Aduana Aeropuerto Internacional Frank País García
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Aduana Aeropuerto Internacional Frank País García. Órgano Central del Estado Cubano que por su alto nivel de operaciones le fue otorgado el reconocimiento de Primera Categoría. Al igual que otras Aduanas, cumple funciones específicas y un papel muy fundamental en la defensa y seguridad, tanto de los bienes como del estado cubano. Trabaja directamente con pasajeros tanto nacionales como extranjeros que viajan fundamentalmente de Canadá, Estados Unidos y Europa.
Sumario
Misión
La misión fundamental es velar por la seguridad del Estado Cubano así como de sus bienes materiales, humanos, naturales, patrimoniales entre otros. Neutralizar y enfrentar los intentos por parte del enemigo del tráfico de armas, explosivos, drogas o sustancias similares, sustancia químicas precursoras, el tráfico de personas así como acciones de grupos contra revolucionarios, velar por la seguridad de las aeronaves, sus pasajeros y tripulantes. Proteger la economía nacional, cumpliendo la política comercial.
Enfrentar la evasión, alusión de impuestos y otros fraudes que atenten contra la economía. Ejecutar las normativas vigentes por los diferentes ministerios del estado cubano. Recaudar los ingresos al presupuesto establecido por la política fiscal. Brindar una buena imagen y atención profesional de calidad al viajero en todo momento.
Visión
Debido al los cambios que se están llevando a cabo en Cuba, la Aduana General de la República de Cuba se a enfocado en nuevas formas de desarrollo para mejorar en su rendimiento y calidad. Tanto en nuestra Aduana como en las demás Aduanas del país se han tomado medidas destinadas a la facilitación de una mayor agilidad del flujo de pasajeros, disminuyendo así la permanencia del los mismo dentro de las Terminales Aeroportuarias.
El estudio del Listado de Valoración de la Aduana, al cual se le han realizado cambios para facilitar la importación para cubanos residente en el territorio nacional (NR o CR) y cubanos no residentes en el territorio nacional (NNR o CNR). La Aduana General de la República de Cuba juega un papel muy importante en el desarrollo del país, por eso debe formar parte indispensable de todas estas transformaciones que le brindan una mejora a la Revolución. Preparar nuevas fuerzas de jóvenes revolucionarios que deseen ingresar a las filas de la Aduana, brindando cursos de Técnico Medio en Aduana en la Escuela Nacional de Formación Aduanera (ENFA).
Fundación
El Aeropuerto Internacional Frank País García comenzó sus operaciones internacionales en 1984. Dando lugar a la creación de un cuerpo de Aduana en fronteras la cual comenzó a operar con solo 11 miembros al mando de Enzo Guerrero Betancourt Jefe de la Dirección de Aduana Antillas en ese entonces.
Miembros fundadores
No | Nombres y Apellidos |
---|---|
1 | Domingo Dario Rueda Chacón. |
2 | Martín Núñez Jomarrón. |
3 | José Antonio Guerra Carralero. |
4 | Carmen Rodríguez Benítez. |
5 | Deisy García Machado. |
6 | Rigoberto Aguilar Aguilar. |
7 | Néstor Santí Santí. |
8 | Raúl Maché Hamilton. |
9 | Romilio Ramírez Gutiérrez. |
10 | Pedro Roja Chaviano. |
11 | Nidia Silva Amaya. |
Este personal era trasladado en autos alquilados desde Antillas hacia Holguín, para que atendieran los vuelos Internacionales, los cuales operaban con dos frecuencia semanales y cinco semanales en temporadas altas, tarea que fue cumplida exitosamente. A medida que los años pasaban el turismo en el país se incrementaba, dando como lugar al incremento igualado de las operaciones en el Aeropuerto Internacional Frank País García.
Uno de los primeros vuelos en recibirse fue procedente de Alemania, operado por la aerolínea "Cóndor" (CFG) con dos vuelos semanales en temporada de invierno entre enero y abril. Entre 1984 que comienzan las operaciones internacionales y 1992 se atendieron 1364 entradas de vuelos y 1268 salida de vuelos. En 1990 en el Aeropuerto Internacional Frank País García se llevó a cabo un proceso evolutivo científico técnico, al introducirse equipamientos con tecnología más moderna que ayudaban al control de estos vuelos.
A partir de 1995 el incremento de los vuelos fue mayor y en 1996 fueron construida las terminales internacionales para un aumento en el despacho de vuelos, ya para el 2007 se llegaron a despachar al rededor de 57 vuelos procedentes de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania, Italia, Holanda, Suiza, Finlandia, República Dominicana y Venezuela. Debido a este aumento en las operaciones el 5 de abril de 1995 es implantada la nueva política al viajero según las indicaciones de la Dirección Nacional de Técnica Aduanera.
