Aduana Aeropuerto Internacional José Martí
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Aduana Aeropuerto Internacional José Martí. Constituye un órgano de control en frontera subordinado a la Aduana General de la República. Forma parte del Sistema de Órganos Aduaneros y su Jefatura radica en la Avenida Van Troi y Final, Municipio Boyeros. Presta servicios en las Terminales I, II, III y V del Aeropuerto Internacional José Martí y el Punto de Control Aduanal Cayo Largo del Sur.
Sumario
Misión
Ejecutar la política aduanera, recaudar los derechos de aduanas y dar respuesta dentro de su jurisdicción y competencia a los hechos que incidan en el tráfico internacional de mercancías, viajeros, postal y los medios que los transportan, previniendo, detectando y enfrentando el fraude y el contrabando, así como contribuyendo a la protección nacional del medio ambiente.
Historia
El surgimiento de nuestra Aduana se encuentra estrechamente relacionado con la inauguración, el 24 de febrero de 1930, del Aeropuerto de General Machado y su declaración en breve plazo, en Puerto Aéreo Internacional, mediante la Resolución del 25 de marzo de 1930 de Secretaría de la Guerra y Marina, Secciòn de Aviación, durante el gobierno de Gerardo Machado, que en su Resuelvo No. 1 plantea:
Esta resolución es el resultado del expediente instruido en el Estado Mayor del Ejército, para resolver la solicitud hecha por la Compañía Nacional Cubana de Aviación CURTISS oído el parecer del Jefe del Estado Mayor de esa institución armada, la misma fue firmada por C. M. de Rojas, Secretario de la Guerra y la Marina. En sus orígenes consistió en una Oficina de Aduana al frente de la cual se encontraba un Delegado en representación del Administrador de la Aduana de la Habana, según quedaba establecido en las Reglas de Carácter General para el Despacho y Examen de Aeronaves Mercantes Particulares destinadas al Transporte de Mercancías y Pasajeros, del 15 de enero de 1929, donde se expresa:
Posteriormente mediante el Decreto-Ley No. 751 del 4 de abril de 1936 se precisa la designación con carácter permanente de ese Delegado y bajo sus órdenes los demás empleados de aduana que sean necesarios para prestar los servicios de despacho de aeronaves, pasajeros, equipajes y expreso aéreo. El Administrador de la Aduana de la Habana (Distrito), con categoría y dotación de Director, era en esencia el jefe de esta Oficina de Aduana y quien designaba a su vez al Delegado que lo representaba en la misma, la que se encontraba en un aeropuerto construido en el distrito bajo su jurisdicción.
En las reglas antes mencionadas se definen las funciones del Delegado, además se expresa que el Administrador es quien estipula la prestación de la fianza que depositará el Delegado como garantía de su fiel desempeño y la obligación de las autoridades aeroportuarias a destinar un local para la oficina del Delegado, previa autorización de la Secretaría de la Guerra y Marina. Esta Oficina de Aduana que radicaba en lo que es hoy vuelos nacionales de la Terminal 1 no era independiente, sino que correspondía al Distrito Habana, el cual se encontraba entre los veintiséis de su tipo existentes en el país, según se estableció mediante la Ley del 9 de octubre de 1923, ratificada por el Decreto-Ley No. 56 del 2 de julio de 1935.
La estructura que adoptó la Oficina de Aduana del Aeropuerto fue la siguiente:
- Delegado.
- Vistas.
A lo largo de la etapa neocolonial la Oficina de Aduana del Aeropuerto desarrolló su trabajo sobre la base de determinada legislación sobresaliendo el Arancel de 1927, el Decreto-Ley # 751 del 4 de abril de 1936 referido al Despacho de Aeronaves dedicadas al servicio regular de transporte aéreo internacional, sus pasajeros y el Expreso Aéreo, el Decreto-Ley # 59 del 9 de mayo de 1952 que determinaba los documentos y requisitos para la entrada y salida de las aeronaves, pasajeros, equipajes y cargas y por último el Arancel de 1958, que entró en vigor mediante el Decreto No 227 del 24 de febrero de 1958, constituyendo este el punto de contacto conocido de la Aduana de la etapa neocolonial con el Consejo de Cooperación Aduanera.
