Aceite de hígado de bacalao

Aceite de hígado de bacalao
Información sobre la plantilla
Bacalao-republica-dominicana-01.jpg
Concepto:Aceite que se extrae del hígado del bacalao.

El Aceite de hígado de bacalao también conocido como oleum morrhuae o aceite de morrhua, es un aceite fijo que se extrae del hígado, convenientemente preparado de varias especies de Gadus, especialmente del Gadus morhua.

Variantes

Pueden encontrarse diferentes variantes de este aceite, dependiendo de su forma de obtención:

  • Extraído en frío.
  • Extraído por disolventes orgánicos.
  • Extraído por el vapor.
  • Aceite de los residuos.

Solo el extraído en frío o por disolventes orgánicos son medicinales, los demás a parte de poseer color rojizo y sabor muy desagradable, no contienen los principios vitamínicos (Vitamina A y Vitamina D) a los que le debe el aceite su actividad terapéutica y que son fácilmente destruidos por el calor y la oxidación.

Propiedades

Es un aceite estable, líquido, amarillo pálido, no secante, olor característico, ligero olor y sabor a pescado. Soluble en éter, cloroformo y Sulfuro de carbono; ligeramente soluble en alcohol. Sus principales constituyentes son los glicéridos de los ácidos Yecólico y Terapínico.

Se obtiene del hígado de bacalao (Gadus morhua) el cual se trata con vapor y el aceite se separa y se enfría hasta que la estearina se solidifica; luego se prensa y se recoge el aceite claro. Se purifica mediante filtrado.

Debe conservarse en frascos completamente llenos, que han sido previamente secados, para evitar la fácil oxidación de la Vitamina A.

Aplicaciones Industriales

  • Apresto para el cuero.
  • Curtido de la Gamuza.

Aplicaciones Médicas

Fuentes