Academia de Geografía e Historia de Guatemala
|
La Academia de Geografía e Historia de Guatemala Es una entidad de carácter cultural y científico, fundada en 1923, con el nombre de Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala. Y a partir de 1979 cambió por el de Academia de Geografía e Historia de Guatemala.
Historia
La Academia se fundó el 15 de mayo de 1923, con el nombre de Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala. Sus fundadores fueron Antonio Batres Jáuregui, Adrián Recinos, Virgilio Rodríguez Beteta, José Antonio Villacorta Calderón, Ernesto Rivas, Fernando Cruz, Juan Arzú Batres, Félix Castellanos B., José Matos, José Víctor Mejía, Carlos Wyld Ospina, José Castañeda Medinilla y Rafael E. Monroy. El 29 de agosto del mismo año el gobierno de la república reconoció la personalidad jurídica de la Sociedad. La inauguración de la Sociedad se efectuó en el Palacio Centenario el 25 de mayo de 1923; en esta fecha Rodríguez Beteta, dijo: Hasta este instante, en cien años de vida, muy poco hemos hecho por honrar nuestro pasado, parece que ignoramos que únicamente los pueblos que no se aprecian a sí mismos son incapaces de apreciar los hechos y las fuentes de donde proceden. Pesa desde nuestro nacimiento, en los albores de la colonia, una maldición de incuria, sobre nuestra riqueza documental histórica. El Presidente Lázaro Chacón donó un solar, permutado poco después para adquirir la casa de la 3a. avenida, 8-35, zona 1, donde ha estado hasta el presente. En el mismo lugar se construyó el moderno edificio actual. Posee una colección de arte pictórico y muebles antiguos, algunos de ellos proceden de la benemérita Sociedad Económica de Amigos del País, que funcionó, con algunas interrupciones, desde finales del siglo XVIII, hasta bien entrado el XIX. Cuenta con sala de lectura, depósitos de libros, salones de sesiones de Junta Directiva y de Asamblea General, Auditórium y oficinas administrativas. El 5 de septiembre de 1979 cambió oficialmente su nombre por el de Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Puede tener hasta 50 académicos de número y, además, miembros correspondientes y académicos honorarios. Publica la Revista Anales de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, la colección “Biblioteca Goathemala”; y las series “Publicaciones Especiales” y “Viajeros”. Posee una biblioteca especializada y un archivo histórico fotográfico, así como una colección de piezas artísticas y documentales. Para reconocer el trabajo de sus académicos creó la Medalla al mérito. Han recibido dicha medalla José Joaquín Pardo, Pedro Pérez Valenzuela, Carmelo Sáenz de Santa María, Ernesto Chinchilla Aguilar, Manuel Rubio Sánchez, Jorge Skinner-Klée, Alberto Herrarte González, Rodolfo Quezada Toruño, Luis Luján Muñoz y Jorge Luján Muñoz. En 1973, al cumplir cincuenta años de fundada le fue otorgada la Orden del Quetzal, en el Grado de Gran Cruz, y la Orden de la Legión de Santiago de los Caballeros de Guatemala. En 1985 la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala la declaró Benemérita de la Cultura Nacional.
En noviembre de 1995 el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala le otorgó la Orden Diego de Porres en Grado de Gran Venera por sus altos méritos y estudios científicos desarrollados en función del conocimiento, conservación y protección de la ciudad de La Antigua Guatemala. En julio de 2001 le fue otorgada la Orden Presidencial del Patrimonio Cultural de Guatemala. El Ministerio de Cultura y Deportes declaró a la Academia de Geografía e Historia de Guatemala Patrimonio Cultural de la Nación por su valor histórico y cultural, y por su valioso acervo documental, según Acuerdo Nº 01-2005, de fecha 3 de enero de 2005, publicado en el Diario de Centro América, el 18 de enero de 2005. Recientemente, en julio de 2011 el Museo Popol Vuh la condecoró con la «Orden del Pop», en reconocimiento a su trayectoria y al trabajo que realiza en pro de la conservación, estudio y difusión de la historia en nuestro país.
Misión
Promover la investigación y la divulgación de los estudios históricos, geográficos y de sus disciplinas afines en el país y en el resto de Centroamérica.
Visión
La AGHG aspira a que los guatemaltecos conozcan mejor su pasado para comprender e interpretar el presente y proyectarse al futuro con bases y elementos que propicien el desarrollo integral del país.
Propósitos y Fines
Contribuir a la conservación, protección e incremento de los archivos, bibliotecas, hemerotecas, museos y colecciones del país; cooperar con la protección, conservación y valorización del patrimonio cultural y natural; estimular el conocimiento, protección y conservación del conjunto monumental histórico y artístico de La Antigua Guatemala. Editar la revista Anales de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, que es la publicación periódica científica más antigua del país; la Biblioteca “Goathemala”, Publicaciones Especiales y otras fuentes histórico-documentales. Colaborar con las entidades científicas y culturales del país y mantener intercambios con Academias y agrupaciones similares del exterior. Prestar asesoría en materia de interés nacional al Gobierno de la República; conmemorar efemérides; representar a la institución en comisiones o consejos nacionales o privados relacionados con sus fines; divulgar por medio de actividades públicas y publicaciones el producto de las investigaciones dentro del campo de las ciencias sociales de sus miembros; poner al servicio de los guatemaltecos y extranjeros su importante y valiosa biblioteca especializada; participar por medio de sus miembros de número en congresos internacionales; formar parte de comisiones organizadoras de congresos y encuentros nacionales de historia y, en general, efectuar todas aquellas actividades y actos convenientes a la realización de sus fines.
Biblioteca
En 1929, se funda la Biblioteca Goathemala. Es la colección en la que se han reunido los textos de historiadores y cronistas más importantes de la época colonial. Algunos textos son de fray Francisco Ximénez, O.P., fray Antonio de Remesal, Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, Bernal Díaz del Castillo, y Juan de Sotomayor. Dentro de la Academia de Geografía e Historia existen publicaciones bajo el rubro de “especiales”; éstas son 52 obras específicas: entre ellas se pueden mencionar a las siguientes:
- “La Tragedia de la Embajada de España en Guatemala, 31 de enero de 1980” por Jorge Luján Muñoz,
- “Los Negritos de Rabinal y el Juego del Tun” por Carroll Marce, entre otras.
Revista
La Revista “Anales de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala" surge como consecuencia de los fines de la institución. Lleva más de 90 años publicando; por lo tanto, es la revista científica especializada más antigua de Guatemala. Se dice que es la herramienta más dinámica de la institución. Se han publicado 92 tomos que implican una recopilación de bibliografía guatemalteca. Posee más de 2 600 artículos.