Aeropuerto Internacional Hercílio Luz
Aeropuerto Internacional Hercílio Luz | ||||||||||
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IATA: FLN - OACI: SBFL | ||||||||||
Sumario | ||||||||||
Tipo | Público/Militar | |||||||||
Operador | Floripa Airport | |||||||||
Ubicación | Florianópolis, Santa Catarina, Brasil | |||||||||
Página web | https://floripa-airport.com/ | |||||||||
Pistas | ||||||||||
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Estadísticas (2022) | ||||||||||
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Aeropuerto Internacional Hercílio Luz . Está situado en la zona sur de la ciudad de Florianópolis, Estado de Santa Catarina, en Brasil. Es el principal aeropuerto del estado. El nombre del aeropuerto es un homenaje al gobernador Hercílio Luz, importante político de Santa Catarina.
El aeropuerto es gestionado desde el 3 de enero de 2018 por el Aeropuerto Floripa. La concesionaria es una filial de Zurich Airport, empresa encargada de gestionar el aeropuerto de Zurich, la ciudad más poblada de Suiza. Como parte del plan de concesión, que se extiende por un período de 30 años, se construyó una nueva terminal de pasajeros, con capacidad para 8 millones de usuarios al año. La nueva terminal fue inaugurada el 28 de septiembre y entró en operación regular el 1 de octubre de 2019.
Durante la temporada alta, en los meses de verano, el aeropuerto recibe cientos de vuelos adicionales, incluidos chárter, desde países como Argentina, Chile y Uruguay, y desde otras regiones de Brasil.
Sumario
Reseña histórica
Los antecesores del Aeropuerto Internacional de Florianópolis están vinculados a los inicios de la aviación en América del Sur: en 1922, la capital de Santa Catarina, Florianópolis, fue elegida para albergar las instalaciones del Sistema de Defensa Aérea en la costa de Brasil. Al año siguiente, en 1923, se iniciaron las obras del campo Ressacada, que albergaría el Centro de Aviación Naval de Santa Catarina. En aquella época, el cielo era exclusivo de los hidroaviones. En 1942 se inauguró la primera pista de aterrizaje y despegue, con umbrales 21/03, en hormigón. En 1955, el Ministerio de Aeronáutica inauguró una terminal de pasajeros de 500 m², bajo la administración del entonces Departamento de Aviación Civil. Entre otras instalaciones, hubo una torre de control, un patio para aviones y la pista compartida con la Base Aérea de Florianópolis, que permanece hasta hoy.
En 1974, la empresa estatal Infraero recibió la jurisdicción sobre el aeropuerto. El 14 de agosto de 1976 se inauguró una nueva terminal de pasajeros de 2.985 m². Ese mismo año, la antigua terminal de pasajeros se transformó en una terminal de carga aérea. La pista principal 14/32, que entonces medía 2.300 x 45 m, se abrió al tráfico público en 1978, junto con el estacionamiento de aviones de la nueva terminal de pasajeros.
En 1988 se realizó la primera ampliación de la terminal de pasajeros, que actualmente cuenta con 6.440 m² de superficie construida. El 3 de octubre de 1995, el Aeropuerto Hercílio Luz fue elevado a la categoría de Internacional por el entonces Ministerio de Aeronáutica.
En 2000, el aeropuerto fue climatizado y ampliado en otros 2.000 m², totalizando una superficie de 8.440 m². La última gran intervención en la antigua terminal de pasajeros realizada bajo la dirección del entonces administrador Infraero tuvo lugar en 2010, con la instalación de un módulo operativo de 1.100 m² en las salas de salidas y llegadas. La obra dio como resultado una superficie total de 9.540 m².
El 3 de enero de 2018 se transfirió íntegramente la gestión del aeródromo al aeropuerto Floripa, empresa del grupo Flughafen Zürich AG, de Suiza, que ganó la subasta celebrada el 16 de marzo de 2017. Se construyó una nueva terminal de pasajeros, que está en proceso de inauguración. El 28 de septiembre de 2019, entrando en funcionamiento regular el 1 de octubre de 2019. El antiguo edificio de la terminal deberá transformarse en un conjunto de equipamiento sanitario, como un Hospital de Día, tras un acuerdo entre el Aeropuerto de Floripa y el Ayuntamiento.