Nombramientos de Jefes
Año | Nombre y Apellidos. |
---|---|
1995 | Ramón Guerra Leyva. |
1998 | Amado Martínez Cruz. |
1999 | Raúl Reyes Ramírez. |
1999 | Carlos Ortiz Miraldea. |
2005 | Wilberto Martínez Rivera. |
2005 | Dolores Córdova García. |
2007 | Omar Borjas Calvera. |
2008 | Adrián Ruiz Pérez. |
2009 | Jorge Armando de la Peña del Toro. |
2011 | Cándido Pérez Turruella. |
2012 | Aracelis Expósito Teruel. |
2013 | Jorge Luis Pérez Infante. |
Líneas Aéreas
Las siguientes líneas aéreas son sometidas a control aduanero. Algunas de estas aerolíneas ya no operan en nuestro aeropuerto, por esta razón en el siguiente listados, marcadas con están las aerolíneas que operan en la actualidad y marcadas con las aerolíneas que han finalizado sus operaciones.
Actualidad
En la actualidad los Funcionarios de Aduanas del Aeropuerto Internacional Frank País García se rige en su actuar por el Código de Ética Aduanera efectuando juramento de cumplir con los lineamientos para el desempeño de sus funciones desde el punto de vista ético, profesional y socio–moral.
También, al ingresar como Funcionario de Aduanas a la Institución, se confeccionan la Declaración del Patrimonio que será actualizada periódicamente y cada vez que adquieran bienes por las disímiles formas se le exige reunir los requisitos técnicos, culturales y de actualización política establecidos en el calificador de la institución; alcanzar resultados satisfactorios en los procesos evaluativos que denoten correspondencia con el cargo que ostenta, obtener la habilitación aduanal así como el certificado de operatividad de los equipos por los técnicos, constituyendo una tarea fundamental la superación de los inspectores y especialistas en los temas de interés de cada una de las especialidades, en aras de buscar mayor integridad y profesionalidad. Así como la exigencia de un conocimiento del idioma Inglés por lo menos un 2 nivel.
A partir del 2011 se comenzó con la asignación de medios de calidad de vida para el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores. La falta en el cumplimiento de su deber constituye una causa de análisis y su infractor está sujeto a medidas disciplinarias o la culminación del contrato de trabajo por concurrir en hechos de falta de idoneidad, dando fin, por consiguiente, a la relación jurídico-laboral según el procedimiento establecido en la normativa vigente, puesto que la incompatibilidad con el cargo constituye una pérdida de las exigencias para desempeñarlo.
Al ser los Inspectores de la Aduana la primera imagen del país; el funcionario de aduanas al actuar deberá brindar una imagen impecable con un buen porte y aspecto así como un trato cortés, esmerado, afable y adecuado a cuantas personas atienda como clientes del servicio aduanero y al igual con sus compañeros.
Área de Control a Viajero
Es el área donde se desarrolla toda la política aduanera en materia de despacho a los viajeros que arriban y salen del territorio nacional en virtud del enfrentamiento al fraude y demás ilícitos o violaciones que atenten contra la nación y sus habitantes, así como velar por la seguridad de los mismos, sin dejar de brindar un servicio de excelencia y profesionalidad.
Flujo de Pasajeros a la Entrada
- Chequeo de pasaporte en cabinas de Inmigración.
- Chequeo de equipajes de manos y efectos personales por el Punto de Inspección Radiológica (PIR).
- Recogida de los equipajes facturados.
- Área de Balanza según lo requiera.
- Pago en cabinas de Cadeca según lo requiera.
- Salida de la Terminal.
A la entrada por nuestro Aeropuerto una vez arribada la aeronave, el pasajero entra al salón de recibimiento, chequea su pasaporte por las cabinas de inmigración, pasa al chequeo de Aduana donde chequea sus efectos personales y equipaje de mano por el punto de inspección radiológica (PIR) el pasajero es chequeado por el arcos estacionarios detectores de metales y el detector manual de metales, se chequea su equipaje si este lo requiere en el banco de revisión. Una ves pasado este chequeo se dirige a recoger su equipaje facturado en la estera o carrusel, si este equipaje no requiere de ningún chequeo en el área de revisión puede continuar.
Si tiene algún articulo de valor o duradero que declarar se dirige al área de balanzas donde se le realizara el pesaje de su equipaje y pagara el impuesto de su importación en frontera, se dirige a las cajas de Cadeca para realizar el pago y se dirige hacia la salida. Sin embargo si el pasajero viaja con un ligero equipaje que consta con solo sus efectos personales, algunos regalos y no tiene nada que declarar o por que efectuar pago alguno, puede dirigirse a la puerta de salida.
Flujo de Pasajeros a la Salida
- Chequeo de equipajes facturados.
- Pago del impuesto del Aeropuerto.
- Chequeo de pasaporte en cabinas de Inmigración.
- Chequeo de equipajes de manos y efectos personales por el Punto de Inspección Radiológica (PIR).
- Salón de última espera.
- Salida de la terminal hacia la Aeronave.
A la salida el pasajero debe chequear sus equipajes facturados en los mostradores de chequeo. Luego pagan el Tax o impuesto del Aeropuerto. Chequean los pasaportes y otros documentos en las cabinas de inmigración.
