Abeja carpintera

Abeja carpintera
Información sobre la plantilla
Abejacarp.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hymenoptera
Familia:Apidae

Abeja carpintera (Xylocopa violacea). Este tipo de insecto toma su nombre debido a que, mastica la madera estableciendo túneles o galerías donde luego, ponen sus huevos.

Características

Son un estilo de abeja grande, llamativa, similar a los abejorros, con un color oscuro, azulnegro, metalizado, brillante.

Los machos llegan a medir entre doce y veinticinco milímetros y las hembras se distinguen de ellos, no por su tamaño, sino por su color más brillante. Las hembras pueden cavar con sus mandíbulas entre diez y veinte centímetros. Si la hembra selecciona un lugar ya ahuecado con anterioridad por otra hembra y decide continuar ese hueco, el nido puede llegar a tener un metro de profundidad. La velocidad con la que trabajan resulta asombrosa: pueden llegar a cavar en una semana hasta 25 mm. de profundidad. El hueco de la entrada del nido mide unos trece centímetros aproximadamente y, al llegar a los veinte centímetros de profundidad, la galería gira en noventa grados para continuar su extensión.

Las hembras y los machos de las abejas carpinteras hibernan en los nidos, si en el invierno las temperaturas son muy bajas y vuelven a salir en la primavera para copular.

Reproducción

La abeja carpintera hembra selecciona el lugar adecuado para anidar, y comienza a masticar creando los túneles que le servirán luego para instalar su nido. Generalmente, seleccionan maderas que se encuentran en mal estado, con humedad o resecas. Al final del hueco la abeja carpintera hembra deposita un huevo y lo recubre con una capa de polen de dos centímetros y medio. Luego se coloca otro huevo y una capa más de polen hasta que se completa todo el hueco que conforma el nido. El macho aguarda afuera del nido mientras la hembra realiza toda esta tarea y monta guardia, protegiéndola. Sólo con su zumbido es capaz de ahuyentar a los agresores ya que no posee aguijón para defenderse.

Los huevos se convertirán en larvas, que permanecerán desarrollándose en ese estado durante cuarenta días aproximadamente, para luego convertirse en pupa. La pupa son el estadio anterior para llegar a la vida adulta de esta especie. El tiempo de desarrollo de la pupa es de quince días. Los machos suelen ser agresivos y buscan marcar su territorio.

Alimentación

Se alimenta del polen y el néctar de las flores.

Fuente