Adenoma suprarrenal
|
Adenoma suprarremal. Tumor benigno de la glándula suprarrenal. Puede ser unilateral o bilateral, es decir tocar una o ambas glándulas suprarrenales situadas encima de cada riñón. En ciertos casos, el adenoma puede provocar el síndrome de Cushing, provocando un aumento de la secreción de la hormona producida normalmente por la suprarrenal, el cortisol.
Síntomas
El síndrome de Cushing se manifiesta, entre otras cosas, por una obesidad que predomina sobre el cuello y el tronco, la cara redonda y roja, hipertensión, atrofia muscular, insuficiencia genital, piel frágil y fina con estrías púrpuras.
Diagnóstico
Los síntomas de adenoma suprarrenal pueden estar ausentes si el adenoma no afecta a la parte de las glándulas suprarrenales que secretan las hormonas. Por lo tanto, el diagnóstico de adenoma suprarrenal sin repercusión clínica se realiza por casualidad a través de técnicas de imagen abdominal o de una dosificación en sangre que muestran un aumento de las hormonas secretadas por el adenoma. En caso de exceso de producción de cortisol, los signos clínicos de la hipersecreción corresponden al llamado síndrome de Cushing. Este síndrome se diagnostica por las pruebas hormonales en un análisis de sangre . Algunas pruebas requieren tomar un producto y realizar diferentes dosificaciones programadas en diferentes momentos.
Tratamiento
El tratamiento de adenoma suprarrenal es generalmente quirúrgico, con la extirpación del tumor o de la glándula. Algunos medicamentos pueden a veces ser utilizados para evitar la cirugía.
Prevención
Es imposible evitar un adenoma suprarrenal cuando aún no saben las causas exactas y factores predisponentes. Sólo sabemos que la probabilidad de desarrollar este tumor aumenta con la edad.
Fuentes
- www.salud.ccm.net/faq/7974-adenoma-suprarrenal-sntomas
- www.nlm.nih.gov › Página Principal › Enciclopedia médica
- www.hormone.org/audiences/pacientes-y.../incidentaloma-suprarrenal
- www.bvs.sld.cu/revistas/cir/vol50_4_11/cir16411.htm