Aeropuerto Internacional Gilberto Freyre
Aeropuerto Internacional Gilberto Freyre | |||||||
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IATA: REC - OACI: SBRF | |||||||
Sumario | |||||||
Tipo | Militar/Civil | ||||||
Operador | Aena Internacional | ||||||
Ubicación | Recife, Pernambuco, Brasil | ||||||
Página web | https://www.aenabrasil.com.br/pt/aeroportos/aeroporto-internacional-do-recife-guararapes-gilberto-freyre/index.html | ||||||
Pistas | |||||||
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Estadísticas (2018) | |||||||
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Aeropuerto Internacional Gilberto Freyre . Es un aeropuerto internacional ubicado en el municipio de Recife, en Pernambuco. Es el principal aeropuerto del estado de Pernambuco y uno de los cinco que tienen operaciones regulares de transporte de pasajeros, junto con el Aeropuerto Internacional de Petrolina, el Aeropuerto Fernando de Noronha, el Aeropuerto de Serra Talhada y el Aeropuerto de Caruaru. Es la terminal aeroportuaria más transitada del norte-noreste de Brasil y el octavo aeropuerto más transitado de Brasil.
Ubicado a 12 km del centro de Recife, el aeropuerto maneja pasajeros nacionales e internacionales. Funciona las 24 horas y su nombre es una alusión al hecho histórico de las Batallas de Guararapes, ocurridas en la época colonial brasileña en el Morro dos Guararapes, ubicado en su lado oeste.
Su construcción es anterior a la Segunda Guerra Mundial, y el conflicto sirvió para mejorar la estructura de la Base Aérea de Recife y, en consecuencia, del propio aeropuerto. A fines de la década de 1940, Recife adquirió gran importancia en el tráfico aéreo, entre las vías aéreas Atlántico Sur-Europa, debido a su posición geográfica estratégica. Su nombre oficial fue dado el 2 de julio de 1948, cuando el entonces presidente Eurico Gaspar Dutra firmó el decreto 25.170-A, transformando el Aeropuerto de Recife, ubicado en Campo do Ibura, en Aeropuerto de Guararapes. La nomenclatura del aeropuerto fue modificada nuevamente el 27 de diciembre de 2001, por la Ley nº 10.361, que instituyó el nombre de Aeropuerto Internacional de Recife/Guararapes - Gilberto Freyre.
La actual terminal de pasajeros tiene capacidad para recibir 16,5 millones de pasajeros por año, lo que convierte al Aeropuerto de Guararapes en el más grande, en términos de capacidad anual, en el nordeste de Brasil. Además, cuenta con un patio con 21 posiciones de aeronaves equipado con jetways (conectores climatizados); 64 mostradores de facturación y 2 120 plazas de aparcamiento. Según Infraero, su pista tiene 3.007 metros de largo. El aeropuerto fue adjudicado en 2019 a la empresa española Aena Internacional, junto con otras cinco terminales aeroportuarias de la región nordeste, por treinta años.
Sumario
Reseña histórica
El Aeropuerto Internacional de Recife/Guararapes – Gilberto Freyre opera desde julio de 2004 en 52 mil metros cuadrados de superficie.
Se trata del mayor aeropuerto del norte y noreste de Brasil, y por ello aumentó su capacidad de 1,5 millones de pasajeros al año, hasta la capacidad de 9 millones de pasajeros por año. La antigua terminal, poseía 24 mostradores de facturación; sin embargo, tras la reciente ampliación, vio aumentado su número hasta los 64 que tiene actualmente.
El edificio - garaje fue concluido en diciembre de 2002. Se trata de una construcción de tres plantas independientes con capacidad para 2080 vehículos, cuatro veces más que las 500 plazas existentes anteriormente. En una cuarta planta adicional del edificio se planea crear un espacio para eventos y exposiciones.
Desde 2000, Recife posee la mayor pista de aterrizaje y despegue del nordeste, con 3.315 metros de largo. Su extensión permite la operación de grandes aviones, con autonomías de vuelo que abarcarían toda América, África, y, partes de Europa, y Asia.
La plataforma de aeronaves también fue ampliada y el número de posiciones de estacionamiento de aviones pasó de 14 a 26. Bajo el patio fue construido un oleoducto; evitando así el tráfico de camiones-cisterna en plataforma.
Aerolíneas y destinos
Destinos internacionales
Concesión a la iniciativa privada
El 15 de marzo de 2019 fue concedido a la empresa española Aena Internacional junto con otros cinco aeropuertos de la región nordeste por 30 años. El 3 de marzo de 2020, Aena Internacional se hizo cargo definitivamente de la operativa del aeropuerto.
Ataque en el aeropuerto
El 25 de julio de 1966 tuvo lugar en Brasil el primer acto terrorista de graves consecuencias. Una bomba explotó en el salón del aeropuerto, matando al periodista Edson Régis de Carvalho y al vicealmirante retirado Nelson Gomes Fernandes. Otras 13 personas resultaron heridas en la explosión. Este ataque se conoció como el Ataque al Aeropuerto de Guararapes.