Fue una Oficina de Aduana de control que respondía al régimen de turno, desarrollando una política impositiva que tenía un fin esencialmente recaudatorio y proteccionista e incluía impuestos y recargos. El proceso de despacho era totalmente manual. El servicio que prestaba la Oficina de Aduana del Aeropuerto en esta etapa era esencialmente diurno ya que no existían vuelos nocturnos, se limitaba su actividad nocturna al trabajo de los Inspectores de noche que tenían la misión de proteger las cargas para evitar la actividad de hurto o contrabando.
Sin embargo a partir de 1945-1946 Cubana de Aviación cobra auge internacional con la incorporación de nuevas rutas y el inicio de vuelos nocturnos, lo cual repercute en el funcionamiento de esta oficina pues tiene que adecuar el servicio que presta a las exigencias de esta nueva etapa. Una parte del personal que desarrollaba la Vista de Aduana, que era el nombre con que se designaba la función que cumplía nuestra institución, provenía de la Escuela de Comercio donde se cursaba, durante cuatro años, la carrera de Vista o Pericial de Aduana, la mayoría de los egresados eran hombres; por otro lado ingresaban elementos afines al régimen de turno sin ningún tipo de experiencia los que eran preparados por los inspectores con determinado tiempo en la institución, en ocasiones se despedía a un inspector de experiencia para ubicar en su lugar a uno de esos elementos oficialistas.
“Desde el punto de vista de la formación política del personal había un marco corrompido y preocupante. De los incluidos en nóminas, más de un 90 % eran agentes politiqueros cuyas funciones fluctuaban entre buscar votos para sus caciques – candidatos y practicar el contrabando organizado, que era cosa generalizada durante la seudo república”
Por otro lado “ Las aduanas, entonces, eran instrumentos de protección de los intereses de los grandes comerciantes, de los intereses particulares y de los intereses de los politiqueros que utilizaban las nóminas del personal para situar sus agentes venales y corrompidos"
Esta realidad, que caracterizaba a la Aduana como institución en Cuba, se adecua a la situación imperante en esta Oficina de Aduana, lo cual determinó que de forma generalizada su cuerpo de inspectores se mantuviera al margen del proceso de luchas que libró nuestro pueblo por su independencia nacional; ello responde además al hecho de no encontrarse organizado sindicalmente pues constituían funcionarios estatales a los que estaba prohibido sindicalizarse, representando así una fuerza a la que no llegaba la labor ideológica, educativa y patriótica que la CTC y los sindicatos impulsaban en los trabajadores.
En el contexto de la crisis que de forma general sufría nuestro país, esta Oficina de Aduana, al igual que las diferentes instituciones, se encontraba premiada por los propios vicios y males de esos gobiernos: imperaba la corrupción de forma generalizada, el contrabando oficializado, el robo y el venalismo; ser aduanero constituía un puesto político, se entraba por recomendación o palanca, como se conoce comúnmente, la propina recibida, obligatoriamente la tenía que compartir el Inspector con el jefe de la brigada y este a su vez con su superior, era muy común quedar despedido de improviso sin posibilidad de reclamar a nadie pues no existía sindicato en la institución.
En esta década gran parte del Cuerpo de Inspectores era de filiación batistiana, lo que tiene su origen cuando “a partir de 1954 Cubana de Aviación dejó de ser subsidiaria del monopolio Pan American World Airways y sus asociados nativos pasaron la propiedad de la empresa al dictador Fulgencio Batista”.
En la década del 50 esta oficina de Aduana desarrollaba un trabajo que se caracterizaba por priorizar el control en Entrada, no así en Salida, donde solo en la Oficina de Cambio de Moneda un Inspector realizaba esta tarea, se le ponía un cuño a los equipajes, con el logotipo “Aduana Habana” o se llevaba a Entrada a chequear en el Banco un equipaje por algún tipo de información recibida. En la Casilla de Pasajeros existían cuatro brigadas compuestas por 12 miembros y un jefe, que trabajaban 24 horas y descansaban 72; el salario mínimo de un Inspector era el de Oficial Clase Quinta que devengaba 140.00 pesos mensuales por doce horas de trabajo, el resto de las otras horas se pagaban como horas extras por concepto de vuelos trabajados en horario esencialmente nocturno, 70 pesos por avión, dinero que se repartía entre los miembros de la brigada.
