Acacia mellifera
|
Acacia mellifera . Es una especie de árbol perenne perteneciente a la familia de las fabáceas. El nombre de mellifera se refiere a su dulce olor a flores y miel.
Sumario
Hábitat
Habita en las zonas secas de África, la Península Arábiga, la India y en la zona del Océano Índico, en sabanas, pastizales arbolados, suelos arcillosos y rocosos, puede formar densos matorrales impenetrables.
Descripción
Aparece como un árbol pequeño que puede alcanzar una altura de hasta nueve metros, o un arbusto multi-tronco que puede alcanzar los siete metros de altura, con más o menos una corona en forma de embudo de hojas pequeñas.
Las ramas se hallan cubiertas de aguijones muy agudos. Crece en las zonas áridas. A las cabras les gustan mucho las hojas, que ramonean, o que comen del suelo. Los bovinos no las comen. Se puede reproducir por semillas y por esquejes para formar una maraña impenetrable de varios cientos de individuos.
Usos
Se utiliza, entre otras cosas, como postes y material de construcción de cabañas. Es un importante recurso alimenticio para el ganado y los animales silvestres, especialmente en las zonas secas de África, las hojas y ramas jóvenes son muy nutritivas y contienen un alto porcentaje de proteínas.
Las flores suelen ser comidas por el kudu. Los animales que se alimentan más comúnmente de estos árboles incluyen al rinoceronte negro, la jirafa (Giraffa camelopardalis) y el eland. Las larvas de la mariposa Cigaritis phanes se alimentan de sus hojas. En algunos lugares, el néctar de las flores se utiliza como alimento, pero sobre todo la savia lechosa se utiliza para inducir el vómito y la corteza cocida se utiliza para tratar problemas de estómago, la esterilidad, la neumonía, el paludismo y la sífilis.