Aedes caspius
|
El Aedes caspius es una de las especies del extenso género Aedes de mosquitos picadores. Este mosquito se divide en dos formas, llamadas a y b, que son idénticas en su aspecto pero que se diferencian en su comportamiento reproductivo. En una de ellas, la hembra necesita ingerir sangre para poner huevos y no copula en un espacio cerrado, mientras que en la otra, la hembra puede copular en espacios pequeños y no necesita sangre para poner los huevos.
Sumario
Características
Su coloración es bastante variable, usualmente es de color pardo, con bandas blancas en los tarsos. La variabilidad cromática parece depender en gran medida de la salinidad del agua donde se crió la larva, siendo más pálidos los ejemplares de aguas más salinas, y más contrastados los de agua dulce. Sus alas miden cinco milímetros de longitud. Puede diferenciarse de la especie casi idéntica Aedes dorsalis por la presencia de dos bandas blanco-plateadas que recorren longitudinalmente el scutum del tórax, aunque debido a su variabilidad, estas bandas pueden estar difuminadas o ser de un color más amarillento.
Hábitad y distribución geográfica
Es originario de Europa, el norte de África, Arabia, y penetrando en Asia al Este hasta llegar a Mongolia y el Norte y Oeste de China. Prefiere zonas más cálidas y secas que otras especies del género como Aedes dorsalis. Vuela de mayo a noviembre, en hasta tres generaciones anuales, siendo más abundante en julio y agosto. Son esencialmente crepusculares, y también muestran algo de actividad al amanecer
Alimentación y reproducción
El macho se alimenta solamente del néctar de las flores, mientras que la hembra chupa sangre, solamente de mamíferos, y con especial predilección por la de Homo sapiens, a los que detecta fundamentalmente por su olor. Es una especie oportunista, que aprovecha para reproducirse los charcos y humedales temporales creados en las épocas de lluvias. Cuando la hembra quiere poner huevos, al contrario que casi todos los mosquitos que los ponen directamente en el agua, esta especie pone sus huevos en tierra firme, pero eligiendo siempre zonas fácilmente inundables por las lluvias. De este modo, se asegura de elegir lugares encharcados temporalmente, ya que este mosquito suele evitar los humedales permanentes como lagos o estanques. También parece mostrar una gran preferencia por las aguas salinas. Los huevos pueden permanecer varios años en buen estado y sin perder su fertilidad, hasta que lleguen las inundaciones que necesitan para eclosionar.