Acopio
|
Acopio. Sistema mediante el cual se adquieren productos agrícolas por compra directa o contratación y se distribuyen o comercializan en forma mayorista o minorista. Por extensión también se denomina así a la recepción y beneficio de otros productos, como la caña de azúcar, miel, etc.
Sumario
Antecedentes
El Sistema de Acopio de productos agrícolas, especialmente de viandas, hortalizas y granos, conocido a veces simplemente como “Acopio”, se inició como Empresas Provinciales de Acopio, subordinadas a los órganos del Poder Popular. En 1986, con la eliminación del Mercado Libre Campesino, estas empresas se incorporaron al Ministerio de la Agricultura (Minag), creándose la Unión Nacional de Acopio, no solo con la función de recibir las cantidades producidas por los productores, sino también su distribución. También se creó la Red de Mercados Agropecuarios Estatales.
Los Centros de Acopio de Productos Agrícolas son instalaciones donde se reciben los camiones, carretas y remolques cargados, procedente de las unidades agropecuarias de su área de atención. Los productos acopiados pueden beneficiarse y reenvasarse o no, y seguidamente se comercializan enviándolos a los puntos de venta.
Mercados Concentradores
Se han creado grandes instalaciones llamados de Mercados Concentradores, en los que se reciben los productos con destino al abastecimiento de las grandes ciudades. Estos centros acopiadores mayoristas son conjuntos de naves techadas con amplias áreas cementadas para recepción, descarga, almacenamiento y operaciones posteriores, así como disponen del equipamiento necesario para manipulación y beneficio. De ellos se abastecen las unidades comercializadoras minoristas.
En 1988 se construyeron en la periferia de la ciudad de La Habana cuatro Mercados Concentradores, en Ocho Vías, Berroa, Valle Grande y El Trigal. A diferencia del sistema anterior, en que Acopio compraba los productos en las entidades productoras y lo trasladaba a las ciudades, se concebía el traslado directo de los productos por las entidades a los mercados concentradores. Este sistema en la práctica constituyó un intermediario más entre el productor y el consumidor con su correspondiente cadena de pérdidas y mermas, por lo cual no prosperaron. En 2013 se reactivó el Mercado Concentrador de El Trigal, como centro mayorista para el abastecimiento de las nuevas unidades cooperativas de venta de productos del agro, a las cuales también concurren directamente los productores.
Subordinación administrativa
A inicios de 2008 La Unión de Acopio era una de las Organizaciones Económicas del Minag, contando con 14 Empresas Provinciales de Acopio. La representación estatal de las actividades de acopio y beneficio de productos agrícolas y forestales ha estado a cargo de la Dirección de Comercialización del Minag, pero actualmente, con el proceso de separación de las funciones estatales y empresariales, la gestión de acopio pasa a ser una actividad atendida por Unidades Empresariales de Base (UEB) de carácter municipal y provincial.
Centros de acopio de caña
En la zafra de 1964 se construyó en el Central Osvaldo Sánchez, de Güines, el prototipo inicial de un Centro de Beneficio y Limpieza de la Caña, tipo de instalación que desde entonces se conoció simplemente como Centro de Acopio. Sus pruebas resultaron exitosas por lo cual se decidió la generalización de estos centros en el país. El objetivo era facilitar el trabajo de los macheteros, pues con este sistema se podía cortar la caña de azúcar entera, descogollada y sin despajar, y el centro de acopio la trozaba y limpiaba.
Son instalaciones de limpieza de la caña en las cuales ésta se recibe cortada y cuentan con mecanismos para la limpieza y entrega al vagón de ferrocarril que la transporta al central. Estos centros resultaron de gran utilidad para aumentar la productividad en la cosecha manual, pero su uso ha ido desapareciendo a medida en que se ha generalizado la cosecha con combinadas a más del 90 % de la caña cortada. Un centro de acopio típico genera unas 40 t de residuos (paja) por día, que por lo general se utilizan como forraje para la alimentación del ganado.
Se llegó a instalar 930 Centros de Acopio en todo el país, con el consiguiente aumento de la productividad de los macheteros, lo cual, sumado al incremento del corte por combinadas, permitió reducir el número de macheteros de 350 000 en 1970 a solo 72 000 en 1985.
Centros de acopio y conservación de la leche
Se ha desarrollado un programa de creación de centros de acopio colectivo de leche, en locales con tanques refrigerados y laboratorio dotado de los instrumentos necesarios para medir los parámetros de calidad (visual, acidez, densidad, mastitis y reductasa). Los tanques termos de refrigeración son de 500 o 1 000 litros, capacidad necesaria para recibir la leche de los productores en un radio de acción de hasta 6 km, que es la distancia media que un animal puede recorrer con una carga en terrenos con caminos vecinales. Como equipos auxiliares cuentan con cántaras, coladores, y filtros para el colado de la leche.
Fuente
- Arcadio Ríos. La Agricultura en Cuba. Apuntes históricos. 260 p. Editorial INFOIIMA, La Habana, 2013.
- Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano (libro en edición). Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2014.