Abbás I de Persia
|
Abbas I el Grande , Sha de Persia (1587-1629) de la dinastía de los safawíes,su más eminente gobernante.
Sumario
Inicio
Abbás nació como tercer hijo del sah Muhammad Khodabanda en un Imperio safávida que se había debilitado sensiblemente durante el reinado de su padre, que había permitido usurpaciones y la formación de feudos internos por parte de los emires Qizilbash, líderes de las tribus turcomanas que constituían el esqueleto del ejército Safávida. Además, las incursiones de otomanos y uzbecos arrasaban las provincias del oeste y el este. En medio de esta anarquía general, Abbás fue proclamado gobernador de Jorasán en 1581.
Primeros Años
En los primeros años de su reinado cedió importantes territorios a sus vecinos uzbekos y otomanos con el objetivo, aparentemente, de salvaguardar la paz. Más tarde se demostró que sólo era una premeditada dilación para organizar un importante ejército, formado por georgianos y armenios, con el que no tardó en reconquistar los territorios perdidos y ampliar su reino. Hacia 1623 gobernaba un imperio que se extendía desde el río Tigris al Indo. Pacificó varias provincias de Persia y convirtió a Ispahan en la capital. Buen administrador, construyó espléndidos edificios en Ispahan, mantuvo una lujosa corte y fue un gran protector de las artes. También autorizó el establecimiento en Persia de las órdenes religiosas cristianas.
Muerte
Abbás murió en Mazandarán en 1629. Sus dominios se extendían desde el Tigris hasta la ribera del Indo, siempre superando las fronteras persas de los tiempos pre-islámicos. Aún hoy es una figura muy popular en Irán, apareciendo en numerosos cuentos tradicionales. Su fama se encuentra turbada, sin embargo, por las numerosas denuncias de tiranía y crueldad, especialmente contra su propia familia. Temeroso de un golpe de estado protagonizado por algún familiar (como el que él mismo protagonizó contra su propio padre), encerró a su familia dentro de los palacios para mantenerles alejados del contacto con el mundo exterior. Esto dio como resultado a unos sucesores débiles. Abbás asesinó a su hijo mayor, Safi Mirza, dejando en el trono a su nieto Safi. Se cree que Safi Mirza fue asesinado porque el Sah había leído la historia del rey Absolom, quien se rebeló contra su propio padre, como se describe en las ilustraciones de la Biblia de Morgan Crusader, que le fue enviada como regalo por el cardenal Maciejowski en 1604.