Características
La terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Florianópolis, inaugurada en 2019, tiene 49.000 metros cuadrados de área construida, cuatro veces más grande que la antigua terminal de pasajeros. El dispositivo permite procesar 8 millones de pasajeros al año, lo que duplica la capacidad anterior.
La nueva terminal se construyó en dos plantas. El embarque se realiza en el primer piso: hay 45 mostradores de facturación y 13 puertas de embarque. De ellas, 2 portones son de uso exclusivo internacional, 10 de uso doméstico y 1 reversible para uso nacional o internacional, de acuerdo con la demanda presentada. El embarque se puede realizar a través de 10 puentes telescópicos conectados (dedos) o de forma remota, mediante escaleras. El desembarco se realiza en la planta baja, que cuenta con 8 cintas transportadoras para reclamo de equipaje, 2 para la llegada de vuelos internacionales y 1 reversible. Se encuentra disponible una terraza mirador de acceso público, con vista panorámica de la plataforma de aviones.
Además de los 5 mil metros cuadrados de área comercial en la propia terminal de pasajeros, frente a la entrada del nuevo aeropuerto existe una plaza con puntos comerciales y opciones de ocio, denominada Boulevard 14/32. El lugar, que lleva el nombre de la pista principal de despegue y aterrizaje del aeropuerto, tiene una superficie de 11.000 metros cuadrados. En el espacio se realizan eventos y se ofrecen espacios de convivencia abiertos al público.
La terminal también cuenta con equipos de apoyo vial, un espacio intermodal ubicado junto al Boulevard 14/32 y la terminal de pasajeros. La estructura, autorizada por el Gobierno del Estado de Santa Catarina, permite la prestación de servicios de transporte carretero interurbano sin necesidad de transbordos en la Terminal de Ómnibus Rita María.
Sitio del aeropuerto
El recinto aeroportuario del Aeropuerto Internacional Hercílio Luz, con una superficie total de 9.086.589,53 m², cuenta con el siguiente equipamiento:
Pistas Aterrizaje y despegue Principal (14/32):
- Longitud: 2 400 m
- Ancho: 45m
- Tipo de pavimento: asfalto
- Resistencia (PCN): 78/F/A/X/T
Asistente (21/03):
- Longitud: 1 320 m
- Ancho: 45m
- Tipo de suelo: hormigón
- Resistencia (PCN): 26/R/B/X/T
Capacidad (mov/h): 22 Taxi
- Carriles para taxis: 1
- Salidas diagonales: 1 (sin completar)
- Salidas ortogonales: 5
Patios de estacionamiento de aeronaves (plataforma)
- Patio 1 (nueva terminal de pasajeros): 80.945 m², con 18 posiciones (10 con pasarelas de embarque y 8 remotas)
- Patio 2 (antiguo terminal de pasajeros): 21.735 m², con 5 posiciones (5 remotas)
- Patios 3 (terminal de carga) y 4 (aviación general): 26.888 m², con 21 posiciones (5 para aviones de carga y 17 para aviones de aviación general)
Terminal de pasajeros
- Área terminal: 49.000 m²
- Superficie comercial: 5 000 m²
- Mostradores de facturación: 45
- Puertas de embarque: 13
- Puentes de embarque: 10
- Cinturones de recogida de equipaje: 8
- Capacidad de procesamiento (pax/año): 8 millones
- Sala VIP: 1 (El Salón Florianópolis)
Antigua terminal de pasajeros Superficie: 9 540 m² Terminal de carga
- Área: terminal: 1.750 m²
- Patio de maniobras: 740 m²
Aviación general Área: hangares: 2 680 m² patio de maniobras: 5 170 m² Estacionamiento
- Vacantes: 2 530
Equipo de apoyo vial P
- Lazas de autobús: 10
Distancia al centro de la ciudad
- 15 kilómetros
Aerolíneas y destinos
Vuelos comerciales de pasajeros
Carga
Aerolíneas | Destinos |
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LATAM Cargo | Miami |
Total Líneas Aéreas | Curitiba / São Paulo |
Concesión
Desde el 3 de enero de 2018, el Aeropuerto Internacional de Florianópolis - Hercílio Luz es administrado por Floripa Airport, empresa del grupo Flughafen Zürich AG, de Suiza, ganadora de la subasta realizada el 16 de marzo de 2017.
