Absceso axilar


Absceso axilar.
Información sobre la plantilla
Axil.jpg
Concepto:Hinchazón de uno o más ganglios linfáticos bajo el brazo.

Absceso axilar: El Absceso axilar, es la hinchazón de uno o más ganglios linfáticos bajo el brazo.

Nombres alternativos

Absceso axilar; Tumor en la axila; Linfadenopatía localizada en la axila; Linfadenopatía axilar; Ganglios linfáticos agrandados en la axila; Agrandamiento de los ganglios linfáticos axilares.

Causas

Las protuberancias en las axilas pueden tener muchos orígenes. Los ganglios linfáticos son como filtros que pueden atrapar microrganismos o células tumorales cancerosas, cuando esto sucede, los ganglios linfáticos aumentan de tamaño y se palpan con facilidad. Los quistes e infecciones de la piel de las axilas pueden ser causados por el afeitado o al uso de antitranspirantes por lo que se recomienda no usar desodorante. Esto sucede con mayor frecuencia en la etapa de la adolescencia cuando los jóvenes comienzan a afeitarse. Los abscesos subcutáneos también pueden producir protuberancias grandes y dolorosas en la axila.

Otras causas de protuberancias en las axilas pueden abarcar:

Consideraciones

Una protuberancia en la axila de una mujer debe ser examinada por un médico rápidamente, ya que puede ser un signo de cáncer de mama.

Los cuidados caseros dependen de la razón de la protuberancia, antes debe siempre consultar con el médico para determinar la causa.

Llame al médico o al personal de enfermería si presenta protuberancias inexplicables en la axila. No trate de diagnosticar las protuberancias (tumores) sin ayuda profesional.

El examen físico puede incluir una presión suave de los ganglios con las puntas de los dedos.

Las pruebas dependen de lo que se encuentre durante el examen físico, el médico puede realizar preguntas:

¿Cuándo notó la protuberancia por primera vez? ¿Está mejorando, empeorando o sigue igual? ¿Está amamantando? ¿Ha notado algún factor que empeore el problema? ¿Qué otros síntomas también se presentan? ¿Es dolorosa la protuberancia?

Fuentes

Enlaces externos