Acúfenos

tinnitus pulsátil,zumbido
Información sobre la plantilla
Acúfenos.jpg

Acúfenos: Es un síntoma inespecífico de trastornos auditivos, que se manifiesta por una sensación de ruidos en el oído tales como: un timbre metálico, pulsaciones, chasquidos, crepitaciones, zumbidos o latidos. Puede ser unilateral o bilateral, transcurrir como un episodio corto sin importancia o generar afectaciones emocionales, problemas con la memoria o la concentración y también acompañarse de otros síntomas otológicos.

Causas

Entre las causas se mencionan: el efecto mecánico local por un tapón de cerumen, el ruido, las infecciones de oídos y senos paranasales, las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad de Meniere, los tumores cerebrales, los trastornos hormonales, efectos adversos de algunos medicamentos, efecto secundario a un traumatismo, o sin ninguna causa aparente. Son más frecuentes en la tercera edad, probablemente por su relación con la hipoacusia y con exposición más prolongada en el tiempo a ruidos externos. Es infrecuente la aparición en niños.

Se denomina acufeno subjetivo cuando el sonido solamente lo escucha el individuo afectado y no existe una fuente sonora externa que lo origine. Se le llama acufeno objetivo cuando los ruidos se generan dentro del oído o en las estructuras adyacentes y generalmente puede ser percibido por el explorador con un estetoscopio. Son de etiología benigna aquellos originados en la articulación temporomandibular, o por contracciones musculares repetitivas, por la apertura de las trompas de Eustaquio, por el flujo pulsátil de la arteria carótida o el flujo venoso normal de la vena yugular. Existen acúfenos objetivos patológicos como manifestación de tumores vasculares u otras alteraciones del flujo sanguíneo y por aumento de la presión intracraneal entre otras causas. Otras denominaciones: tinnitus pulsátil, zumbido

Fuente