Histórico
En 2004, Infraero, en colaboración con el Instituto de Arquitectos de Brasil (IAB), promovió un concurso público de proyectos arquitectónicos para la ampliación del aeropuerto. Las tres propuestas finalistas fueron presentadas por los arquitectos Mário Biselli (SP), Marcelo Consiglio Barbosa (SP) y Sérgio Roberto Parada (DF); El ganador, anunciado el 14 de junio de 2004, fue diseñado por los arquitectos paulistas Mário Biselli y Artur Katchborian, de la oficina Biselli Katchborian Arquitetos Associados.
El proyecto, con un formato que recuerda al ala de un avión, preveía la construcción de una terminal de pasajeros en dos niveles operativos, con cuatro pasarelas de embarque, y un tercer piso destinado a administración, ampliando su fachada en 250 metros. La obra requeriría también la construcción de un nuevo patio de aeronaves y un nuevo acceso, ya que el espacio previsto para la ampliación se ubica al suroeste de la actual terminal.
La contratación de la empresa para la realización de servicios de ingeniería y obras de construcción de la nueva terminal de pasajeros y otros sistemas de soporte fue formalizada el 27 de diciembre de 2012, con un costo de R$ 188 millones. El consorcio ganador, formado por Construtoras Espaço Aberto y Viseu, completó el 7,48% del total proyectado, pero los repetidos retrasos en el cronograma llevaron a la rescisión del contrato en octubre de 2014.
Paralelamente, se contrataron los trabajos de movimiento de tierras, drenaje, pavimentación e iluminación del nuevo complejo terminal del aeropuerto, para la construcción de calles de rodaje, salidas rápidas y plataforma de aeronaves. Sin embargo, debido al anuncio de la concesión del aeropuerto, las obras fueron suspendidas y los contratos rescindidos a pesar de que la ejecución superaba el 70%.
Las cuatro pasarelas de embarque adquiridas por un valor de R$ 7,4 millones, que desde 2014 esperaban la finalización de las obras para su instalación en la nueva terminal de pasajeros, tenían como destino el Aeropuerto Internacional de Maceió.
En enero de 2015, el entonces alcalde de Florianópolis, César Souza Júnior, y el entonces gobernador del Estado de Santa Catarina, Raimundo Colombo, fueron a Brasilia para solicitar la privatización de la administración del Aeropuerto Internacional Hercílio Luz. El gobierno federal anunció la concesión del aeropuerto al sector privado, junto con los aeropuertos de Fortaleza, Salvador y Porto Alegre. Como resultado, se produjo la paralización definitiva de las obras de construcción de la nueva terminal y de los nuevos estacionamientos y calles de rodaje, que deberán ser utilizadas por la concesionaria.
Estudios de viabilidad
Los estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental del aeropuerto fueron realizados por un consorcio liderado por la consultora BF Capital Participações Ltda. e integrada por las empresas Infraway Engenharia Ltda. JGP Consultoria e Participações Ltda., Logit Engenharia Construtiva Ltda., Moysés e Pires S/S y Proficenter Plano e Budget de Obras Ltda.
Los informes presentados señalaron la necesidad de ampliar el recinto del aeropuerto debido al aumento proyectado de la demanda para los próximos años. Para ello, se sugirió la adopción de un Plan de Desarrollo Conceptual del Aeropuerto Internacional Hercílio Luz para los próximos treinta años, estructurado en tres fases de acuerdo con las previsiones de movimiento de pasajeros y aeronaves. La inversión prevista es de aproximadamente R$ 988 millones.
Se proyecta que en 2046, año de vencimiento de la concesión, el aeropuerto moverá 13,6 millones de pasajeros y 8 mil toneladas de carga, estimándose un crecimiento promedio anual en el número de pasajeros de alrededor del 4,2%.
Fases de expansión
De 2017 a 2025, la inversión prevista es de R$ 617 millones, que se utilizarán en la construcción de la nueva terminal y en la renovación, ampliación y modernización de pistas y patios, entre otras inversiones. De 2026 a 2035, se esperan inversiones de R$ 204 millones, basadas en un procesamiento anual de 7 millones de pasajeros o 1.870 pasajeros/hora. En una tercera fase, de 2036 a 2046, se espera invertir R$ 168 millones en ampliaciones y otras mejoras, partiendo de 9,7 millones de pasajeros por año o 2.550 pasajeros por hora.
