Adenoma hepatocelular

Adenoma hepatocelular
Información sobre la plantilla
Adenomahepatoc.jpg
Concepto:Los adenomas tienen un tamaño importante o si están localizados cerca de la superficie del hígado, puede recomendarse la cirugía porque existe riesgo de hemorragia y de malignización.

Adenoma hepatocelular (HA): Es un tumor benigno raro del hígado. La incidencia anual se estima en un caso por millón. La edad media en el momento del diagnóstico es de 34 años (extremos 15 a 64 años). La mayoría de los pacientes con HA son asintomáticos y las lesiones se descubren por casualidad durante una laparotomía o en estudios radiológicos realizados por algún otro motivo. Es frecuente el dolor o malestar en el cuadrante superior derecho o en la región epigástrica, pero está no siempre relacionado con el adenoma.

Causas

La causa etiológica decisiva de por lo menos 80 % de los casos de cáncer hepatocelular (CHC) en todo el mundo es la infección crónica por el virus de la hepatitis B (VHB) o el virus de la hepatitis C (VHC). Ambos virus de la hepatitis, solos o cuando se presentan con otros factores de riesgo, producen aumentos asombrosos del riesgo de HCC en comparación con su ausencia. Si bien es más probable que los hombres con infección crónica por el VHB o el VHC presenten CHC que las mujeres con la misma infección crónica, la diferencia no se explica por completo debido a la prevalencia variable de otros factores de riesgo.

Síntomas

En general, estos tumores no producen síntomas, por lo que la mayoría no se detectan. Los adenomas de gran tamaño pueden causar dolor en la región superior derecha del abdomen. Si un adenoma hepatocelular se rompe súbitamente, lo que ocurre en raras ocasiones, y sangra en la cavidad abdominal, es necesaria una intervención quirúrgica urgente. En muy raras ocasiones estos tumores se vuelven malignos. Los adenomas hepatocelulares aparecen principalmente en mujeres en edad fértil, en particular en las que emplean anticonceptivos orales. Los adenomas hepatocelulares causados por el uso de anticonceptivos orales pueden desaparecer cuando la mujer deja de tomarlos.

Formas de presentación

Se presenta sobre todo en mujeres de edad reproductiva que toman anticonceptivos orales a largo plazo. Aparece también en personas que toman esteroides anabolizantes o andrógenos. Otros factores de riesgo son glucogenosis tipo Ia y III, obesidad y alteraciones metabólicas: diabetes, insulinorresistencia, hipertensión arterial y dislipidemia. En general no causa síntomas y es detectado de forma casual en la ecografía. Puede presentarse con dolor abdominal causado por un sangrado intratumoral. Puede sufrir una transformación maligna en cáncer hepatocelular. Las lesiones pueden ser múltiples: la presencia de >10 lesiones se denomina adenomatosis hepatocelular.

Factores con pruebas adecuadas de aumento en el riesgo de adenoma hepatocelular

  • Infección crónica por el virus de la hepatitis B
  • Infección crónica por el virus de la hepatitis C
  • Cirrosis
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas
  • Aflatoxina B1
  • Esteatohepatitis no alcohólica
  • Consumo de cigarrillos

Ciertas afecciones genéticas y clínicas poco frecuentes (hemocromatosis hereditaria no tratada, deficiencia de antitripsina-α 1, glucogenosis, porfiria cutánea tardía, tirosinemia y enfermedad de Wilson)

Factores sin pruebas adecuadas de aumento en el riesgo de carcinoma hepatocelular

  • Hígado graso no alcohólico
  • Síndrome metabólico
  • Obesidad
  • Diabetes de tipo 2

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante ecografía con contraste mejorado, tomografía computarizada multifásica, o IRM con gadolinio, después de la inyección intravascular de un producto de contraste. La biopsia y/o la resección pueden ser necesarias para la confirmación del diagnóstico. El diagnóstico diferencial incluye ciertas formas de angiomas, la hiperplasia nodular focal, el carcinoma hepatocelular (ver estos términos) y ciertos tipos de metástasis de hígado. Los anticonceptivos orales están contraindicados y debe interrumpirse su administración. La resección quirúrgica se indica en la mayoría de los pacientes que presentan HA de diámetro superior a 5 cm. Cuando el diagnóstico está claro, el tumor tiene menos de 5 cm de diámetro y los pacientes son asintomáticos, la resección no es obligatoria, pero es necesario el seguimiento de la lesión. La transformación maligna ocurre raramente y el pronóstico a largo término es bueno. Se suele sospechar de un adenoma cuando se detecta una anomalía en una prueba de diagnóstico por la imagen, como una ecografía, una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética nuclear (RMN). A veces se requiere una biopsia para confirmar el diagnóstico

Diagnóstico diferencial

Lesiones focales en el hígado: carcinoma hepatocelular, tumores metastásicos, carcinoma de las vías biliares intrahepáticas, hiperplasia nodular focal.

Tratamiento

Las mujeres con adenoma hepatocelular no deberían usar anticonceptivos orales ni dispositivos intrauterinos que liberan hormonas. En caso de adenomas de ≥5 cm el embarazo está contraindicado. No se deben usar anabolizantes. El tratamiento de elección es la cirugía (resección anatómica), dado el alto riesgo de transformación maligna del adenoma y la imposibilidad de distinguirlo con seguridad de un tumor maligno. En caso de un elevado riesgo de operación, se pueden usar otros métodos invasivos, p. ej. embolización.

Fuentes