El uniforme que vestía un Inspector era: camisa blanca, pantalón negro, al igual que la gorra y la corbata; se exigía mantener un adecuado porte y aspecto. En Entrada se encontraba un local ancho con una mesa grande de madera donde se depositaban los equipajes y los pasajeros se presentaban con su tickets, con el logotipo “Aduana Habana” y se chequeaban los mismos. Los pasajeros o el Inspector pagaban en caja los Derechos de Aduana. Al lado de este local existía otro con una reja donde se depositaban los equipajes abandonados.
En la década del 50, la Oficina de Aduana del Aeropuerto “José Martí” constaba con la siguiente estructura:
- Delegado.
- Casilla de Pasajeros.
- Carga.
Es de destacar el vínculo de aduaneros con la actividad de contrabando, ejemplificado en el caso de los refrigeradores, televisores, etc. que eran comprados en EE.UU a bajos precios para ser vendidos más caros en Cuba. Se destacan los casos de Gallos con diamantes en el buche, al que estuvo vinculado el capitán de un DC-4 llamado Torres de Navarra, así como cargueros procedentes de EE.UU con carne, que traían dinero oculto, comentándose el supuesto vínculo del dictador Batista con estos contrabandos al presentarse agentes del régimen cuando arribaban estos vuelos.
Instituciones a la que ha estado subordinada
Fecha | Instituciones |
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1930 a 1961 | Ministerio de Hacienda. |
1961 a 1966 | Ministerio de Comercio Exterior. |
1966 a 1977 | Ministerio de Transporte. |
1977 a 19768 | Ministerio de Marina Mercante Puerto y Pesca. |
1978 a 1988 | Comité Estatal de Finanzas. |
1988 - Actualidad | Consejo de Ministros. |
Evolución a partir de 1959
Fecha | Hecho |
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1992 | Se crea el Departamento de Información y Análisis . |
1997 | Se unifican los Grupos de Enfrentamiento y Análisis , creándose el Departamento de Enfrentamiento y Análisis (DEA) |
1990 a 1993 | Se crea el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) |
1997 a 1998 | Comienza el fortalecimiento de la Técnica Canina. |
1999 | Se crea el departamento de RX como una técnica de enfrentamiento . |
2000 | Se crea el Grupo de Circuito Cerrado en la Terminal No 2 y en el 2001 se extiende a la Terminal No 3. |
2003 | Se crea un nuevo sistema el cual se une con el Grupo de Circuito Cerrado y el Loren dando lugar a la creación en el 2004 del Departamento de Control Operativo. |
2003 | Se crea el cargo de Jefe de Turno . |
2004 | Se crea el cargo de Jefe de Turno de Enfrentamiento . |
2005 | Se produce la unificación de los departamentos de Viajeros y RX, creándose en su lugar el Área de Control a Viajeros . |
Actualidad
Alcanzado el triunfo revolucionario el personal de filiación batistiana abandona esta unidad y en los primeros meses del año 1959, el gobierno revolucionario tuvo que enfrentarse a miembros de la Organización gansteril y anticomunista Triple A, que se apoderaron de la dirección y cuerpo de inspectores del aeropuerto.
Una vez tomado el control por el gobierno revolucionario se inició la aplicación de una nueva política, se crea coyunturalmente el cuerpo de Inspectores de Pista y Escala, asumiendo el control de todas las entradas y salidas del aeropuerto por los continuos vuelos de las compañías extranjeras, que posteriormente abandonarían el país. La Aduana es depurada entrando compañeros miembros de la FAR.
Los años del Período Especial unido a la intensificación de la política agresiva del imperialismo norteamericano contra la Revolución con el fin de derrotarla y volver a someter al país al humillante estatus neocolonial que sufría antes de 1959 determinó una serie de cambios en su estructura y estrategias, así como diversos retos y dificultades que enfrentar.
La desaparición de la URSS y el CAME, la promoción de planes terroristas, la difícil situación económica del país, la inversión extranjera, la creación de las Zonas Francas, etc. determina que la estrategia de enfrentamiento cobre una dimensión mayor, incluyéndose en la misma nuevas líneas mientras otras se intensifican, en ese sentido encontramos las siguientes: Terrorismo, Narcotráfico, Tabaco, Paquetería, Encomenderos, Patrimonio, Valores, Flora y Fauna, etc.