Lanzamiento de aviso público
El anuncio de concesión del aeropuerto fue publicado el 1 de diciembre de 2016 en el Diario Oficial de la Unión, con previsión inicial de que la subasta se realice el 16 de marzo de 2017 en la Bolsa de Valores, Productos Básicos y Futuros de São Paulo. El borrador del aviso, así como los demás documentos adjuntos, fueron sometidos a consulta pública en el período comprendido entre el 4 de mayo y el 20 de junio de 2016.
Se consideraría ganador al grupo económico que ofreciera el mayor valor de subvención, es decir, el mayor valor por la concesión del aeropuerto. El plazo previsto para la concesión del recinto aeroportuario es de treinta años, prorrogables por otros cinco años. Para el Aeropuerto Internacional Hercílio Luz, se estableció una subvención mínima de R$ 211 millones, de los cuales el 25% de ese valor (R$ 53 millones) deberá pagarse a la firma del contrato, más la prima ofrecida. El importe restante de la subvención se abonará en aportaciones fijas anuales actualizadas por el IPCA, con un período de gracia de cinco años. Entre el sexto y noveno año de la concesión, las cuotas anuales tendrán valores crecientes; a partir del décimo año, los valores serán los mismos. Además de esta porción fija, el concesionario destinará un aporte variable al sistema por un monto equivalente al 5% de sus ingresos brutos anuales. La porción variable revertirá al Fondo Nacional de Aviación Civil, creado por la Ley N° 12.462, de 4 de agosto de 2011, con el objetivo de desarrollar y promover el sector de la aviación civil y la infraestructura aeroportuaria y de aviación civil.
Para la subasta del aeropuerto de Florianópolis se requirió la presencia en la empresa de un operador aeroportuario que acredite la operación, durante al menos cinco años, de un aeropuerto con un procesamiento mínimo de 4 millones de pasajeros en al menos uno de los últimos cinco años. De acuerdo con las reglas del aviso, el operador aeroportuario deberá tener una participación de al menos el 15%, permitiéndose la suma de la participación de hasta dos operadores, siempre que ambos cumplan con el requisito mínimo de operación de procesamiento de pasajeros. También se admitiría la participación de una aerolínea en el consorcio, siempre que no supere el 2% de la composición accionaria, así como la subasta de más de un aeropuerto por parte de un mismo grupo económico, siempre que no estén ubicados en el misma región geográfica.
El 9 de diciembre de 2016, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) publicó las condiciones de financiación para la concesión del aeropuerto. A diferencia de concesiones anteriores, no hubo liberación del llamado préstamo puente, contratado entre la firma del contrato y la aprobación del crédito a largo plazo. También se redujo el porcentaje del monto financiado del 70% al 40% del total de las inversiones financiables, aportando la empresa responsable al menos el 20% de sus recursos propios. Además de las condiciones de financiación habituales, se incluyeron dispositivos de gobernanza y transparencia, como auditorías externas anuales y divulgación de datos operativos y balances contables.
En febrero de 2017, BNDES anunció un aumento de su participación en la financiación de concesiones aeroportuarias en Brasil, incluido el aeropuerto de Florianópolis. El Banco podría adquirir hasta el 100% de las obligaciones emitidas por el concesionario, pudiendo además endeudarse la parte adicional, en su caso, a intereses de mercado. Como resultado, la participación del banco en inversiones financiables alcanzó el 80%, manteniendo el aporte mínimo del 20% de los recursos propios del consorcio ganador.
Subasta
La subasta de la concesión del Aeropuerto Internacional Hercílio Luz tuvo lugar el 16 de marzo de 2017, a las 10 horas, en la BM&F Bovespa, en São Paulo. La oferta inicial para la concesión del aeropuerto fue de R$ 52.735.236,00, a pagar a la firma del contrato. La sesión fue retransmitida en directo a través de Internet. Dos operadores extranjeros ofrecieron ofertas iniciales: la suiza Flughafen Zürich AG, asistida por la corredora Santander, y la francesa Vinci Airports, representada por la corredora BTG Pactual, se consideraron habilitadas para pasar a la segunda fase de la subasta, cuando se emitieron las ofertas por altavoz. La variación mínima definida entre las ofertas propuestas para el aeropuerto de Florianópolis fue de R$ 5 millones.
