Academia Nacional de Medicina
|
La Academia Nacional de Medicina es una Corporación Oficial, Científica y Doctrinaria que representa a la Ciencia Médica Nacional. Es una institución de utilidad pública, cuyo campo de competencia es todo lo relativo a las Ciencias Biológicas y, en especial, la Patología e Higiene Nacionales. Fue creada el 7 de abril de 1904 por una Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos de Venezuela, cuyo ejecútese fue firmado el 8 de abril del mismo año por el presidente de la República, Cipriano Castro.
Historia
La Academia fue prácticamente la continuación del Colegio de Médicos de Venezuela, constituida bajo su mismo modelo, restringiendo sus sillones de número de 40 a 35 y aumentando sus puestos de correspondientes de 35 a 40, con el tiempo estas cifras fueron aumentado discretamente. En 1904, el Presidente Cipriano Castro derogó la ley creadora del Colegio y lo transformó en la Academia Nacional de Medicina. Después de deliberaciones para seleccionar a los miembros, la Academia se instaló por primera vez el 11 de julio de 1904. En 1941, el Congreso Nacional elevó a 120 el número de Académicos distribuidos así: 40 Individuos de Número, 50 Miembros Correspondientes Nacionales y 30 Miembros Correspondientes Extranjeros. La solemne inauguración se hizo en el Paraninfo de la Universidad Central de Venezuela, hoy Palacio de las Academias y fue prestigiada seguramente con la presencia de las notables personalidades de la época. Para ese año inaugural sólo existían dos Academias más: Academia Venezolana de la Lengua Correspondiente a la Española, fundada por el presidentes Antonio Guzmán Blanco y la Academia Nacional de la Historia, fundada por el presidente Juan Pablo Rojas Paúl. Cuando se inauguró la Academia de Medicina, las edificaciones de la ciudad eran de una sola planta y las torres de los templos sobresalían cómodamente de esos techos rojos. Por eso Caracas era llamada "la ciudad de los techos rojos". Así la canta el poeta Pérez Bonalde en su poema "La vuelta a la Patria" y el cronista de la ciudad, Enrique Bernando Nuñez, escribió un un libro con ese título. La Gaceta Médica de Caracas es el órgano de difusión de la Academia así como de los Congresos Venezolanos de Ciencias Médicas. Esta revista fue creada por la Sociedad de Médicos y Cirujanos en 1893 siendo su primer Director el Dr. Luis Razetti. Ha sido el órgano de difusión de la referida Sociedad y sucesivamente del Colegio de Médicos de Venezuela, y por último, de la Academia Nacional de Medicina. Es la publicación médica más antigua de Venezuela. La labor cumplida por la Academia, ha sido útil y meritoria como lo podemos constatar en las páginas de la Gaceta Médica. No se puede escribir sobre la evolución de la medicina nacional sin consultar la Gaceta Médica. La Academia siempre ha sido activa, atendiendo el cumplimiento de los objetivos para los cuales fue creada.
Cuenta con
- Sala de sesiones
- Presidencia y Junta Directiva
- Museo “Felipe Tamariz”
- Salón “Luis Razetti”
- Salón “Francisco Antonio Rísquez”
- Galería de los presidentes
- Biblioteca, Hemeroteca y Archivo Histórico
Biblioteca
La biblioteca fue creada conjuntamente con la Academia en 1904. Inicialmente compartía su sede con la secretaría en la antigua Universidad Central de Venezuela. Esto cambió en 1956, cuando el presidente Marcos Pérez Jiménez inauguró el Palacio de las Academias y la biblioteca se movió a la actual sede de la Gaceta Médica de Caracas. En 1984 se cedió a la biblioteca el edificio anexo del Palacio de las Academias y en junio de ese año se mudó al tercer piso, lugar donde todavía se encuentra. La biblioteca se especializa en textos y revistas de historia de la medicina universal y muy especialmente de la historia de la medicina nacional. También archivan publicaciones periódicas sobre medicina y todas sus especialidades que se publican en Venezuela, incluyendo tesis doctorales e información biográfica de los miembros de la Academia.
Museo
El Museo conserva piezas de valor histórico que pertenecieron a médicos venezolanos ilustres, las mascarillas de Vargas y Razetti, y los bustos en mármol de varios de los fundadores de la Academia. Hay también una colección completa de las medallas acuñadas durante la presidencia del Dr. Julio de Armas, Bienio 1984-1986, quien sugirió dar al museo el nombre del prócer médico Felipe Tamariz.
Actividades
La Academia inicio sus actividades de forma temprana y ya en 1911 había establecido los congresos venezolanos de medicina, el primer congreso científico reunido hasta entonces en Venezuela. Estos congresos se efectúan de cada tres a cinco años. Desde 1924 a 1953 hubo una larga pausa para ser renovados hasta nuestros días. Además, la Academia otorga cada dos años, los premios: Vargas adjudicados a médicos y los Razetti y Rangel adjudicados a estudiantes de medicina. Desde 1974 la Academia ha logrado la creación de las becas José María Vargas y José Gregorio Hernández a través de las Fundaciones homónimas. Ambas son becas a perpetuidad en Inglaterra en las universidades de Oxford y Cambridge para cursos de posgrado.