Abeja Zapallo
|
Abeja Zapallo. Se trata de Peponapis fervens, comúnmente llamada "Abeja del Zapallo" dado su habito alimenticio, de consumir únicamente polen y néctar de las flores del Zapallo.
Características
Se ha detectado en Uruguay la presencia de una abeja solitaria nativa muy interesante. El poseer el hábito de consumir únicamente polen y néctar de las flores del Zapallo la hace un importante agente polinizador del género Cucúrbita. Sepamos que una adecuada polinización entomófila es importante en este tipo de plantas, a los efectos de obtener un buen desarrollo del fruto zapallos, melones, etc ya que este género consta de flores monoicas y su polen muy pesado y pegajoso para el transporte por viento.
Comportamiento polinizador
La comparación del comportamiento polinizador de esta abeja nativa y Apis mellifera realizada mediante diversos ensayos, permitió, entre otras cosas, descubrir el hábito madrugador de Peponapis fervens. En las primeras horas de la mañana y antes de que Apis mellifera llegue a la plantación, una buena parte del trabajo polinizador ya ha sido efectuado por la abeja nativa.
Esta abeja vive solitaria y realiza sus nidos dentro del zapallal, los cuáles consisten en un sistema de galerías subterráneos que ella misma excava. Allí deposita el polen colectado que servirá para alimentar a sus crías (unas cuantas larvas que emergen en verano) Al llegar el invierno la plantación de zapallos decae, terminando también el ciclo de vida de esta abejita que trabajó mientras tuvo flores para hacerlo. Y las pupas (la descendencia) se quedaran escondidas en lo profundo de la tierra, hasta que llegue el próximo verano y con él las próximas flores, que harán que esta especie de abejas siga extiendo.