La ganadora fue la empresa Flughafen Zürich AG, responsable, desde 2010, de la gestión del aeropuerto de Zurich, en Suiza. La empresa también administra el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, Colombia; el Aeropuerto Internacional Hato, en Curazao, en las Antillas Neerlandesas; Aeropuerto Internacional Diego Aracena, en Iquique, y Aeropuerto Internacional Cerro Moreno, en Antofagasta, Chile. En Brasil, junto con el Grupo CCR, forma parte del consorcio BH Airport, que controla el 51% del Aeropuerto Internacional Tancredo Neves, en Confins, que sirve a la ciudad de Belo Horizonte.
En comparación con la oferta mínima, la prima ofrecida por la empresa ganadora fue un 58% superior al monto estimado originalmente.
Firma del contrato
5 años. El valor de la cuota consistió en el 25% del valor mínimo estimado por el Gobierno Federal para la subvención más la prima ofrecida por la empresa ganadora, de R$ 30.598.097,33.
Transición
Las actividades de transición en la gestión del Aeropuerto Internacional de Florianópolis – Hercílio Luz comenzaron de manera informal con la instalación de una oficina por parte de Flughafen Zürich, futura concesionaria del sitio, en la actual terminal de pasajeros.
Con la firma del contrato de concesión, el 28 de julio de 2017, se desencadenó formalmente la transición. Durante los primeros setenta días, a partir del 1 de agosto 2017, Flughafen Zürich siguió las operaciones de Infraero en el aeropuerto. Luego de este período se inició la administración compartida del aeropuerto, fase en la que la concesionaria operó con un equipo de transición. A partir del 1 de enero de 2018, la gestión total del aeropuerto se transfirió a Flughafen Zürich.
El 31 de agosto de 2017, la ANAC publicó en el Diario Oficial la orden de servicio autorizando el inicio de la fase de transferencia de operaciones a la concesionaria. El 26 de septiembre de 2017, la concesionaria anunció que operaría bajo el nombre de Aeropuerto Floripa, revelando que esta sería la nueva identidad del aeropuerto. También dio a conocer el nuevo logo de la empresa y detalles sobre el proyecto de la nueva terminal de pasajeros. Ese mismo día se puso en funcionamiento el sitio web de la concesionaria.
Nueva terminal de pasajeros
Como parte del plan de otorgamiento de la concesión de la terminal al Aeropuerto de Floripa, se planificó la construcción de una nueva terminal de pasajeros. El proyecto fue rehecho por el estudio de arquitectura Biselli Katchborian Arquitetos Associados, la misma empresa responsable del proyecto que ganó el concurso nacional realizado por Infraero en 2006, y por Racional Engenharia, empresa paulista responsable de la construcción de la Terminal 2 de Belo. Aeropuerto Internacional de Horizonte, en Confins, para cumplir los requisitos del anuncio de concesión. En el nuevo emprendimiento se conservaron las obras de cimentación ya iniciadas y paralizadas en 2015.
Se estimó que las obras de la nueva terminal, así como la ampliación del estacionamiento, la finalización de la calle de rodaje y la ampliación de 100 metros de la pista principal 14/32 serían entregadas en el último trimestre de 2019, con una inversión estimada de R$ 500 millones en los primeros treinta meses de la concesión. Las obras comenzaron el 15 de enero de 2018 y finalizaron en agosto de 2019, antes del plazo previsto inicialmente.
Acceso a la nueva terminal
La nueva terminal de pasajeros está ubicada al suroeste de las antiguas instalaciones. Para implementar el acceso a la nueva terminal, el gobierno de Santa Catarina planificó intervenciones en el tráfico de la región.
Las obras, divididas en cuatro lotes, incluyeron la duplicación de la Avenida Diomício Freitas, entre el cruce con el ascensor Oscar Manoel da Conceição, el ascensor Trevo da Seta y un nuevo ascensor cerca del Estadio Ressacada, por lo que pasó a denominarse Elevado. da Ressacada. Además, se diseñó la construcción de una nueva vía de doble vía entre el actual enlace de Ressacada y el río Fazendinha, atravesando el Loteo Santos Dumont, hasta la intersección con la Carretera Aparício Ramos Cordeiro. El nuevo tramo quedaría unido por la vía elevada con el tramo duplicado de la Avenida Diomício Freitas. Estos dos tramos pasan a formar parte de la SC-401, con el nombre oficial de Rodovia João Nilson Zunino. Además de los tramos, el gobierno también construiría la vía de acceso a la nueva terminal, que saldría del cruce con la Carretera Aparício Ramos Cordeiro, que se convertiría en una rotonda.
