Adolf Galland

Adolf Galland
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NombreAdolf Joseph Ferdinand Galland
Años de servicio19351945
LealtadBandera de la República de Weimar República de Weimar, Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Servicio/ramaLuftwaffe
CondecoracionesCruz de Hierro
Participó enGuerra Civil Española, Segunda Guerra Mundial

Nacimiento19 de marzo de 1912
Westerholt,Bandera de la República de Weimar República de Weimar
Fallecimiento9 de febrero de 1996
Remagen, Bandera de Alemania Alemania

Adolf Galland. Fue un militar, piloto de combate y as de aviación que llegó a ser general de la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana, durante la Segunda Guerra Mundial.

Síntesis biográfica

Nació en Westerholt, Westfalia, hijo de un agricultor, fue el segundo de cuatro hermanos. Bien temprano demostró su interés por la aviación, volando en planeadores (único tipo de avión permitido en Alemania bajo los términos del Tratado de Versalles) en un campo improvisado cerca de su ciudad natal. Galland hizo el bachillerato en el instituto Hindenburg de Buer en 1932 y se alistó en la escuela de la línea aérea nacional de Alemania, Lufthansa. Terminó su entrenamiento en Italia en 1935 y fue designado al primer grupo de combate, ubicado entonces en el campo de aviación de Döberitz cerca de Berlín.

Carrera militar

Es destinado a la Legión Cóndor en mayo de 1937, donde primero ostenta diversos mandos en tierra y posteriormente asume el mando del 3/J 88. Realiza más de 300 misiones de combate, principalmente con el Heinkel He 51 en ataques a tierra, desarrollando tácticas y técnicas para tal tipo de combate. Durante el verano de 1937, participa en la Batalla de Brunete. Sobre el mes de abril de 1938, cede el mando de su escuadrilla al Teniente Werner Mölders. Ascendido a Capitán en septiembre de 1939, participa en la invasión de Polonia al frente de la escuadrilla 4(S)/LG 2 de ataque a tierra dotada de Henschel Hs 123 . Tras luchar en Polonia, intenta ser transferido a la aviación de caza y es destinado a la JG 27 en febrero de 1940. Durante la Batalla de Francia, consigue sus primeros derribos. El 12 de mayo derriba sobre Bélgica un Hurricane, el 19 de mayo derriba un Potez, siendo esta ya su 5º victoria. Y cuando es destinado al JG 26 como jefe de su tercer grupo, ya llevaba 9 derribos. Al finalizar la Batalla de Francia ya lleva 14 derribos. Continúa acumulando derribos durante la Batalla de Inglaterra y asume el mando de la JG 26 en agosto de 1940, cuando contaba 22 derribos.

Durante la Batalla de Inglaterra, liderando al grupo 26, comienza a competir con su amigo Mölders por ver quién derriba más aviones. Al final de la Batalla en octubre, tenía en su haber 49 aviones derribados, 35 de ellos durante la Batalla de Inglaterra, aunque el primer puesto se lo quitó a ambos el Comandante Helmuth Wick. Sigue acumulando derribos a lo largo de 1941 y cuando asume el mando de la Inspección General de la Caza en noviembre de 1941, llevaba 96 aviones derribados. Después de su novegésima sexta victoria oficial, Hermann Goering lo designó para dirigir la Inspección de Caza diurna, ascendiéndole a General. Sucedió al Coronel Werner Mölders, que acababa de morir en accidente aéreo cuando el Heinkel He 111 en el que viajaba a Berlín como pasajero se estrelló por el mal tiempo en Breslau. El destino al mando de caza, entonces responsable de la defensa aérea de Alemania, hizo de Galland el teniente general más joven de Alemania.

Organizó la protección aérea de la operación Cerbero, la cual llegó a ser conocida como la carrera del Canal y en la que participaban los cruceros de batalla Scharnhorst y Gneisenau, así como el crucero pesado Prinz Eugen, los cuales se deslizaron desde Brest (Francia ocupada) hacia Wilhemlshafen a través del Canal de la Mancha en las "narices" de los británicos. Para tal operación contó con la colaboración del general Wolfgang Martini, quien se encargó de organizar las operaciones para bloquear el sistema de radar británico. En 1942, con 17 derribos en su haber, moría en combate su hermano pequeño Paul Galland tras ser derribado sobre el Canal por un piloto inglés. En 1942, Galland voló un prototipo del Me-262-V4. Después del vuelo, opinó: "Esto no es un paso adelante, es un salto". Describió su experiencia de vuelo así: "Era como si un ángel le esté empujando..." y se hizo un partidario entusiasta de aquel avión. En 1943 moría su hermano Wilhelm Galland, tras ser derribado en combate, llevando más de 50 aviones derribados y siendo considerado uno de los mejores pilotos de caza de la Luftwaffe del momento. Su hermano Fritz sirvió en la Artillería Antiaérea y sobrevivió a la guerra.

En 1945, las diferencias de Galland con el cada vez más ausente Göring eran cada vez mayores y Galland culpaba a Göríng de los fracasos de la Luftwaffe, por lo que dimitió como Inspector de Caza. Tras su dimisión, creó una unidad de caza diurna el JV 44 Escuadrón de los Ases, a la cual se incorporaron los mejores pilotos de caza alemanes, muchos de los cuales volaron el legendario Me 262, muchos sin recibir permiso de sus mandos para hacerlo. Terminó la guerra con 104 victorias y con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Brillantes, una de las condecoraciones militares alemanas más altas. Fue el segundo as de la aviación alemana más condecorado después de Hans-Ulrich Rudel, aunque en lo referente a victorias conseguidas, 104, quedó lejos de la marca de otro renombrado as alemán: Günther Rall con 275 derribos. Fue capturado por el ejército de Estados Unidos el 14 de mayo de 1945 y fue prisionero de guerra hasta 1947.

Después de la Guerra

Al salir libre, acepto la invitación del gobierno de Argentina para formar y entrenar su fuerza aérea. Muchas de sus estrategias y doctrinas continuaron desarrollándose en la fuerza aérea Argentina, incluso hasta el conflicto de las Islas Malvinas. Permaneció en Argentina los siguientes seis años y medio para regresar después a Alemania. Intentó ingresar en el Ministerio del Aire de la nueva Fuerza Aérea Alemana, sin embargo por no compartir las mismas ideas, decidió finalmente no participar. Al tener contacto con la industria aero-espacial, tuvo actividad dentro de la aviación privada como asesor y consejero. Siempre tuvo el reconocimiento mundial como gran piloto y fue objeto de muchos homenajes en todo el mundo. A pesar de su fama, siempre se mostró sencillo aun volando con su monomotor Beechcraft Bonanza. Galland fue un nazi convencido. Se habla incluso, de su relación en Argentina con prófugos de la justicia como Josef Mengele o el mismísimo Adolf Eichmann, al igual que hizo su colega Hans-Ulrich Rudel.

Muerte

Falleció el 9 de febrero de 1996 de un paro cardíaco en Remagen, Alemania.

Fuentes