Abiraterona

Acetato de Abiraterona
Información sobre la plantilla
Abiraterona.jpg
El abiraterone acetate es un tipo de terapia hormonal. Este fármaco se clasifica como un "inhibidor adrenal".
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoTratamiento endocrino, antagonistas de hormonas y agentes relacionados.


Abiraterone acetate es el nombre genérico del fármaco de quimioterapia Zytiga®. En algunos casos, los profesionales de atención médica pueden usar el nombre comercial Zytiga® para hacer referencia al nombre genérico del fármaco abiraterone acetate.

La abiraterona se utiliza en combinación con la prednisona para tratar determinado tipo de cáncer de próstata que se haya esparcido a otras partes del cuerpo. La abiraterona pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la biosíntesis androgénica. Funciona al disminuir la cantidad de ciertas hormonas en el cuerpo.

Los resultados de dos estudios clínicos grandes pueden cambiar la forma en que son tratados algunos hombres con cáncer metastático de próstata. Ambos estudios mostraron que la adición del fármaco bloqueador de hormonas abiraterone (Zytiga®) a la terapia convencional de privación de andrógenos permitió a hombres con cáncer metastático de próstata sensible a hormonas vivir más que si fueran tratados solo con terapia de privación de andrógenos.

Cómo actúa el abiraterone acetate

Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas del cuerpo, que ingresan al torrente sanguíneo y provocan efectos en otros tejidos. El uso de la terapia hormonal para tratar el cáncer se basa en la observación de que en la superficie de algunas células tumorales se encuentran receptores de hormonas específicas necesarias para el crecimiento celular. La terapia hormonal puede funcionar haciendo que se detenga la producción de una determinada hormona, bloqueando los receptores de la hormona o sustituyendo a la hormona activa con agentes químicamente similares que no pueden ser utilizados por la célula tumoral. Los diferentes tipos de terapia hormonal se clasifican de acuerdo con su función y/o el tipo de hormona sobre la que actúan.

El crecimiento del cáncer de próstata es estimulada por hormonas masculinas (andrógenos / testosterona). Reducir la producción de estas hormonas es fundamental para ayudar a los hombres a combatir el cáncer de próstata. Los andrógenos se producen principalmente en los testículos y las glándulas suprarrenales. Sin embargo, en los hombres con cáncer de próstata avanzado, los tumores metastásicos tienen la capacidad de producir su propia testosterona. Por lo general, el cáncer de próstata responde a un tratamiento que reduce los niveles de andrógenos. Muchas terapias de privación de andrógenos disminuyen la producción de andrógenos en los testículos pero no afectan la producción de andrógenos en otras partes del cuerpo, como en las glándulas suprarrenales o en el tumor.

El abiraterone acetate funciona de manera distinta a otras terapias de privación de andrógenos. El abiraterone acetate interfiere con una enzima que se expresa en tejidos tumorales testiculares, adrenales y prostáticos y que es necesaria como parte del proceso de producción de andrógenos del cuerpo. Como resultado de esta interferencia disminuye la cantidad de andrógenos que se producen. El abiraterone acetate bloquea la producción de andrógenos en todas sus fuentes: los testículos, las glándulas suprarrenales y el propio tumor.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La presentación de la abiraterona es en tabletas para administrarse por vía oral con el estómago vacío con agua, 1 hora antes o 2 horas después de las comidas. Usualmente, se toma una o dos veces al día. Tome la abiraterona aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome la abiraterona exactamente como se le indica. No tome una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de la que el médico le indique.

Trague las tabletas enteras con agua; no las parta, mastique ni triture.

Continúe tomando abiraterona incluso si se siente bien. No deje de tomar abiraterona o prednisona sin hablar antes con su médico.