Luego pasan por el chequeo de aduana donde chequea sus efectos personales y equipaje de mano por el punto de inspección radiológica (PIR) el pasajero es chequeado por el arco estacionario detector de metales y el detector manual de metales, se chequea su equipaje tanto el de mano como el facturado, si este lo requiere, en el banco de revisión. Luego de pasar por el control de aduana si no requiere de ninguna otra actuación por parte de la aduana ingresa al salón de última espera, donde puede consumir en los restaurantes, cafeterías y bares, comprar artículos en las diferentes tiendas, degustar de un cigarrillo en el área de fumadores, cambiar alguna moneda en cajas de Cadeca, visitar el salón VIP y disfrutar del confort del servicio mientras espera su vuelo.
Estructura organizativa
Para realizar una labor con excelencia la AAIFPG cuenta con una estructura muy bien estructurada:
Grupo de Trabajo Jefatura
Cargo | Cantidad |
---|---|
Jefe de Terminal | 1 |
Jefe de Turno | 4 |
Segundo Jefe de Turno | 9 |
Oficinista | 1 |
Grupo de Trabajo Enfrentamiento y Análisis
Cargo | Cantidad |
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Inspector Superior de Aduana(ISA) | 1 |
Especialista en Medicina Veterinaria | 1 |
Inspector de Aduana | 8 |
Auxiliar de Aduana | 4 |
Grupo de Trabajo Operaciones Especiales
Cargo | Cantidad |
---|---|
Inspectores de Aduana | 9 |
Grupo de Trabajo Control a Viajeros
Cargo | Cantidad |
---|---|
Inspectores Superior de Aduana(ISA) | 9 |
Inspector de Aduana | 47 |
Auxiliares de Aduana | 26 |
Estos Grupos de Trabajo tienen sus funciones bien repartidas entre sí para que el trabajo se en un 100% efectivo y con calidad, por ejemplo:
- Grupo de Trabajo Jefatura: es el grupo encargado de la dirección, organización, planificación y supervisión de todo el trabajo que se realiza dentro de las Terminales Aeroportuarias, así como la atención de sus subordinados, medios a su disposición entre otras obligaciones de dirección.
- Grupo de Trabajo Enfrentamiento y Análisis: es el grupo encargado del análisis previo de cada uno de los vuelos así como de los pasajeros para su control en el área de control a viajeros. También es el encargado de dar seguimiento a las actuaciones en los casos de interés determinando el nivel de prioridad en cada caso.
- Grupo de Trabajo Operaciones Especiales: es el grupo encargado de ejecutar las decisiones e indicaciones emitidas por el grupo de enfrentamiento y análisis asegurando la completa operatividad y discreción en cada uno de los casos manteniendo siempre una actuación profesional.
- Grupo de Trabajo Control a Viajeros: es el grupo encargado de cumplir y hacer cumplir todo establecido por el Manual de Procedimientos así como las indicaciones, resoluciones y demás normas jurídicas dictadas por los diferentes ministerios. Vela por la seguridad y el buen trato de los pasajeros así como de la aeronave. Es un grupo de soldados en el campo de batalla que bajo cualquier circunstancia, defienden a su nación de cualquier tipo de ataque enemigo y preservan también su patrimonio. No por ser el último grupo, deja de ser el menos importante al contrario, es el de mayor importancia por el contacto directo con los pasajeros y el nivel de responsabilidad en su trabajo, de este peldaño dependen todos los demás.
Información de interés
A partir del 30 de diciembre del 2011 la puesta en práctica de la Resolución 320 y Resolución 321 que rigen la importación y el límite de la misma al territorio nacional e impuso un perfeccionamiento en las normativas de la institución encaminadas a facilitar el paso por la frontera cubana y su divulgación.
Oficialmente a partir del 1 de diciembre del 2011, comenzó la aplicación de todo lo relacionado con la implementación del pilotaje de la exoneración del pesaje, o sea, dependiendo de los equipajes y de la importación, si no debe efectuar pago alguno, el pasajero quedó exonerado de pesar en las balanzas, hiendo directo al poste de salida, medida tomada con el objetivo de agilizar el tiempo de demora de los pasajeros en el despacho de los vuelos, algo muy significativo y que ha contribuido a elevar el nivel de satisfacción de los pasajeros y por ello la imagen de la Aduana.
Véase también
Portal:Aduana General de la República de Cuba
Fuentes
- Intranet de la Aduana Holguín. Consultado el 12 de mayo de 2013.
- Sitio AduCuba. Disponible en "www.aduana.co.cu". Consultado el 12 de mayo de 2013.
- Manual Archivo del Dpto Recursos Humanos y Capacitación de la Aduana de Holguín. [citado 2011 julio, 6].
- Libro de Datos Históricos de la autora Rubidalia Rivero Durán, Especialista B en Gestión de los Recursos Humanos, Aduana Holguín. [citado 2011 julio, 1].
- Información recopilada por Erly Escobar Diaz.