Adelardo Novo Brocas

Adelardo
Información sobre la plantilla
AdelardoNovoBrocas.jpg
NombreAdelardo Novo Brocas
Nacimiento7 de septiembre de 1880
El Ferrol
Fallecimiento16 junio de 1939
La Rioja , Galicia , Bandera de España España
Causa de la muerteVictima de las penalidades del encierro y con la salud muy afectada
NacionalidadBandera de España Española

Adelardo Novo Brocas: Periodista y poeta

Vida y obra

Nace en El Ferrol, Galicia, el 7 de septiembre de 1880. En 1895 concluyó el Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Coruña y al año siguiente ingresó en la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Tras cursar algunos años abandonó los estudios en 1900 y viajó a trabajar en Madrid. En mayo de 1904 llegó a La Habana e ingresó en la redacción de La Unión Española y pocos días después fue nombrado su director y comenzó a escribir la sección diaria Pequeñeces. En marzo de 1907 se apartó de ese periódico y al mes siguiente fundó Diario Español, cuya dirección asumió también y donde continuó su sección. Por este tiempo estuvo al frente además de la revista Follas Novas y recibió la Cruz de Segunda Clase del Mérito Naval, con Distintivo Blanco, otorgada por el rey Alfonso XIII.

Junto con Casimiro Fernández sacó a la luz en 1909 la revista Almanaque Gallego. En agosto de 1917 fue expulsado de Cuba bajo la acusación de extranjero pernicioso por haber publicado en Vida Gallega (Galicia) artículos donde según las autoridades cubanas, se ofendía a nuestro país. Después de haber negado enfáticamente los cargos y de residir en España, logró retornar en marzo de 1919 y ocupar de nuevo la dirección Diario Español. En mayo de 1930 viajó a España como pasajero del Graf Zeppelín y visitó su región natal, donde fue homenajeado. Pocas semanas después volvió a La Habana y colaboró en Pay Pay, fue incluido en la antología poética Los Argonautas (1924), empleó muchas veces los anagramas A. de Ronovaldo y A. de Lardo y perteneció a la Real Academia Gallega.

Hombre de ideales progresistas, tras el establecimiento de la República Española en abril de 1931 clausuró su diario y retornó a España. Residió unos meses en Madrid y en 1933 fue nombrado Gobernador de Lugo. Al estallar la Guerra Civil Española ocupaba este cargo en Logroño. De inmediato fue detenido por los sublevados e internado en la cárcel de Pamplona, donde permaneció hasta el fin de la contienda.

Obras

  • El Diario Español por dentro (Proceso de una historia e historia de un proceso), 1911.
  • Pequeñeces; colección de artículos inéditos, 1919.
  • Un enviado de Neurópolis (Colección de artículos), 1926.
  • De La Habana a Sevilla por los aires (Impresiones de un periodista español pasajero del zeppelín), 1930.

Muerte

Victima de las penalidades del encierro y con la salud muy afectada, fue llevado al Hospital de Logroño, murió en La Rioja, el 16 junio de 1939.

Fuente

Diccionario Bio-Bibliográfico Los Españoles en las Letras Cubanas durante el siglo XX.