Pida a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de tomar abiraterona:

  • Informe al médico y al farmacéutico si usted es alérgico a la abiraterona, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las tabletas de abiraterona. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico y farmacéutico acerca de qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: dextrometorfano, algunos medicamentos para convulsiones como carbamazepina (Carbatrol, Epitol, Tegretol), fenobarbital, y fenitoína (Dilantin, Phenytek), ketoconazol; nefazodona; pioglitazona (Actos); rifabutina (Mycobutin); rifampicina (Rifadin, en Rifamate, en Rifater, Rimactane); rifapentina (Priftin); y tioridazina. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o monitorearle atentamente para saber si sufre efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también podrían interactuar con la abiraterona, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
  • Informe a su médico si tiene una infección, un nivel bajo de potasio en su sangre, o si está pasando por un estrés inusual, ha tenido un infarto reciente, o si tiene o alguna vez ha tenido problemas de la glándula pituitaria o problemas suprarrenal, insuficiencia cardiaca, ritmo cardiaco irregular, incluso una prolongación de QT (un ritmo cardíaco irregular que puede ocasionar desmayos, pérdida del conocimiento, convulsiones o muerte repentina), presión arterial alta, o enfermedad del corazón o del hígado.
  • Debe saber que la abiraterona es solo para uso en hombres. Las mujeres no deben tomar este medicamento, especialmente si están o pueden quedar embarazadas o están amamantando. Si lo toman mujeres embarazadas, la abiraterona puede dañar al feto. Las mujeres que están, podrían quedar o podrían estar embarazadas no deben tocar las tabletas de abiraterona sin guantes de protección. Si una mujer embarazada toma o toca las tabletas de abiraterona, debe llamar de inmediato a su médico.
  • Los hombres que tengan una pareja femenina y que estén tomando abiraterona deben usar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento y por 3 semanas después de la dosis final. Hable con su médico acerca de los tipos de métodos anticonceptivos que sean los correctos para usted.
  • Debe saber que este medicamento puede disminuir la fertilidad en hombres. Hable con su médico sobre los riesgos de tomar abiraterona.

Efectos secundarios que podría provocar.

La abiraterona puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

  • inflamación o dolor de las articulaciones,
  • dolor en la ingle,
  • bochornos (una ola repentina de calor corporal leve o intenso),
  • diarrea,
  • acidez,
  • tos,
  • dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido.

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico inmediatamente:

  • mareos,
  • sensación de desmayo o vértigo,
  • dolor de cabeza.
  • confusión,
  • ritmo cardiaco irregular o rápido,
  • debilidad o dolores musculares,
  • dolor de piernas,
  • inflamación de las manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas,
  • sarpullido,
  • sangrado o moretones inusuales,
  • cansancio extremo,
  • falta de energía,
  • náusea,
  • vómitos,
  • pérdida de apetito,
  • dolor en la parte superior derecha del estómago,
  • ictericia en la piel u ojos,
  • síntomas como de influenza, p. ej., fiebre;
  • sangre en la orina,
  • micción frecuente, dolorosa o difícil,
  • fractura de un hueso.

La abiraterona puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Mecanismo de acción Abiraterona

Inhibidor selectivo de la enzima 17 alfa-hidroxilasa/C17,20-liasa (CYP17). El CYP17 cataliza la conversión de pregnenolona y progesterona a los precursores de la testosterona, DHEA y androstenediona, respectivamente, por 17 alfa-hidroxilación y rotura del enlace C17,20. La inhibición del CYP17 produce también un aumento de la producción de mineralocorticoides por las glándulas suprarrenales.

Embarazo

No hay datos relativos al uso de abiraterona en mujeres embarazadas, por lo que no se debe utilizar en mujeres en edad fértil. Se desconoce si la abiraterona o sus metabolitos están presentes en el semen. Si el paciente mantiene relaciones sexuales con una mujer embarazada, debe utilizar un preservativo. Si el paciente mantiene relaciones sexuales con una mujer en edad fértil, debe utilizar preservativo conjuntamente con otro método anticonceptivo eficaz. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. Abiraterona no se debe utilizar en mujeres. Acetato de abiraterona está contraindicado en mujeres embarazadas o que puedan estarlo.

Lactancia

No está indicado en mujeres. Se desconoce si el acetato de abiraterona o sus metabolitos se excretan en la leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante

Marcas comerciales

Zytiga®

Fuentes

[1]National Cancer Institute at the National Institutes of Health

[2]Medlineplus

[3]Vademecum

[4]Chemocare