Las dificultades para la emisión de la licencia ambiental por parte del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad para el nuevo tramo de la SC-401, que bordea Santos Dumont, por su proximidad a terrenos de manglares que conforman la Reserva Extractiva Marina Pirajubaé, causaron mucho de retraso en las obras. Aun así, las autoridades del gobierno del Estado se comprometieron a entregar las obras hasta 2019, antes de la fecha prevista para la inauguración de la nueva terminal. Sin embargo, las dificultades encontradas en el avance de las obras terminaron por imposibilitar la inauguración total del tramo, que fue entregado con tramos en vía única y sin iluminación el 28 de septiembre de 2019. En abril de 2020 finalizaron las obras del trazado, que continúa en doble carril hasta el cruce con la Autopista Aparício Ramos Cordeiro, en el intercambiador que da acceso a Tapera, y en carril único hasta el aeropuerto. El alumbrado parcial y provisional del tramo, realizado por el Ayuntamiento, fue entregado el 25 de marzo de 2020. Corresponde al gobierno del Estado el alumbrado definitivo. La licitación, que incluso fue suspendida por orden del Tribunal de Cuentas del Estado de Santa Catarina, fue autorizada luego de ajustes y la obra finalizó en noviembre de 2021. En 2022 se contrataron nuevas intervenciones para el tratamiento paisajístico y urbano y para reforzar la seguridad vial.
Accidentes e incidentes
- Vuelo 2023 de Correio Aéreo Nacional : en una escala en la ciudad proveniente de Río de Janeiro, el vuelo 2023 de la Fuerza Aérea Brasileña, operado por el Correo Aéreo Nacional (CAN) en un avión Douglas C-47, despegó a las 4 de la tarde del 6 de junio de 1949 del Aeropuerto Hercílio Luz con destino a Porto Alegre. Poco después de eso, tras cruzar la bahía sur, el avión chocó contra el cerro Cambirela, a unos 12 kilómetros al suroeste del aeropuerto, en el municipio vecino de Palhoça. La probable causa de la caída fue el mal tiempo. Todos los 26 ocupantes del avión murieron, siendo esta la mayor tragedia de la aviación brasileña hasta entonces.
- Vuelo 303 de Transbrasil : iniciado en la mañana del 12 de abril de 1980, el vuelo Transbrasil 303, realizado por el Boeing 727-100 con matrícula PT-TYS, conectaba Belém de Pará con Porto Alegre, con escalas en Fortaleza, Brasilia, Vitória, Río de Janeiro, São Paulo y en el Aeropuerto Hercílio Luz. Al acercarse a la capital de Santa Catarina, las condiciones meteorológicas no eran favorables, lo que causó que el avión chocara contra el lado norte de la colina de Virgínia, en la localidad de Ratones, a unos 24 kilómetros al norte del aeropuerto. De los 58 pasajeros y tripulantes, solo 3 sobrevivieron.
- Vuelo 3105 de TAM : el 8 de noviembre de 2003, el Airbus A320-232 matrícula PT-MZL, de TAM Linhas Aéreas (actualmente LATAM), que transportaba 122 pasajeros y 6 tripulantes, derrapó en la pista durante el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Hercílio Luz. El avión salió de Congonhas, en São Paulo, con destino a la capital catarinense. Con la fuerte lluvia que azotaba la ciudad, el avión sufrió un proceso de deslizamiento sobre el agua, ocurriendo la pérdida del control del aparato, que derrapó y acabó yendo a parar en el césped, en la pista principal del aeropuerto. El tren de aterrizaje delantero quedó dañado y el ala derecha llegó a tocar el suelo. Nadie resultó herido. El avión fue reparado en el lugar y opera hasta hoy, siendo el avión más antiguo que forma parte de la flota de Latam Brasil hacia mayo de 2023.
- El 12 de julio de 2023, el Airbus A321 PT-MXM de LATAM, que volaba LA 3300 desde Guarulhos, patinó en la pista al aterrizar y se detuvo con el morro en el césped, dañando el tren de aterrizaje y la pista. Los daños causados provocaron el cierre del aeropuerto para despegues y aterrizajes. Los 172 pasajeros y siete miembros de la tripulación fueron evacuados sin mayores problemas y se están investigando los motivos del incidente. Al momento del aterrizaje, la ciudad sufría los efectos de un ciclón extratropical, con fuertes lluvias.