Abigail de Andrade
|
Abigail de Andrade. Pintora y diseñadora brasileña, ganadora de la medalla de oro por un trabajo que expuesto en el salón imperial de 1884.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace el 2 de abril de 1864 en Río de Janeiro, Brasil. Estudió dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Río de Janeiro, en 1882, un año después del decreto que permite la asistencia a las mujeres en la escuela. Angelo Agostini dibujante estudiante y fotógrafo y pintor Insley Pacheco, Abigail de Andrade pinta escenas cotidianas, paisajes, retratos, autorretratos y naturalezas muertas, y hace dibujos.
Trayectoria artística
Participa en el Programa muestra de Artes y Oficios en 1882, Agostini y recibe los elogios de las páginas de las revistas ilustradas. Es la primera mujer en ganar una medalla de oro de un grado en la Exposición General 26 de las Bellas Artes, la Academia Imperial de Bellas Artes en Aiba, en 1884, revela los artistas Almeida Junior, Rodolfo Amoedo y Belmiro de Almeida.
Exposiciones en la Casa y la Casa Vicitas Costrejean, en Río de Janeiro en 1886. En esta exposición, la última celebrada en el segundo imperio, Abigail participó, se presenta con catorce obras: cuatro cuadros que representan escenas de la vida cotidiana, dos retratos, tres y cinco copias de los estudios de diseño.
Aunque era sus inicios, Abigail de Andrade obtuvo una primera medalla de oro, El Laurel que compartió con Thomas Driendl, Giovanni Battista Castagneto y Georg Grima. Por la reputación de sus compañeros, no pudo haber creado trabajos mediocres. Dentro de su obra se destacan dos óleos, por los que obtuvo codiciado premio: Cesto de compras y Um canto do meu ateliê. En el año 1886 promovió dos exposiciones individuales en Río de Janeiro. La primera se celebró en la Casa Visitas y la otra en la Casa Costrejean.
Abigail también es recordada por su trágico romance con el profesor Angelo Agostini, un hombre casado y artista respetado e influente de la época. Fue un escándalo para la época, quedó embarazada de él, en 1888 y, debido a los intensos preconceptos de la sociedad, tuvo que refugiarse con su amante en París, llevando consigo a la pequeña Angelina Agostini, que sería, también, una artista consagrada. En la capital francesa, en el posparto sale de nuevo embarazada de su segundo hijo, el cual pierde y pronto fallece.
Muerte
Muere en París, Francia en 1890.
Legado artístico
Los trabajos que se conocen de esta pintora son muy pocos, sus obras están fechadas entre los años 1881 a 1889. Es posible que no halla pintado más de cincuenta obras, se puede considerar que otras obras se han perdido o desconocido en los domicilios de propietarios o pequeños coleccionistas de los cuales no se sabe nada.
Carlos da Silva Araújo, en un artículo publicado en 1947, en el Boletim de Belas Artes titulado "Angelo Agostini y el Salón de 1884", el cual reprodujo el Cesto de Compras un diseño de Agostini y se lamentó de no haber reparado con el nombre y la obra de Abigail, en libros, catálogos, y en revistas.
En 1989 se da a conocer al público la obra de Abigail de Andrade, con la aparición del libro "150 Años de Pintura en Brasil" que reprodujo, en colores, las reproducciones de tres óleos de la pintora, pertenecientes a la famosa colección del abogadocariocaSérgio Fadel.
En la "Exposición Mulheres Pintoras" se presentaría una segunda sorpresa en la original promovida por la "Sociarte" : Sociedad de los Amigos del Arte de São Paulo en asociación con la Pinacoteca del Estado y realizada el 2004. Entre los trabajos expuestos, llamó intensamente la atención un cuadro pequeño: un óleo de 34 × 23 cm, firmado por Abigail, y perteneciente al coleccionista Francisco Asclépio Barroso Aguiar de Salvador. Denominádo, "No Ateliê" , datado de 1881. Esa obra no es la misma que presentó la pintora, en el "Salón de 1884", allí con el título "Um Canto do meu Ateliê" a pesar de la casi similitud en los títulos de ambos.
Los amantes de las artes plásticas también pudieron conocer nuevas obras de Abigail de Andrade, cuando vió la luz un lujoso volumen de autoría de Alexei Bueno titulado O Brasil do Século XIX na Coleção Fadel.en el mismo año 2004.
Obras
- Estrada del nuevo mundo con Pan de Azúcar en el fondo
- Manuel Santiago en el Camino
- Un rincón de mi estudio
- Cesto de compras
- En el taller
- Niterói
- Escultura del Socorro
- Santa Teresa
- Tiempo para el pan