Adolf Schärf
|
Adolf Schärf. Político austríaco que se desempeñó como el quinto presidente de la República Federal de Austria.
Síntesis biográfica
Adolf Schärf era el quinto hijo del maestro tornero Josef Schärf y su esposa Magdalena, de soltera Sitek, que habían aprendido el oficio de las cuentas de vidrio. Diez años antes del nacimiento de Adolf, su padre se había mudado de Viena a Nikolsburg, la tierra natal de su esposa, donde esperaba obtener mejores ingresos produciendo cuentas de vidrio en casa. En 1899 la familia regresó a Viena y encontró un apartamento en Ottakring.
Educación
Adolf Schärf financió su asistencia a la escuela primaria en Hernals Geblergasse con clases particulares y luego también sus estudios de derecho en la Universidad de Viena (doctorado el 6 de julio de 1914).Entró en contacto con el movimiento obrero siendo estudiante, se unió a la Asociación de Jóvenes Trabajadores en 1907 y un año después cofundó la primera asociación socialista de estudiantes de secundaria, que aún era ilegal.
Carrera política
Después del servicio militar (1915-1918), Adolf Schärf fue secretario de los presidentes del Consejo Nacional Socialdemócrata Karl Seitz, Matthias Eldersch y Karl Renner de 1918 a 1934, así como secretario del Club Parlamentario Socialdemócrata. En 1933 la provincia de Viena lo envió al Consejo Federal, del que fue miembro hasta febrero de 1934. Adolf Schärf, que junto con Karl Renner y Oskar Helmer pertenecía al "ala derecha" del Partido Obrero Socialdemócrata, siempre trató de llegar a un compromiso con los partidos burgueses, rechazó las posiciones austromarxistas y adoptó una postura crítica frente a Otto Bauer en particular. Estuvo particularmente involucrado en la política agrícola y se convirtió en el principal publicista y teórico socialdemócrata en temas agrícolas. El 12 de febrero de 1934, Adolf Schärf fue detenido a pesar de su actitud conciliadora e internado en el campo de detención de Wöllersdorf durante tres meses. Después de su liberación, aprobó el examen de abogacía en 1935 y trabajó como abogado desde 1936 hasta 1945. En 1938, el abogado socialdemócrata y exdiputado Arnold Eisler le ofreció su apartamento y oficina en el distrito 8 de Viena, Skodagasse 1, antes de emigrar; Schärf vivió allí hasta su muerte. Fue arrestado dos veces por los nacionalsocialistas (1938 y 1944).
En abril de 1945, Adolf Schärf fue uno de los participantes en las negociaciones para restaurar la República de Austria. De diciembre de 1945 a mayo de 1957 fue presidente del SPÖ y miembro del Consejo Nacional, de abril a diciembre de 1945 secretario de Estado, luego vicecanciller hasta 1957 (en este cargo participó en las negociaciones del tratado estatal con Julius Raab, Bruno Kreisky y Leopold Figl). Tras la muerte de Theodor Körner, Schärf fue elegido presidente federal el 5 de mayo de 1957. Finalizado su mandato, fue reelegido el 28 de abril de 1963, con la mayor mayoría de votos hasta la fecha en las elecciones presidenciales federales de la Segunda República. Como Presidente Federal, intervino repetidamente en las negociaciones para la formación de gobiernos y crisis de coaliciones como defensor de la "gran coalición".
Muerte
Falleció el 28 de febrero de 1965 en Viena. Adolf Schärf fue enterrado el 5 de marzo de 1965 en la cripta del Presidente Federal (tumba n.° 3) en el Cementerio Central. Recibió numerosos premios nacionales y extranjeros, entre ellos: Ciudadanía de honor de la ciudad de Viena (15 de abril de 1955) con motivo de su 65 cumpleaños.