Acueducto del Padre Tembleque

Acueducto del Padre Tembleque
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Acueducto)
Arcos-padre-tembleque-hidalgo.jpg
Infraestructura hidráulica
Descripción
Tipo:Acueducto
Localización:México
Datos de su construcción
Inicio:1543


Acueducto del Padre Tembleque. Obra de ingeniería hidráulica más notable del México virreinal, construida en el siglo XVI.

Localización geográfica

Recorre parte del actual municipio de Zempoala, en el estado de Hidalgo y los de Nopaltepec, Axapusco y Otumba en el estado de México.

Descripción

Promovido por fray Francisco de Tembleque, el acueducto fue construido entre 1543 y 1560. En su construcción participaron alrededor de 400 indígenas bajo el mando del maestro de cantería Juan Carreo de Aguero.

La atarjea mide en línea recta 44 274 kilómetros. Sale de la falta del cerro de Tecajete –volcán al oriente de la población de Zempoala- corre a flor de tierra y el algunos tramos es subterráneo. De trecho en trecho deja alcantarillas para el uso de comarcas vecinas y finalmente llega al pueblo de Otumba.

Cinco arquerías salvan los cerros, barrancas y otros desniveles situados en su recorrido: la primera cuenta con 54 arcos, la segunda tiene 14, la tercera 1 y la cuarta 68. Esta última es la arquería mayor, que requirió cinco años para su construcción; su largo es de 1 020 metros y flanquea la barranca del Papalote. Según los cronistas, por debajo de su arco más alto, de 39, 65 metros, podría pasar un navío de guerra con las velas desplegadas y aun la misma nave de la catedral metropolitana.

Se admiran aún lo tubos de barro ahogados en mampostería de piedra y una caja de agua de bella forma arquitectónica, consistente en un gran cubo de piedra cubierto por bóveda piramidal y coronada por una pequeña cruz de cantera. Como principales atractivos presenta, en el intradós de los arcos de arranque, inscripciones de las cuadrillas de trabajadores indígenas que fijaron su sello como hacían los gremios de canteros en la Europa medieval; algunos de ellos son de origen prehispánico y otros coloniales.

Justificación de valor universal excepcional

Criterio cultural (I): La obra de ingeniería hidráulica más notable del México virreinal es, sin lugar a dudas, el acueducto del Padre Tembleque, cuya traza se antoja increíble al seguir una larga curva de nivel del árido altiplano, atravesando barrancas y trayendo el agua de un lugar de menor altura en comparación con el de su destino final.

Criterio cultural (II): Esta obra es un fiel testimonio del esfuerzo conjunto de dos razas, la española y la indígena, representadas por la inteligencia y férrea voluntad del padre Tembleque y la mano de obra de alrededor de 400 indígenas al mando de un maestro de Castilla, Juan Carreo de Aguero, experto en cantería, con un solo objetivo: vencer la carencia del vital líquido para lograr la supervivencia de la población de Otumba.

Criterio cultural (III): Sus dimensiones y materiales hacen de este acueducto un ejemplo extraordinario de tecnología aplicada. Basta saber que el arco mayor cuenta con un claro de 10. 69 metros. Según cálculos aproximados, la mampostería del acueducto ocupa diez mil metros cúbicos de volumen, con un peso de 45 000 toneladas. Respecto al canal superior, presenta un ancho de 20 centímetros por 40 de profundidad. Como material de construcción de utilizó roca basáltica y al parecer se emplearon grandes muros de adobe como cimbra. La proporción de extraordinaria esbeltez, junto con la sencillez y el perfecto equilibrio de pilares y contrafuertes en armonía con el paisaje natural que va recorriendo, lo convierten en una obra extraordinaria.

Fuentes

  • Acueducto del Padre Tembleque. En: El patrimonio de México y su valor universal. Lista indicativa. Ed. 2002, p 75-77