontrados tienen una antigüedad de 108.000 años y fueron hallados en la Cueva Skhul que se encuentra en el monte Carmelo situado al norte de Israel. Corresponden al periodo en el que se estaba produciendo el cambio de Neandertales a Homo Sapiens. Hace 75.000 años los elementos más utilizados como abalorios eran las conchas marinas como Cardiun, Nassarius y Pecton.
La definición de este vocablo es una pequeña bola de vidrio, madera, concha, arcilla, metal, piedra, arcilla o plástico que se encuentra perforada en el medio y que enhebrada sirve como labor o adorno. Dentro de las Artes Decorativas se denomina por extensión con este nombre al adorno que tiene enhebradas pequeñas bolas o cuentas en un cordón o hilo.
Asimismo, se llama de este modo a todo producto de la industria de la Bijouterie o Bisutería. Dentro de esta se encuentran accesorios de moda como collares, aros, pulseras, tobilleras etc. que, en muchos casos, se confeccionan de manera artesanal. Y su venta en muchos lugares de América se realiza en mercados o paseos de artesanos.
De este modo se puede generalizar definiendo que dentro de abalorio se encuentran distintos elementos que se elaboran en diversos materiales, formas, colores y diseños usados en la confección de pulseras, collares u otros objetos de decoración personal.
Este elemento es muy antiguo, como lo atestiguan descubrimientos arqueológicos que demuestran que ya se usaban en la India y Mesopotamia con cuentas de oro. En Egipto entre los nobles era común el regalo de collares con cuentas de piedras preciosas o de cristal o cerámica. Y entre los mongoles nobles y los cortesanos de Bizancio era habitual el uso de collares de perlas.
Con abalorios pueden fabricarse pulseras y collares, por mencionar dos posibilidades. El uso de estos elementos se remonta mucho tiempo atrás, ya que hay registros de su utilización en los antiguos egipcios, los aztecas, los mongoles y otros pueblos.
Acerca de
Algunos descubrimientos arqueológicos sugieren que ya se utilizaban en la antigua Mesopotamia así como también en la India, en forma de cuentas de oro. En Egipto los nobles regalaban collares con cuentas de piedras preciosas de colores, así como también de cristal o cerámica. Los nobles mongoles y los cortesanos de Bizancio llevaban consigo collares de perlas. En Mesoamérica se utilizaban collares de abalorios pequeños. Los aztecas los utilizaban como parte de su vestimenta principal llamada Maxtlatl; sobre los hombros portaban una manta a la que llamaban tilmatl y que los nobles decoraban con plumas y abalorios.
Es un conjunto de cuentas pequeñas de vidrio, madera, arcilla, concha, hueso, metal, piedra o plástico que se utiliza para fabricar adornos, collares y sartas en un hilo o cordón se emplean en la industria de la bisutería o dedicados a la producción de alhaja.
Pueden ser en forma de flores, hojas, redondos (llamados donut, más utilizados para los trabajos de bordado), rectangulares, piramidales, cuadrados, ovalados, en forma de lágrima, tubo, espiral etc.
Tipos de Abalorios
Rocallas
Las rocallas o granos de semilla es una especie de abalorio muy pequeño, por lo general son redondas y hechas de cristal o plástico.
Mostacillas
Este tipo de abalorio se caracteriza por su forma larga y delgada (tubular). Puede ser torcido o recto y generalmente están hechos de plástico, vidrio y metal.
Pony
La forma de estos abalorios es parecida a las rocallas, pero son más grandes y por lo general están hechos de madera, plástico y vidrio.
Abalorios de vidrio
Estos se pueden hacer en todos los colores, formas y tamaños. Los abalorios de vidrio se hacen típicamente por calentamiento, para fundir el vidrio sobre un mandril.
Abalorios de madera
Como su nombre lo indica, estos abalorios están hechos de varias maderas. Puedes encontrar que algunas cuentas de madera son naturales, algunas están acabadas con manchas y algunas están barnizadas. Los abalorios de madera suelen ser tallados en formas irregulares, lisas, redondas y cuadradas.
Abalorios de metal
Estos se hacen comúnmente de oro, plata, latón, bronce y platino. Se utilizan generalmente como espaciadores o para complementar abalorios de vidrio, perlas o piedras semi-preciosas.
Las primeras piezas usadas abalorios no estaban elaboradas por el hombre. Eran piezas elegidas por su belleza y sin que mediara manipulación alguna para modificar o alterar sus formas.