Se producen cambios en la estructura de la unidad los que se encuentran en correspondencia con la estrategia de enfrentamiento adoptada, así en 1994 el Departamento de Vigilancia, anteriormente denominado, Lucha Contra el Contrabando, asume el nombre de Lucha Contra el Fraude y se pasa a una especialización de las fuerzas.
Sitio web
La Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí cuenta con un Sitio Web que opera en la Intranet; forma parte del esfuerzo realizado por los especialistas del Grupo de Automatización para la Dirección y la Información para mantener informados a sus usuarios y de esta manera elevar la calidad de los servicios que se prestan. Sus derechos están reservados desde el año 2011. Actualmente está supervisado por un especialista que se desempeña como Webmaster con el fin de mantenerlo actualizado para todos los usuarios que naveguen en él.
Características
El sitio web cuenta con 4 módulos para la navegación:
- Inicio: ofrece una breve explicación sobre la Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí y cuales son sus misiones; además cuenta con otros módulos como: Navegación, Granma, Juventud Rebelde, Orbe, Trabajadores, Ecured, Wikipedia, Inicio de sesión, Cinco Héroes, Sitios Externos, Calendario, Frase de la semana y usuarios conectados.
- Educación para la Profesión : en este módulo el usuario puede consultar materiales instructivos que permite elevar la profesionalidad en el actuar aduanero, en función del cumplimiento de las indicaciones emitidas por el máximo nivel de dirección del país para garantizar un trato de excelencia, constituye un reto y la tarea de primer orden para nuestra Aduana.
- Boletines: brinda información sobre el espacio de comunicación habilitado para informar y reflexionar sobre los hechos más relevantes acontecidos en la unidad.
- Contactos: relaciona todos las vías de comunicación con los diferentes departamentos y áreas de la Aduana Aeropuerto Internacional José Martí.
Descripción del módulo Inicio
- Navegación: aquí se puede encontrar el Mapa del sitio, la Historia de la Aduana Aeropuerto Internacional José Martí, Planes Anuales de Trabajo, Materiales para la preparación en cuanto a las técnicas de Dirección, consultar Manuales de Organización, Procedimientos y Disciplinario vigentes, los valores centrales de la Aduana, las Efemérides, documentos importantes y de uso para la Aduana Socialista, Galerías de fotos e Informaciones actualizadas.
- Granma: es un enlace directo al sitio web del periódico Granma.
- Juventud Rebelde: es un enlace directo al sitio web del periódico Juventud Rebelde.
- Orbe: es un enlace directo al sitio web Orbe.
- Trabajadores: es un enlace directo al sitio web del periódico Trabajadores.
- Ecured: es un enlace directo a la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured.
- Wikipedia: es un enlace directo a la Enciclopedia Libre Wikipedia.
- Inicio de sesión: permite logearse como usuario o crear una nueva cuenta para el sitio.
- Cinco Héroes: se podrá encontrar temas relacionados con los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio.
- Sitios Externos: ofrece enlace directo con sitios externos de la Aduana como: la Intranet AGR, SUA, CADI y ENFA.
- Calendario: muestra el calendario vigente del año.
- Frase de la semana : muestra frases de los diferentes héroes, escritores y figuras históricas de la nación cubana.
- Usuarios conectados: muestra los usuarios conectados de forma cuantitativa al sitio.
Requerimientos técnicos
- Resolución de pantalla: optimizado para 1024x768 píxeles.
- Navegador web: mozilla firefox u otro navegador web que soporte la plataforma.
- Idiomas: configurado para el idioma Español.
Véase también
Fuentes
- Intranet del AAIJM. Consultado el 03 de mayo de 2013.
- Sitios Web Internos. Consultado el 14 de agosto de 2012. Disponible: "www.aduana.cu/index.php/web-internos"
- América de la Caridad Muñoz Alguezabal, Mecedes Vasallo Bermúdes y Nilda Vinicia León Chavez. Evolución de la Aduana Cubana. [citado 2010 junio por el Dpto. Recursos Humanos ENFA].
- Grupo de Automatización de la Dirección y la Información. Diseño y Desarrollo del Sitio Web del AAIJM, [citado 2010 octubre]. Consultado el 28 de mayo de 2013.