Aeropuerto Internacional Marechal Rondon

Aeropuerto Internacional Marechal Rondon
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Aeropuerto Internacional Marechal Rondon.jpg
IATA: CGB - OACI: SBCY
Sumario
TipoPúblico
OperadorInfraero
UbicaciónVárzea Grande, Mato Grosso, Bandera de Brasil Brasil
Página webhttp://centroeste-airports.com.br/
Pistas
Dirección Largo (metros) Superficie
17/35 2300 Asfalto
Estadísticas (2018)
Pasajeros 3 006 701
Carga 100,3 toneladas

Aeropuerto Internacional Marechal Rondon . Es el principal aeropuerto del estado de Mato Grosso, Brasil. El aeropuerto está situado en Várzea Grande a solo 8 kilómetros del centro de Cuiabá, la capital del estado.

Es clasificado como internacional, con un movimiento de pasajeros de más de 2,500,000 pasajeros en 2011, y en el mismo año se convirtió en el segundo aeropuerto con mayor movimiento del centro-oeste de Brasil.

En su interior, existen dos grandes obras de arte, demostrando las bellezas del Pantanal: un cuadro del pintor Irigaray mostrando un indio y un cuadro de Daniel Dorileo mostrando un Arara-azul.

Reseña histórica

La aviación en Cuiabá comenzó en 1939 con la inauguración del aeródromo, donde hoy se encuentra la Vila Militar, en Cuiabá. En 1942, se creó el distrito de construcción del Ministerio de Aeronáutica en Cuiabá y se planeó un nuevo aeropuerto. Várzea Grande fue elegida para albergar este nuevo aeropuerto, ya que tiene mejores condiciones operativas que la capital del estado.

En 1949, el terreno del aeropuerto fue donado por el gobierno estatal al ministerio y la pista de aterrizaje fue inaugurada en 1956. La terminal de pasajeros funcionó precariamente en la sede del sitio de construcción hasta 1964, cuando se construyó la nueva terminal. En febrero de 1975, la Empresa Brasileira de Infraestrutura Aeroportuária asumió la administración del aeropuerto e inició la ejecución de varias obras para atender las necesidades del complejo aeroportuario.

A partir de 1996, el Aeropuerto Marechal Rondon pasó a ser internacional. Como el movimiento aéreo creció más que la capacidad operativa del aeropuerto, en el año 2000 se inició la construcción de una nueva terminal y se realizaron obras de modernización en el patio de aeronaves y en la pista de aterrizaje. En 2005, pasaron por la terminal más de 880.000 pasajeros, mientras que la capacidad prevista era de 580.000.

El 30 de junio de 2006 se inauguró la nueva terminal, aumentando la capacidad a un millón de pasajeros por año. Sin embargo, las obras no se terminaron. La antigua terminal sería demolida, con la ampliación del nuevo complejo. Esta ampliación era necesaria, ya que se esperaba que el aeropuerto alcanzara la capacidad máxima prevista en 2006, con un crecimiento del tráfico del diez por ciento respecto a 2005.

En 2011, el movimiento superó todas las expectativas: hubo más de 2,6 millones de pasajeros, superando incluso el límite del aeropuerto, que era de un millón. Por ese y otros factores, como la Copa del Mundo de 2014, se planeó una nueva ampliación del complejo aeroportuario en la región metropolitana de Cuiabá.

Aerolíneas y destinos

Aerolíneas Ciudades Alianza
Bandera brasil.jpg Azul Líneas Aéreas
22 destinos
Nacionales (22) : Água Boa / Alta Floresta / Aripuanã / Barra do Garças / Belo Horizonte / Brasilia / Cacoal / Campinas / Campo Grande / Ji-Paraná / Juína / Natal / Navegantes / Palmas / Porto Velho / Río de Janeiro / São Félix do Araguaia / São José do Rio Preto / São Paulo-GRU / Sinop / Sorriso / Vilhena
N/A
Bandera brasil.jpg Gol Transportes Aéreos
3 destinos
Nacionales (3) : Brasilia / São Paulo-GRU
N/A
Bandera brasil.jpg LATAM Brasil
2 destinos
Nacionales (2) : Brasilia / São Paulo-GRU / São Paulo
N/A

Accidentes e incidentes

  • 7 de diciembre de 1960. Un Curtiss C-46A-60-CK Commando de la aerolínea Real Transportes Aéreos con matrícula: PP-AKF que pertenecían a Transportes Aéreos Nacional, con número de vuelo 570, desde Cuiabá hacia Manaus, se estrelló en las montañas Cachimbo. El motor n.º 2 falló durante el vuelo y la aeronave perdió altitud. El piloto lanzó algo de carga, pero el avión siguió perdiendo altura. Finalmente se estrelló y posteriormente se incendió. 15 pasajeros fallecieron junto con la tripulación.
  • 12 de agosto de 1965. Un Curtiss C-46A-50-CU Commando de la aerolínea Paraense Transportes Aéreos con matrícula PP-BTH, en ruta desde Cuiabá, sufrió un incendio en la cabina y se estrelló en la localidad de Buracão, cerca de la Barra do Bugres, en el estado de Mato Grosso. Los 13 pasajeros y la tripulación murieron.
  • 30 de marzo de 1980. Un Britten Norman BN-2A-9 Islander, de la aerolínea Brasil Central Linhas Aéreas, con matrícula: PT-JSC entró en pérdida y posteriormente se estrelló tras el despegue de Cuiabá. Los 9 ocupantes murieron.
  • 23 de junio de 1985. Un Embraer EMB 110 Bandeirante, de la aerolínea TABA – Transportes Aéreos da Bacia Amazônica, con matrícula: PT-GJN volaba desde Juará hacia Cuiabá, durante la aproximación para aterrizar en Cuiabá, tuvo problemas técnicos en el motor número 1. La tripulación intentó un aterrizaje de emergencia, pero el avión entró en pérdida y se estrelló a 1 km de la pista. Los 17 ocupantes murieron.

Fuentes