Administración Nacional de Acueducto y Alcantarillado de El Salvador

Administración Nacional de Acueducto y Alcantarillado de El Salvador
Información sobre la plantilla
Institución
Siglas o Acrónimo:ANDA
Fundación:17 de octubre de 1961

Administración Nacional de Acueducto y Alcantarillado de El Salvador es la institución encargada de proporcionar servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en el país.

Historia

En sus inicios eran las alcaldías quienes se encargaban de controlar y administrar las instalaciones y servicios de acueducto y alcantarillado. Estas dependían del Ministerio de Obras Públicas conocido como Departamento de Obras Hidráulicas.

Este departamento era el encargado de la construcción, mantenimiento y ampliación de las instalaciones para el servicio de agua potable, donde trabajaban aproximadamente 10 personas, contando entre ellas el jefe del departamento, cinco cadeneros, un archivador, dos topógrafos y una secretaria.

Ya en el año 1943 se incrementó el personal que trabajaba en el Departamento de Hidráulica cuando este se convirtió en la Dirección General de Obras Hidráulicas; una instalación independiente del Ministerio de Obras Públicas, aunque aún bajo el control de los cobros y pagos de los proyectos ejecutados.

Para 1961, los ingenieros Eduardo Lahud y José Ugarte, formaron una nueva institución con carácter autónomo para el servicio público. Así el estado pretendía delegar sus actividades en entidades autónomas, que servíuan a su nmbre pero que podía ser más eficiente a la hora de brindar los servicios que necesitaba la población con más eficiencia.

De esta manera, el 17 de octubre de 1961 se creó La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados ANDA, por decreto del Directorio Cívico Militar de El Salvador.

La ley de ANDA se publicó el 19 de octubre en el diario oficial, detallando la organización, dirección y administración de la institución. Así mismo, el 20 de diciembre de ese año se realizó la primera sesión ordinaria, con la participación de varios ingenieros entre los que se encontraban José Alfonso Valdivieso, Atilio García Prieto, Francisco Ricardo Santana, Rafael Justiano Rivera y León Enrique Cuellar, con los que realizaron la primera junta de gobierno de ANDA.

No fue hasta el año de 1962, que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados ANDA, logró independizarse de la alcaldía municipal para asumir la responsabilidad de administrar propiedades, tanques y la planta potabilizadora de Guluchapa.


Fuentes