Adrian McKinty
|
Adrian McKinty, (Carrickfergus, Irlanda del Norte, 1968), es un escritor irlandés.
Biografía
Es uno de los más brillantes representantes de la nueva generación de escritores de novela negra en lengua inglesa., tras estudiar Filosofía en Oxford, se trasladó a Nueva York en donde realizó todo tipo de trabajos manuales para sobrevivir. Su carrera literaria la empezó cuando logró una plaza de docente de lengua en Denver. Autor de una docena de novelas negras, todas tienen en común la agitada historia reciente de Irlanda del Norte que vivió durante su infancia y adolescencia. Actualmente vive en Melbourne, Australia. En esta misma colección de Alianza Negra están publicadas sus anteriores novelas, " Cold Cold Ground " y " Oigo sirenas en la calle " , que también tienen como principal personaje al particular inspector Sean Duffy. Con " Por la mañana me habré ido McKinty " ha ganado el Premio de la Asociación de Escritores de Novela Negra de Australia Sus novelas han ganado decenas de galardones, incluido el premio Ned Kelly a la mejor novela (2014). Todas las novelas negras de McKinty tienen en común la convulsionada historia de la Irlanda moderna, la cual experimentó durante su adolescencia y su infancia.
Bibliografía
- Michael Forsythe.
- The Island.(La Isla )
- La Cadena.
- Por la mañana me habré ido.
- Cold Cold Ground. (Suelo frio frio)
- A L Automne Je Serai Peut-être Mort. (En el otoño puedo estar muerto)
Premio
Premio Ned Kelly (2014).
Sinopsis de algunos de sus libros
- La Cadena.
La única forma de recuperar a tu hijo es secuestrando a otro niño. ¿Estarías dispuesto? Una mañana como otra cualquiera, Rachel Klein deja a su hija en la parada del autobús, camino del colegio. Pero una llamada con número oculto hace que su vida dé un vuelco: una mujer le informa que tiene a su hija Kylie y, si quiere verla de nuevo, deberá seguir exactamente sus instrucciones: primero, pagar un rescate; segundo, secuestrar a otro niño. Quien llama es también una madre cuyo hijo ha sido raptado, y si Rachel no cumple las reglas, el niño morirá, y Kylie también. De este modo, Rachel pasa a formar parte de La Cadena, un mecanismo que convierte a padres de familia en víctimas a la vez que en criminales, y que está haciendo a alguien muy rico en el proceso. El creador de La Cadena sabe que cualquiera sería capaz de todo por sus hijos, pero no contaba con cruzarse en el camino de una mujer decidida y valiente como Rachel. Porque, si alguien puede romperla, ésa es ella.
- Por la mañana me habré ido.
Irlanda del Norte, septiembre de 1984. Las fuerzas de seguridad están en alerta máxima: 38 terroristas del IRA se han escapado de la cárcel y entre los fugitivos está Dermot McCann, un experto explosivos formado en Libia. El agente Sean Duffy fue compañero de clase de McCann por lo que no le sorprende encontrarse de repente con el MI5 en la puerta de su casa. Duffy debe localizar a McCann antes de que empiece a sembrar el terror. Es la gran oportunidad que se le presenta para rehabilitarse después de haber sido degradado por un asunto espinoso del que se le ha responsabilizado. Nadie sabe dónde se esconde Dermot McCann. Tras una serie de turbios incidentes, la exsuegra de McCann promete ayudar a Duffy, pero sólo si resuelve el enigma de la muerte de una de sus hijas, cuatro años antes, aparentemente de forma accidental en un pub cerrado por dentro. Duffy no sabe por dónde empezar, mientras el reloj corre en su contra y a favor de McCann. "Por la mañana" me habré ido es una novela intensa, de ritmo vertiginoso, de lectura sin aliento, en la que McKinty entremezcla un clásico del género negro, el misterio de la habitación cerrada, con la violencia de la Irlanda del Norte de los años ochenta, para lo que no duda en introducir en la trama personajes reales, como la primera ministra Margaret Thatcher. Ella será la clave de su futuro.
- Cold Cold Ground. (Suelo frio frio)
Belfast 1981. En pleno conflicto de Irlanda del Norte, la aparición de un cadáver con una mano amputada resulta intrascendente y, con la idea de que sea rápidamente archivado, el caso es asignado al detective Sean Duffy, un melómano con título universitario en un mundillo de iletrados y a quien los católicos quieren matar por ser policía y los protestantes por ser católico. Cuando aparece otro cadáver en condiciones similares y se descubre que ambos eran homosexuales y que estaban vinculados al IRA, el caso se complica y Duffy, en compañía de la forense Laura Cathcart, se verá envuelto en una peligrosa red de odios, venganzas y corrupción.