Acetato de sodio
|
El acetato de sodio o etanoato de sodio es la sal de sodio del ácido acético de fórmula molecular NaC2H3O2. Se produce en cantidades industriales para una amplia gama de usos.
Sumario
Síntesis
El acetato de sodio es muy económico, comúnmente comprado a los distribuidores de productos químicos en vez de ser sintetizado en el laboratorio. Es algunas veces producido en el laboratorio experimentalmente por la reacción del ácido acético con carbonato de sodio, bicarbonato de sodio, o hidróxido de sodio, por nombrar unas pocas bases que contienen sodio.
CH3–COOH + Na[HCO3] → CH3–COO– + Na+ + H2O + CO2
Esta es una reacción conocida como "burbujeo" entre el bicarbonato de sodio y el vinagre. 84 gramos de bicarbonato de sodio reaccionan con 750 g de vinagre con 8% de concentración de ácido acético para hacer 82 g de acetato de sodio en solución. Por la posterior evaporación del agua, se puede obtener una solución más o menos pura de Acetato de sodio o sus cristales y además:
CH3-COOH + Na(OH).
Para conseguir cantidades industriales. 100 g de Hidróxido de sodio (NaOH) reaccionan con 150 g de ácido acético puro (1875g de vinagre al 8%), para dar 45 g de agua y 205 g de Acetato de sodio.
Propiedades físicas
- Aspecto y color: Polvo cristalino blanco.
- Olor: Inodoro.
- Solubilidad en agua: Soluble en: Agua 47 g/ 100 ml
- Punto de fusión: 324ºC
- Peso molecular: 82.04
- Masa molar: 82,0343 g/mol
- Punto de fusión: 324 °C
- Punto de ebullición: 881,4 °C
- Densidad: 1,53 g/cm³
- Denominación de la IUPAC: Acetato de Sodio
Estabilidad y reactividad
Es posible la exposición de polvo si se encuentra mezclada con el aire en forma pulverulenta o granular. La sustancia se descompone al calentarla intensamente por encima de 120ºC o en contacto con ácidos fuertes produciendo ácido acético. La solución en agua es moderadamente básica.
Condiciones que deben evitarse
- Fuentes de calor e ignición.
- Materiales a evitar: Acidos fuertes.
- Productos de descomposición: Acido acético.
- Polimerización: No aplicable.
Una solución hiper-saturada de acetato de sodio en agua (disolviendo el acetato de sodio en agua caliente y posteriormente enfriando la solución) cristaliza de forma rápida y es lo que comúnmente se conoce como Hot Ice. El acetato de sodio no lo venden en farmacias: se debe sintetizar.
Aplicaciones
El acetato de sodio es utilizado en la industria textil para neutralizar las corrientes residuales de ácido sulfúrico, y como fotorresistente cuando se usan colorantes de anilina. También se usa como agente de encurtido en el curtido con cromo. Ayuda a retardar la vulcanización del cloropreno en la producción sintética de caucho.
Es el compuesto químico que da sabor a las patatas fritas. Se suele añadir a los alimentos como conservante; en este caso se nombra como diacetato de sodio y se etiqueta como E262.
Como base conjugada de un ácido débil, una disolución de acetato de sodio y ácido acético puede actuar como disolución tampón para mantener relativamente constante el pH. Esto es especialmente útil en bioquímica, donde las reacciones dependen del pH.
Se utiliza en las bolsas térmicas autoactivables ("hielo caliente"). Cuando se calientan cristales de acetato de sodio trihidratado (punto de fusión 58 °C)(se debe poner cristales hasta que no se pueda disolver más) alrededor de 100 °C, estos se funden. Si se enfría tras este proceso, se obtiene una disolución supersaturada de acetato de sodio en agua. Esta disolución es capaz de enfriarse a temperatura ambiente, es decir, por debajo de su punto de fusión, sin formar cristales. Presionando en un disco metálico del interior de la bolsa, se forma un centro de nucleación que causa la cristalización de la disolución en acetato de sodio sólido.
Información toxicológica
- Contacto con la piel: enrojecimiento.
- Contacto con los ojos: enrojecimiento.
- Inhalación: dolor de garganta.
Fuentes
- Tomado de ecosur.net Consultado el 28 de febrero de 2014.
- Tomado de wikipedia.org Consultado el 28 de febrero de 2014.
- Tomado de youtube.com Consultado el 28 de febrero de 2014.
- Tomado de buenastareas.com Consultado el 28 de febrero de 2014.