Abonos
|
Abonos. Este libro está destinado a satisfacer la curiosidad, cada día mayor, de jóvenes agricultores, facilitando, el trabajo de los técnicos, consejeros y divulgadores, que tienen la difícil tarea de familiarizar a la masa de los agricultores con los delicados problemas de la fertilización.
Prólogo
Es para mí un placer presentar al lector la tercera edición de esta Guía de la fertilización. Es también en parte una sorpresa, porque hace dos años escasos redactaba el prólogo de la edición anterior, y debo reconocer que no preveía tal ritmo de difusión de la obra.
Pensándolo bien, debía, sin embargo, ser así. En la conclusión de mis razonamientos de 1959 deseaba que esta guía satisface la curiosidad, cada día mayor, de nuestros jóvenes agricultores, facilitando, por otra parte, el trabajo de los técnicos, consejeros y divulgadores, cada vez más numerosos, que tienen la difícil tarea de familiarizar a la masa de los agricultores con los delicados problemas de la fertilización.
Porque ésta era su finalidad, no podía ser repetición de otras obras más profundas, a menudo más especializadas, destinadas a satisfacer curiosidades más amplias, pero de un interés menos general y menos inmediato. No podía tratarse de contener en ella visiones históricas o austeras discusiones científicas, sino de establecer de una forma precisa el estado actual de nuestros conocimientos técnicos en el dominio particular de la fertilización y sacar de ellos unas aplicaciones de orden práctico.
Estaba claro que M. A. Gros había acertado plenamente en esta tarea. Sin descuidar ninguno de los datos, siempre en evolución, de la ciencia agronómica, había presentado, desde la primera edición de su trabajo, al lector ávido de conocer el cómo y el porqué de los métodos de abonado, los datos esenciales de este complejo problema, y todo ello de una manera clara, a menudo ilustrada, siempre atractiva.
Era pues, de prever que los que practican y los que enseñan agricultura correspondieran con un interés cada vez mayor a los esfuerzos tan loables del autor. Los trabajos de los centros de gestión hacen resaltar claramente la concordancia general entre los gastos de abonado, los ingresos y el beneficio neto de las explotaciones estudiadas. El autor de este libro no ha olvidado el destacarlo, y con razón.
Pero un resultado tal está subordinado a una condición que es, a nuestro modo de ver, fundamental, y es que los abonos sean convenientemente utilizados. El abonado es, ciertamente, un arma poderosa a disposición del agricultor; pero esta arma debe ser manejada con destreza. El fin de este libro es, precisamente, exponer las reglas para su uso. Nuevamente subrayo que este uso queda sujeto a una noción de armonía, como la naturaleza misma; armonía en las cantidades de las diferentes materias fertilizantes aplicadas, armonía también en la ejecución de los diferentes medios de producción, en el nivel de perfeccionamiento de cada participante en el resultado económico obtenido.
Señalo, en fin, que el autor no se ha contentado con actualizar algunas estadísticas, sino que ha revisado y completado el conjunto de la redacción, para hacer de ella una herramienta de trabajo al día, y por ello debe ser felicitado. Estoy persuadido de que esta nueva edición será acogida tan favorablemente como las precedentes y que constituirá una Guía preciosa para todos aquellos cuyas actividades están en contacto con los problemas tan complejos de la fertilización.
Director honorario del Instituto Nacional
Agronómico, Miembro de la Academia de Agricultura
Contenido
- PRIMERA PARTE: La planta, el suelo y los abonos.
- Cómo se nutre la planta.
- El suelo, sostén y despensa de la planta.
- El problema de la recalcificación de los suelos. Las enmiendas calizas y magnésicas.
- El humus, base de la fertilidad de los suelos y sostén de su vida microbiana.
- El estiércol y las enmiendas húmicas. El problema del humus en la explotación agrícola.
- El nitrógeno, los abonos nitrogenados, la fertilización [nitrogenada]].
- El ácido fosfórico, los abonos fosfatados, la fertilización fosfatada.
- La potasa, los abonos potásicos, la fertilización potásica.
- Azufre, magnesio, calcio y oligo - elementos.
- Los abonos compuestos.
- SEGUNDA PARTE: La practica de la fertilización.
- Cálculo del abonado.
- El abonado de los principales cultivos.
- La fertilización en África del norte y en clima tropical.
- La rentabilidad del abonado.
- Embalaje y almacenamiento de los abonos.
- La distribución de los abonos.
- Apéndice a la edición española.